Todo lo que necesitas saber para descargar el certificado de ARL Positiva

Trabajar es un punto clave para que las personas puedan alcanzar sus metas. Sin embargo, existen muchas formas de trabajar que pueden ocasionar lesiones, enfermedades y problemas en las personas que realizan ciertas labores.

Con esto en mente, se han creado mecanismo para que el trabajo sea cada vez más seguro. Por tal motivo, el uso del seguro Positiva es una buena herramienta y, en muchos casos, un requisito indispensable para obtener un empleo donde se solicite.

Logo de Positiva Compañía de Seguros

ARL Positiva

ARL Positiva es una aseguradora para trabajadores, la cual se encarga de darles respuesta inmediata a los empleados que se encuentren en su sistema en caso de sufrir accidentes o enfermedades que hayan sido ocasionadas por el trabajo que realizan o algún en su entorno laboral.

De igual forma, esta aseguradora cuenta con un plan de protección y precaución de salud, abocado a asegurar el bienestar de todos los empleados que se encuentren afiliados.

Esto permite que los riesgos de ciertas ocupaciones o de quedar expuestos dentro de sus puestos de trabajo sean mucho menores y, en el caso de que se presente cualquier problema, poder darle una respuesta inmediata que favorezca la acción oportuna.

En general, la idea de esta aseguradora laboral surge por medio del Decreto Ley 1295 de 1994, en la cual se le exige a todas las empresas que sus empleados se encuentren cubiertos por un seguro de salud.

Gracias a ello, se ha podido conseguir que se reduzcan la cantidad de personas que caen enfermas de gravedad por falta de atención médica oportuna en su vida laboral, así como respaldar el bienestar de los empleados para que puedan hacer su trabajo de una mejor forma.

Cabe señalar que, esta compañía de seguros a los trabajadores, también les ofrece otros servicios, a parte de la cobertura por salud, entre los que se pueden tener:

  • Exequias.
  • Pensiones voluntarias.
  • Renta vitalicias.
  • Conmutación pensional.
  • Vida grupo.
  • Salud.
  • Atención médica en caso de accidentes personales.

Requisitos para obtener el certificado de ARL Positiva

Mujer frente a una laptop con el teléfono en la mano

Es importante precisar, que gracias a este certificado muchos trabajadores reciben la atención médica que necesitan en el momento adecuado, además de otras ayudas que pueden significar mucho en la vida de algunas personas.

Sin embargo, para poder hacer uso de este servicio, lo primero que deberás asegurar es que te encuentras afiliado a la aseguradora Positiva, de forma que ella pueda responder por ti.

Una vez realizada la afiliación, podrás descargar el certificado de ARL Positiva rápidamente con el uso de una computadora, tablet, smartphone o cualquier otro medio electrónico que te permita tener una conexión estable a Internet durante el proceso.

Por otra parte, también es necesario que este dispositivo cuente con una aplicación destinada a la lectura de archivos en formato PDF, puesto que el documento final (Certificado de ARL Positiva) se descargará en dicho tipo de archivo y es recomendable que puedas revisar tu certificado antes de proceder a imprimirlo.

Asimismo, la conexión a Internet debe ser buena, dado que deberás realizar todo el procedimiento sin interrupciones para poder completarlo satisfactoriamente. En este caso no importa el proveedor de Internet que uses, lo importante es que sea una conexión estable y buena para hacer el trámite sin tropiezos.

Por último, necesitarás tu documento de identificación y algunos de los datos de afiliación, debido a que el sistema te hará algunas preguntas antes de permitirte descargar el certificado. Estos datos son fundamental, por lo que te recomendamos tenerlos escritos en alguna libreta, a la mano al momento de realizar la solicitud del certificado.

Pasos para descargar el certificado de ARL Positiva

Una vez cuentes con todo lo establecido anteriormente, te podrás encontrar listo para realizar el trámite de forma inmediata. Ten en cuenta que es un proceso sencillo, aunque algunas personas pueden requerir ayuda para lograrlo a conveniencia.

Página para iniciar sesión de usuarios en Positiva Compañía de Seguros

El paso número 1 es ingresar a la página de la aseguradora, es decir, al servidor que mantiene activo Positiva. En su página principal verás el recuadro establecido para que realices el inicio de sesión, con tu usuario y contraseña.

Ten en cuenta que en este mismo recuadro de inicio de sesión te presentarán la opción de registrarte si aún no lo has hecho, permitiéndote llevar a cabo el proceso de manera rápida y segura.

Nota importante: Antes de que puedas ingresar al área de Inicio de Sesión, te aparecerá un mensaje, el cual es totalmente recomendable que leas con cuidado, prestando la debida atención a lo que se te indica en él para evitar inconvenientes.

