Certificado AFP Colpensiones ¿Cómo puedo obtenerlo?

En Colombia, Colpensiones, es la encargada para gestionar los fondos de los pensionados, como garantía del Sistema de Seguridad Social Integral de Colombia. Los afiliados al Régimen de Prima Media por Prestación Definida (RPM), pueden descargar su Certificado AFP Colpensiones, que lo acreditan como pensionado del Sistema General de Pensiones. 

¿Qué es Colpensiones?

Colpensiones, es una entidad financiera de carácter especial, del estado Colombiano, que funciona como Administradora de Fondos de Pensiones y Censatías (AFP). Las AFP, se encargan de gestionar los fondos de pensiones, a través de planes, que permiten el ahorro por parte de los contribuyentes, generándoles beneficios adicionales.

La administración del RPM, está en manos de Colpensiones, quien tiene relación directa, con el Ministerio del Trabajo. Por esa razón, Colpensiones, es quien gestiona, los aportes de los ciudadanos colombianos, que trabajan en situación de dependencia, o de forma individual. Esto les garantiza, contar con una pensión, de por vida, cuando se cumplan los requisitos establecidos por la Ley.

El RPM, le permite a sus afiliados, poder disfrutar de pensión por cesantía, vejez, sobrevivencia, familiar o por invalidez. Para lo cual, deben haberse cumplido las condiciones necesarias, para cada caso en particular, que están establecidas en la legislación colombiana.

 

¿Qué es el Certificado AFP Colpensiones?

El Certificado AFP Colpensiones, es el comprobante, de carácter reservado, que da fe de la afiliación, o no,  al Régimen de Prima Media por Prestación Definida (RPM). En este documento, se verifica su estado, en cuanto al Régimen de General de Pensiones. Los datos, que contiene este comprobante, son nombre y documento de identidad del solicitante, si está afiliado o no, fecha de afiliación, y el estatus en que se encuentra.

¿Cuál es la utilidad del Certificado AFP de Colpensiones?

Este documento, que comprueba la afiliación al RPM, tiene diferentes utilidades:

Control Personal

Este certificado, es indispensable para llevar un control personal de las cotizaciones hechas a su nombre en el RPM. Lo conveniente de llevar este control, es porque existe la posibilidad, de que exista información inexacta en cuanto a la cantidad de semanas cotizadas o aportes que se han registrado en el sistema. El problema es mayor, cuando la situación se detecta, al momento de solicitar la pensión. Por esa razón, solicitar su certificado AFP Colpensiones, le permite llevar un control personal de sus cotizaciones, y así poder subsanar de manera inmediata cualquier error, que pudiera presentarse.

Vinculación Laboral

El Certificado AFP Colpensiones, o de afiliación a otra administradora AFP es requerido, como parte de la documentación obligatoria para vinculación laboral en Colombia. Así como también, el Certificado de Aportes EPS. La razón de esto, es que el Certificado AFP, suministra al nuevo empleador, la información referente a las cotizaciones realizadas a nombre del trabajador y la AFP en la cual está inscrito. Esto a su vez, permite mantener la continuidad en los aportes al régimen de pensión.

Trabajador  independiente y Prestación de Servicios

Para la celebración de contratos, por prestación de servicios, es necesario presentar dentro de la documentación requerida, el Certificado de AFP.

¿Cómo obtener el certificado AFP?

La obtención del Certificado AFP Colpensiones, es muy fácil. La solicitud de este documento, es un trámite gratuito, que puede hacerse de manera personal y de forma escrita, a través de los Puntos de Atención Colpensiones (PAC). Estos puntos, están destinados a la atención prioritaria, de adultos mayores de 70 años, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Pero de forma inmediata, el Certificado AFP Colpensiones, puede obtenerse en línea, a través de internet, siguiendo un sencillo procedimiento que describiremos a continuación.

¿Cuál es procedimiento para obtener el Certificado AFP Colpensiones en línea?

Para obtener tu certificado digital, debes ingresar a la página web de Colpensiones (https://www.colpensiones.gov.co/). En la página principal, encontrarás una serie de opciones, bajo la sección “Necesitas ayuda en”. Allí, deberás seleccionar la segunda opción, “Certificado de Afiliación”.

Certificado AFP Colpensiones

En la siguiente página, se visualiza claramente, el enlace para descargar el Certificado de afiliación, así como también, información breve sobre lo que es, este certificado, su utilidad y la forma de obtenerlo.

Certificado AFP Colpensiones2

La siguiente página, permite consultar el certificado, con el número del documento de identidad. En primer lugar, se debe seleccionar el tipo de identificación, luego, introducir el número del documento. En tercer lugar, seleccionar si desea, que el certificado, sea enviado a su dirección de correo electrónico, o no. Luego, se debe presionar el botón, “Consultar Certificado”, y este, aparecerá en pantalla.

Certificado AFP Colpensiones

Con estos sencillos pasos, se puede obtener el Certificado AFP Colpensiones, de forma gratuita a través de los Puntos de Atención Colpensiones o en línea. Puedes consultar, mucha más información sobre trámites de interés, en esta página.

Deja un comentario