Cómo sacar el certificado de afiliación de sanidad militar. Aspectos a tener en cuenta

Proteger adecuadamente la salud de sus ciudadanos es una de las principales preocupaciones del gobierno de un Estado. En el caso de Colombia, esta preocupación se lleva a acciones, fomentando la creación de sistemas que promuevan darle respuesta a las necesidades que tengan los diferentes sectores de la sociedad.

En este sentido, se hace importante mencionar que estos sistemas no solo abarcan a la población en general, sino que se enfocan en la atención de personas que mantengan relación con el ámbito militar colombiano, favoreciendo su salud y el de los suyos.

De forma específica podemos hablarte del Certificado de Sanidad Militar, el cual es concedido por el Subsistema de Salud de las Fuerzas Armadas. Dicho certificado es importante para poder realizar algunos trámites relacionados con la atención médica y el bienestar de sus afiliados.

Pensando en ello, hoy te contaremos algunos de los aspectos más importantes con respecto a este documento y todo lo que debas saber del mismo.

Militares colombianos en formación

Cómo descargar el certificado de afiliación a sanidad militar

El certificado de Sanidad Militar cuenta con el objetivo principal de ofrecerles un servicio de salud de calidad a todas aquellas personas que se encuentran beneficiadas por los sectores de recuperación, rehabilitación, protección, promoción y prevención.

Del mismo modo, se enfoca en las personas que mantienen una afiliación activa con el Subsistema de Salud de las Fuerzas Armadas, así como también a todas las personas que se encuentren relacionadas con el ámbito militar nacional.

Este certificado es fundamental para la obtención de servicios de salud, puesto que permite constatar que la persona se encuentra afiliada y amparada por los beneficios con los que cuenta dicho sistema.

Registro en el sistema

Página principal de la web de la Dirección General de Sanidad Militar

Para poder obtener tu certificado se hace prioritario que realices primero el registro dentro de la página de las Fuerzas Armadas, donde tendrás que consignar la documentación necesaria y obligatoria para cada caso de afiliación.

Considera que si no puedes cargar de forma individual los requisitos que se te solicitan en la página web, lo mejor es que pruebes adjuntándolos todos en un solo archivo PDF, puesto que es mucho más sencillo y fácil.

Por otra parte, también es recomendable que revises adecuadamente los requisitos para la afiliación, según los miembros de la familia que desees afiliar, teniendo en cuenta que las personas disponibles para su afiliación son:

  • Cónyuge.
  • Exesposo (a).
  • Compañero (a) Permanente.
  • Hijos menores de edad.
  • Hijos mayores de 18 años y menores de 25 años.
  • Hijos mayores de 18 años con invalidez absoluta y permanente.
  • Cotizantes por sustitución pensional o de asignación de retiro.
  • Padres dependientes.
  • Padres PPCD.
  • Hijo menor de edad del cónyuge o compañero (a) permanente beneficiado (a).
  • Hijo mayor de 18 años y menor de 25 años del cónyuge o compañero (a) permanente beneficiado.

Teniendo presente esta lista podrás hacer las afiliaciones que correspondan a tu caso. Una vez realizada la misma, podrás iniciar sesión en el sistema para descargar tu certificado de Sanidad Militar.

Procedimiento para obtener el certificado de afiliación de Sanidad Militar

Teniendo en cuenta todo lo que te hemos explicado con anterioridad, y luego de completada tu inscripción, podrás proceder a la descarga de tu certificado ingresando a la página de Sanidad Fuerzas Armadas e iniciar sesión directamente en su sistema.

Señalamiento de la opción Login en la página principal de la Dirección General de Sanidad Militar

Para ello, podrás conseguir la opción “Login” en el menú superior de la página principal. Necesitarás ingresar tu usuario y contraseña.

Página de inicio de sesión de la Dirección General de Sanidad Militar

 

Una vez dentro del sistema, podrás solicitar tu certificado, el cual podrá llegarte por correo electrónico a lo largo del día. Recuerda que el correo que colocaste en el sistema es donde recibirás todo lo que tenga que ver con el mismo, por lo que tu certificado lo podrás descargar desde el mismo.

Beneficios del Certificado de Sanidad Militar

Este documento cuenta con una buena cantidad de beneficios, no solo para el titular registrado en el sistema, sino para su grupo familia (si el mismo se encuentra afiliado debidamente). Ten presente que no solo promueve el bienestar social de las personas, sino que se aboca a que tenga salud integral.

En este sentido, podemos decirte que el principal beneficio es el de obtener atención médica inmediata en caso de que se presente cualquier inconveniente o que se sufra algún accidente, tanto laboral como de origen ordinario.

Esto hace que las personas afiliadas se puedan sentir bastante seguras para llevar a cabo sus actividades diarias.

Por otra parte, este certificado también otorga el beneficio de contar con la atención médica especializada en el momento en el que se necesite (bien sea una urgencia o no), contando con especialistas de diferentes ramas como lo son:

  • Medicina interna.
  • Cirugía general.
  • Odontología.
  • Urología.
  • Dermatología.
  • Otorrinolaringología.
  • Oftalmología.
  • Entre otros.

De igual forma, hace mucho más sencillo el poder recibir atención médica y de tratamiento en el caso de padecer enfermedades crónicas o al encontrarse en condiciones críticas.

También permite que los afiliados puedan realizar sus trámites médicos por medio de su página web, promoviendo su comodidad sin quitarles ningún beneficio.

Es así como pueden obtener la atención adecuado para el cuidado y prevención de enfermedades, favoreciendo que puedan contar con una vida sana y feliz de manera más rápida y segura.

Por otra parte, la realización de solicitudes para la emisión de informes que tengas relación con la salud, los certificados de afiliación, el carnet y las citas médicas son parte de los trámites que también podrás realizar por medio de su página web al volverte un afiliado.

Métodos de atención de la Dirección General de Sanidad Militar

Al igual que la mayoría de las oficinas gubernamentales, la Dirección General de Sanidad Militar cuenta con oficinas especialmente creadas para que las personas afiliadas puedan contar con la asesoría de su personal.

En ellas se pueden realizar todos los trámites que tengan que ver con los servicios médicos y su atención. Su función principal es la de guiar a las personas que tengan dudas o que no sepan cómo sacar el certificado de afiliación de sanidad militar.

Asimismo, puedes utilizar el medio digital, sin moverte de la comodidad de tu hogar, dado que en su página web podrás conseguir todo lo que necesitas para ello.

Tan solo necesitarás contar con una computadora y una buena conexión a Internet para realizar todos los trámites que necesites o gustes en poco tiempo y sin tener que esperar.

 

Sin dudas, el certificado de afiliación de sanidad militar es un documento importante para poder disponer de los beneficios que ofrece. Esto hace que sea necesario que te preocupes por solicitarlo, descargarlo e imprimirlo, por lo que te ofrecemos toda la información para hacerlo sin inconvenientes.