Certificado de afiliación capital salud

Cuando hablamos acerca del certificado de afiliación capital salud se hace mención de un documento de gran relevancia que toda Empresa Prestadora de Salud (EPS) que se localice en el territorio colombiano deberá solicitar cuando va a renovar un contrato o cuando desea vincular a un trabajador. Este papel tiene como función certificar que el individuo está afiliado al sistema de seguridad social.

Por otro lado, EPS deberá poner a sus afiliados en un portal donde los mismos tengan acceso a descargar el certificado de una manera rápida y muy fácil.

Descargar el certificado de afiliación capital salud

Toda persona que quiera obtener este documento deberá acudir al portal web de la EPS donde está afiliado, en la misma se indicarán una serie de pasos necesarios que se tienen que cumplir para efectuar dicho trámite, los mismos son:

Obtención del certificado de afiliación capital salud

  • Paso 1 (Ingresar a la página): Lo primero que se tiene que ejercer es entrar a la página web oficial de la empresa, una vez en el sistema, se solicitarán unos datos.
  • Paso 2 (Describir los datos requeridos): Cuando sea incorporada la información de los datos que solicita la página, se deberá hacer click en el icono de ‘’Solicitud de clave’’, ahí aparecerá un formulario que pedirá otros datos (tipo de documento y número del mismo), después dar click en ‘’Buscar’’.
  • Paso 3 (Añadir más información personal): Posterior a ello, surgirá una nueva pestaña donde se solicita una pesquisa personal, el ciudadano tendrá que revisar muy bien para cerciorarse de que todo esté en óptimas condiciones, cuando haya finalizado la revisión, deberá resolver el código captcha y dar click en el icono de ‘’Enviar’’.
  • Paso 4 (Términos y condiciones): Ahora surgirán los términos y condiciones que designa la empresa, dar click en ‘’Aceptar’’.
  • Paso 5 (Contestación de preguntas): En este punto se tendrá que conceder una información a través de unas preguntas que están relacionadas con la afiliación, luego dar click en ‘’Aceptar’’.
  • Paso 6 (Asignación de la clave): Cuando se haya cumplido con cada uno de los pasos anteriores, al beneficiario principal le llegará un correo electrónico con el enlace donde podrá asignar la clave para ingresar a su respectiva cuenta. Al momento de que ya se posea la contraseña y el usuario, se puede entrar a la página web de la empresa prestadora de salud.
  • Paso 7 (Ingreso a la página web): Si se quiere solicitar el certificado, se tendrá  que completar una serie de datos (documento de identidad y clave que creaste) para entrar al portal web, una vez llenado los campos requeridos da click en ‘’Ingresar’’.
  • Paso 8 (Selecciona el certificado): A continuación se desplegará una nueva página con varias opciones, ahí se elegirá el certificado de afiliación capital salud, luego se tendrá que dar unos nuevos datos y hacer click en ‘’Enviar’’.

Si se sigue cada uno de los pasos señalados se conseguirá de una manera segura el certificado de afiliación capital salud, el cual se puede descargar en la computadora, dispositivo móvil o Tablet. En caso de que lo se quiera en físico, solo se tendrá que imprimirlo.

Lo que se tiene que saber para afiliar un beneficiario a su EPS

 

Toda persona cotizante del Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene el derecho de afiliar como beneficiarios sin ningún costo a cada uno de los integrantes que forman parte de su núcleo familiar.

Lo que se tiene que saber para afiliar un beneficiario a su EPS

Personas beneficiarias del Sistema General de Seguridad Social en Salud

Sistema General de Seguridad Social en Salud

Entre las personas beneficiarias que tienen derecho a los servicios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, están:

  • Cónyuge o compañero/compañera permanente.
  • Hijos o padres.
  • Hijo adoptivo.
  • Hijos mayores de 25 años con incapacidad permanente.
  • Hijos menores de 25 años o de cualquier edad que posea una discapacidad permanente.
  • Menores en custodia legal.
  • Padres del cotizante que no estén pensionados y dependan económicamente del titular del servicio relacionado con la empresa. Del mismo modo, cuando no exista cónyuge o compañero(a) permanente.

Documentos requeridos para la afiliación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud

Documentos requeridos para la afiliación

Si se quiere realizar la afiliación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, será de mucho avance poseer los siguientes requisitos con anticipación:

Requisitos para la afiliación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud
PersonaDocumento
Cónyuge.Registro civil de matrimonio.
Compañero o compañera permanente.La escritura pública, el acta de conciliación o la sentencia judicial que declare la unión marital.
Hijos o padres.Registro civil que corresponda según el caso.
Hijo adoptivo.Certificado de adopción o acta de entrega del menor emitido por el ICBF o la entidad autorizada.
Hijos mayores de 25 años que presente una discapacidad permanente.Informe concedido por la EPS.
Hijos menores de 25 años que tenga alguna discapacidadDocumento de la pérdida de la patria potestad, el certificado de defunción de los padres o la declaración suscrita por el cotizante sobre la ausencia de los dos padres
Menores en custodia legal.La orden judicial o acto administrativo expedido por la autoridad competente.

Datos relevantes a tener en cuenta

Tanto los padres de uno de los cónyuges o compañeros permanentes que dependan económicamente, podrán estar inscritos como beneficiarios al mismo tiempo con los hijos, siempre y cuando ambos cónyuges sean cotizantes.

 

Datos relevantes a tener en cuenta

Otro requisito esencial para obtener el certificado de afiliación capital salud es que los usuarios pueden inscribir como beneficiarios adicionales a toda persona diferente al grupo familiar básico que dependa financieramente de él.

Ventaja de poseer el certificado de afiliación capital salud

A través del certificado de afiliación capital salud, el beneficiario principal y sus familiares tienen el derecho de recibir cada uno de los servicios de atención relacionados con el ámbito de la salud que serán de mucha ayuda cuando se presente algún problema de salud. Entre los privilegios que concede este certificado, están: prevención, cura de enfermedades, suministros de medicamentos y prestaciones económicas si se posee licencia por discapacidad o debido a cualquier padecimiento o maternidad.

Ventaja de poseer el certificado de afiliación capital salud

En otro sentido, este documento también es esencial cuando se quiera buscar un nuevo empleo o cuando se va a firmar un contrato de trabajo, pues eso demuestra que el individuo está afiliado a un sistema de salud.

 

 

Deja un comentario