Aprende todo lo que necesitas para consultar tus antecedentes judiciales de la Policía

Las violaciones de la Ley son penalizadas con distintos tipos de medidas disciplinarias que se aplican al trasgresor en el momento de la ejecución de su sentencia. Sin embargo, su crimen no muere con el cumplimiento del castigo, sino que queda reflejado en sus antecedentes judiciales, como medida para que nunca olvide su error y otras personas puedan tomar precauciones al respecto.

En este caso, para conocer los antecedentes judiciales de la Policía de una persona se hace necesario seguir algunos pasos, importantes para poder contar con la información adecuada en el momento que se necesiten.

Por tal motivo, hoy te hablaremos de todo lo que tienes que saber sobre este documento, así como cómo consultar los antecedentes judiciales de la Policía sin tener que salir de tu casa o hacer gran cantidad de trámites para ello.

Antecedentes judiciales de la Policía

En términos generales, el documento que refleja los antecedentes judiciales de la Policía es el encargado de demostrar, de forma global, si una persona cuenta con algún delito comprobado o mantiene un pasado de actividades criminales.

Podemos decirte que este documento es de uso interno en el país, aunque también suele ser utilizado, cuando se encuentra certificado de esa manera, para reflejar el tipo de persona que se encuentran entrando a un país diferente a Colombia, como medida de prevenir que cualquier ciudadano extranjero intente cometer algún crimen fuera de su país de origen.

Teniendo en cuenta esta definición, podemos decirte que este documento sirve para varias cosas entre las que se encuentran:

  • Conocer el estado criminal de una persona. Dentro de este documento se puede conocer la información criminal de una persona, por lo que se sabrá a ciencia cierta si el ciudadano en cuestión ha cometido o no un crimen.
  • Realización de diversos trámites. Este documento es necesario para poder completar ciertos tipos de trámites como lo es el conseguir un empleo de manera formal. Considera que es el derecho de cualquier empleador conocer de primera mano la situación judicial de sus empleados. Por otra parte, también es necesario para poder realizar todo el papeleo indispensable para emigrar a otro país de forma legal.
  • Herramienta para realizar investigaciones policiales. Al iniciarse una investigación policial es común que los agentes utilicen los antecedentes judiciales de las personas implicadas para hacerse una imagen global del caso y de los sospechosos. Esto les permite estudiar de mejor forma el terreno, favoreciendo la investigación.

En este punto se hace imprescindible indicarte que la consulta de antecedentes judiciales de la Policía mostrará la información correspondiente a los 5 años anteriores a la solicitud del mismo. Esto quiere decir que su información solo reflejará si el ciudadano en cuestión ha cometido algún crimen durante este periodo de tiempo, dejando de lado toda la información de lapsos anteriores al mismo.

Consideraciones generales

Antes de explicarte el procedimiento para obtener tu consulta de antecedentes judiciales es importante que tomes en cuenta algunos puntos fundamentales.

Para comenzar, cualquier persona que cuente con su ciudadanía colombiana, sea de nacimiento o de naturalización, podrá realizar el proceso utilizando la página web oficial de la Policía siempre que se encuentre dentro del territorio nacional. En el caso de que se encuentre en el extranjero, podrá realizar el trámite dirigiéndose al Consulado Colombiano correspondiente al país en el que se localice para conseguir su documento de antecedentes judiciales.

No obstante, también se puede llevar a cabo el proceso por medio de la página web de la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores, evitando tener que realizar un traslado hasta las oficinas y ganando tiempo en todo el procedimiento.

De igual forma, al realizar el procedimiento de consulta de tu certificado de antecedentes judiciales de la Policía debes considerar el tiempo que abarca el documento, siendo necesario que establezcas si es lo que requieres o, por el contrario, lo que buscas es un documento con tu pasado judicial, el cual se gestiona en la página web de la Procuraduría y no desde la de la Policía, puesto que son documentos diferentes.

Una vez determinadas las diferencias entre los trámites a realizar y los documentos, podemos pasar a explicarte el procedimiento exacto que se realiza desde la página de la Policía para obtener tus antecedentes judiciales.

Cómo descargar los antecedentes judiciales de la Policía

El proceso comienza delante de tu computador conectado a Internet y abriendo tu navegador favorito para ingresar en la página oficial de la Policía colombiana.

Página principal de la Policía

Una vez dentro de su página principal, deberás bajar con el cursor hasta ubicarte en el área de “Lo más consultado”, donde deberás hacer clic sobre la opción de “Antecedentes judiciales”.

Señalización de Antecedentes judiciales

Seguidamente, serás redirigido a una nueva página donde te aparecerá un Aviso Importante sobre el tratamiento de las dudas y problemas con el sistema para obtener tus antecedentes judiciales. Léelo adecuadamente y haz clic fuera del recuadro informativo para que desaparezca.

Aviso importante

A continuación, te aparecerán los Términos de uso, los cuales deberás leer y aceptar para poder continuar. Presiona “Enviar” y espera a que vuelva a cargar la página.

Términos de uso

Te aparecerá un nuevo formulario donde deberás colocar tu número de tu documento de identidad, dependiendo del tipo con el que cuentes, sin importar si eres colombiano o extranjero. Termina el proceso al completar el captcha que te propone el sistema.

NOTA IMPORTANTE: Desde el año 2012, la descarga del certificado de antecedentes judiciales fue suprimida, por lo que ahora solo se pueden realizar consultas con respecto a la situación judicial de una persona por este medio.

Información sobre la descarga

Por lo anteriormente descrito, el sistema de la Policía solo realizará una notificación correspondiente a si tienes antecedentes judiciales o no al terminar de completar la información de tu identidad y el captcha correspondiente.

En el caso de que tengas antecedentes judiciales, los mismos serán reflejados en la pantalla para que puedas visualizarlos. Por tal motivo, es recomendable que cada empleador se tome el tiempo de revisar a sus posibles empleados en el sistema antes de realizar el proceso de contratación, evitando que se pueda tener inconvenientes posteriores.

 

Uno de los puntos más importantes para una persona al momento de buscar trabajo o de emigrar hacia otro país el poder demostrar que se encuentre judicialmente limpio. Por tal motivo, la consulta de antecedentes judiciales es de suma importancia y puede ayudarte a mejorar tu estatus y tus posibilidades de quedarte con el trabajo que buscas.