Certificado de aptitud laboral

El certificado de aptitud laboral es un documento que toda persona que quiera asumir nuevas funciones dentro de una organización deberá poseerlo, ya que a través de él, se establece si el individuo presenta las capacidades, destrezas y habilidades exigidas para desempeñar las actividades que serán asignadas en el cargo de trabajo.

Este documento debe ser expedido por un médico ocupacional que es el que tiene la responsabilidad de realizar un examen pre ocupacional a la persona que quiere optar por el puesto. También es muy útil cuando se pretenda cambiar de cargo, se determina el estado de salud y la aptitud de asumir las nuevas labores.

¿De qué se trata el certificado de aptitud laboral?

FUNCION DEL CERTIFICADO

Para la obtención del certificado de aptitud laboral será necesario que se ejecute el examen pre ocupacional, ahí se evaluará el estado de salud del trabajador y el conocimiento detallado de las funciones que se deben cumplir en el área de trabajo estipulado. Mediante esta avaluación, se logra conocer la capacidad física y psicológica que tiene el individuo para ejercer sus funciones y determinar los riesgos para su salud que sean generados por las condiciones motoras y mentales del trabajador.

Este examen se lleva a cabo antes de comenzar los trabajos, cuando se quiera cambiar de puesto o al momento de que sean asignadas nuevas responsabilidades. El propósito de esto es determinar la competitividad del trabajador. Asimismo, cuando el médico acaba con las evaluaciones, tendrá que escribir la información en el certificado de aptitud laboral. Del mismo modo, esta pesquisa deberá ser notificada a la organización donde se presta el servicio, si no, se le tendrá que decir al trabajador su situación física y psicológica.

Los resultados de la evaluación pre ocupacional

RESULTADOS DE LA EVALUACION

Los resultados que se obtienen deben estar detallados en el certificado de aptitud laboral y estos pueden ser los siguientes:

Apto

El trabajador está apto para física y psicológicamente para desempeñar los cargos que se les son asignados.

Apto pero con algunas dificultades que pueden ser a corto o largo plazo

Se trata de aquellas personas que están aptas para cumplir con las funciones que correspondan al cargo. Sin embargo, el mismo posee un tipo de alteración física, mental o médica, por ese motivo será esencial que se cambien constantemente las tareas para que no se vea afectado el trabajador y la empresa.

Apto con recomendaciones

Es aquel individuo que tiene la capacidad de cumplir con sus tareas correctamente, pero que durante la evaluación médica pre ocupacional ejecutada por el profesional, se evidenciaron ciertas alteraciones que deben ser tratadas antes de que se genere una posible enfermedad laboral en el futuro.

No apto

Tal como se expresa en la línea anterior. Este punto va dirigido para aquel trabajador que durante sus evaluaciones se detectó que no tiene la capacidad física, médica o psicológica para desempeñar cabalmente las funciones establecidas en el cargo.

Con el certificado de aptitud laboral se tiene ventajas porque con él, la persona estará al tanto de las condiciones de su salud.

Deja un comentario