Conoce cómo descargar certificado de afiliación al FOMAG

La educación es uno de los puntos clave para poder conseguir ser una gran Nación, por lo que las inversiones en dicho campo son siempre bien recibidas. Sin embargo, el enfoque no solo debe tratarse con respecto a los estudiantes y sus programas, sino que también se debe tener cuidado y prestar atención a los docentes.

En este sentido, podemos hablarte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), una cuenta especial de la Nación, la cual se encarga de facilitar una buena cantidad de trámites enfocados en los docentes nacionales y que fomenta su bienestar.

A pesar de ello, para que todos los beneficios del FOMAG puedan ser utilizados por una persona se hace indispensable que cuente con su certificado de afiliación, permitiendo conocer su lazo con dicho fondo y tramitar lo que necesite en cada momento. Por tal motivo, hoy te comentaremos cómo descargar certificado de afiliación al FOMAG.

Papeleo y calculadora

Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio

Con el fin de alcanzar una serie de objetivos abocados al bienestar del cuerpo docente colombiano, se crea en el año 1989 el FOMAG, cuenta especial que cuenta con independencia contable, patrimonial y de estadística.

Pensando en mantener su independencia, los recursos de esta entidad son manejados por una entidad fiduciaria, siendo esta de economía mixta o estadal. Por otro lado, este fondo persigue la finalidad de administrar los recursos con los que cuenten para hacerlos muchos más eficientes y mejorar el tratamiento docente.

Este enfoque se puede estudiar adecuadamente al prestar atención a sus objetivos, los cuales son:

  • Pago de prestaciones sociales. Uno de los principales objetivos del ente es la realización de los pagos correspondientes a las prestaciones sociales que le correspondan a todos los docentes que se encuentren afiliados a su sistema y cumplan con sus normativas.
  • Aseguramiento de servicios médicos. Con el fin de asegurar el bienestar del personal docente afiliado a la entidad, la misma se encuentra abocada a cubrir las necesidades de servicios médicos de sus afiliados. Para ello, se contará con la contratación de una empresa o entidad que se dedique a ofertar estos servicios.
  • Ordenar registros estadísticos y contables. Este objetivo facilita que se pueda tener un control completo sobre el uso de los recursos disponibles, así como sobre el estatus de los aportes que haya recibido la entidad, tanto por sus afiliados como por el Estado.
  • Mantener una base de datos completa. Para poder completar los objetivos anteriores es fundamental que se cuente con una base de datos completa, la cual mejore el tiempo de respuesta, permita el pago de forma oportuna de prestaciones sociales y favorezca el tener el presupuesto en orden.
  • Asegurar los aportes. Debes tener en cuenta que esta entidad funciona como un puente en algunos casos, por lo que uno de sus objetivos es asegurarse de que el Estado realice los aportes correspondientes, según sea el caso, para posteriormente transferirlos oportunamente a donde correspondan.
  • Fiscalizar deudas. Este ente también tiene el objetivo de cerciorarse de que cualquier ente o persona que se encuentre en deuda con el fondo lleve a cabo el pago correspondiente a sus obligaciones de forma oportuna, evitando que existan problemas.

Cómo descargar certificado de afiliación al FOMAG

Una de las primeras cosas que debes revisar antes de querer descargar tu certificado de afiliación en el FOMAG es que te encuentres afiliado al fondo. Ten en cuenta que este servicio es solo para los miembros, por lo que deberás inscribirte para poder pasar al siguiente paso.

Logo del Fomag

Cuando ya tengas completa tu afiliación podrás utilizar tu computador y tu conexión a Internet para descargar el certificado de afiliación sin problemas, siguiendo los siguientes pasos que te describiremos.

Comienza por ingresar (utilizando tu navegador de preferencia) en la página web oficial del FOMAG. En la pantalla de inicio podrás visualizar una pequeña ventana que te pedirá identificarte según el Tipo de usuario que eres.

Ventana de inicio del FOMAG

Para ello te indican 3 opciones: Docentes, Secretaría o Público. Selecciona la opción “Docentes”, para continuar.

Ahora podrás ver la página principal que presenta el sistema para los Docentes. En esta sección, tendrás que presionar el botón de “Login”, el cual se encuentra en la parte superior izquierda de la página. Considera que su icono es una figura de persona, para que te ubiques de mejor manera.

Señalización del icono de login

Ahora te encontrarás en el área de Inicio de sesión. En este apartado, tendrás dos opciones: Iniciar sesión en el sistema (si ya te encuentras registrado) o Registrarte adecuadamente. También podrás cambiar tu clave, en el caso de que la hayas olvidado.

Área de inicio de sesión

Si no te encuentras registrado, deberás darle al botón de “Regístrate Aquí». En esta área encontrarás un formulario corto, así como las Recomendaciones Generales y el Instructivo diseñado para ayudarte a registrarte adecuadamente.

Área de registro

Completa el formulario ingresando tu tipo de Documento y el número del mismo, según sea el caso y haz clic en “Ingresar”.

Completa la nueva información que te solicitan, teniendo especial cuidado al crear la contraseña para iniciar sesión, puesto que la misma debe contener 8 caracteres, entre los cuales se deben encontrar mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales (*+/%$).

Nota importante: Te recomendamos que anotes toda la información que le proporciones al sistema, dado que puedes llegar a necesitarla después. Igualmente, presta atención a los detalles de la contraseña para poder utilizarla de forma adecuada.

Concluido el proceso de registro, podrás volver a la primera pantalla de Inicio de Sesión y colocar tus datos para ingresar (Tipo y número de documento y contraseña).

Dentro del sistema, solo deberás ingresar los datos que te pidan y seleccionar el certificado que necesites para descargarlo. El mismo podrás almacenarlo en tu computador hasta que lo necesites o imprimirlo de forma inmediata para archivarlo y tenerlos prontamente a la mano.

 

El FOMAG se encarga de que cada docente afiliado a su sistema cuenta con la posibilidad de tener acceso a sus prestaciones sociales, así como tener disponible los servicios médicos que pueda necesitar en cada momento de su vida.

Justo en este punto es que se hace indispensable no solo afiliarse al ente, sino también contar con tu certificado de afiliación, documento que puede facilitarte una buena cantidad de trámites cuando los necesites realizar.