Al entrar en el apartado, verás que el sistema te ofrece varias alternativas disponibles para que elijas la que corresponda con tus necesidades. Una de ellas será la opción de “Certificado de afiliación para trabajador”, donde darás clic para iniciar el trámite.

Llegarás a un formulario donde te pedirán seleccionar tu documento de identificación, así como colocar el número que corresponda al mismo. Seguidamente, deberás validar un captcha, colocando en el recuadro vacío los números que puedes ver en la imagen. Cuando termines con ello, podrás darle al botón de continuar.

En esta parte del proceso, el sistema te pedirá que contestes algunas preguntas para poder continuar y permitirte la descarga del documento deseado.

Cuando todo sea correcto, el sistema te facilitará tu certificado, así como la opción para descargarlo. Esta descarga se realizará teniendo en cuenta la velocidad de tu conexión a Internet, por lo que puede que tengas que esperar algunos minutos.

Además, como ya hemos establecido, será expedido en formato PDF, el cual es apropiado para evitar que pueda ser modificado de alguna forma, facilitando que se pueda confiar en su autenticidad.

Recuerda que lo mejor es que te decantes por la impresión de dicho documento, puesto que lo necesitarás para hacer diversos trámites, así como contar con la ayuda oportuna según sea el caso.

Problemas que se pueden presentar durante el proceso

Siluetas de hombre y mujer con signos de interrogación

Si bien este proceso es bastante sencillo, en ocasiones se pueden presentar algunos problemas que pueden hacer que los usuarios se sientan un poco frustrados.

Sin embargo, por lo general son problemas simples que podrás resolver tú mismo siguiendo algunas indicaciones. Es por ello que, con el fin de darte toda la ayuda que necesitas, te presentamos algunos de los problemas más comunes que se pueden presentar y que hacer para poder resolverlos satisfactoriamente.

  • Reconocimiento de captcha: Este puede ser un punto determinante, no solo para este trámite, sino para muchos otros. Los captchas son medidas de seguridad tomadas con el fin de establecer que es una persona la que realiza el proceso y no una máquina. No obstante, muchas personas pueden equivocarse al completarlas, colocando números erróneos o presentando problemas con su conexión a Internet. En el primer caso, lo mejor es revisar la cifra que se pide colocar y corregir los errores que se presenten. Mientras que el segundo, es conveniente volver a cargar la página.
  • Reconocimiento de identificación: Si lo que no se encuentra reconocida es tu identificación, el problema puede ser que no te encuentres registrado en el sistema. A pesar de ello, si estás seguro de encontrarte en registrado, te aconsejamos que te pongas en contacto con Atención al cliente de Positiva Compañía de Seguros para determinar cuál es el problema.
  • Vencimiento de la afiliación: este puede ser otro problema que se te puede presentar y se debe a que la afiliación al Seguro se pierde al dejar de pagar un mes. Esto se debe a que el sistema lo toma como que te encuentras desempleado y deja de cubrirte. Si no es el caso o deseas reactivarte, lo mejor es que contactes con Atención al Cliente.
  • Preguntas de seguridad: Es recomendable que tengas esta información bien escrita en algún sitio seguro para asegurarte de siempre contestarlas de la manera correcta. Ten presente que al no hacerlo, se procesará un error, el cual puede generarte problemas al momento de descargar tu certificado. En este caso, solo deberás esperar unos minutos para volver a intentar responder, pero intenta no hacerlo más de 3 veces, puesto que pueden suspenderte y deberás contactar con Atención al Cliente.

Estos son los 4 problemas más comunes entre los usuarios del sistema, los cuales pueden solucionarse de forma adecuada siguiendo las recomendaciones establecidas. Sin embargo, también puedes llegar a tener otros problemas menos comunes, por lo que te invitamos a hacer uso de las dos plataformas de ayuda de Positiva Compañía de Seguros: Atención al Cliente y Soporte en Línea.

Atención al cliente Positiva

Personas dándose las manos

Esta es una de las principales vías de comunicación que tienes para poder resolver tus inconvenientes, encontrar respuestas a tus dudas o reportar cualquier falla que presentes, tanto en el sistema como en la atención y cobertura del seguro.

Justo por ello, te daremos la información que necesitas para mantener la comunicación directa con ellos y que puedas realizar lo que necesites sin problemas.

Primeramente, es necesario que te facilitemos su número de contacto telefónico el cual es 01-800-111-170 a nivel nacional. A pesar de ello, si te encuentras en Bogotá puedes utilizar el número directo 330-7000.

Ambos teléfonos se encuentran disponibles en cualquier momento del día, puesto que es un servicio que se mantiene activo las 24 horas del día para darles respuesta a todos sus clientes sin demoras.

Por otra parte, también puedes decantarte por el correo electrónico de Atención al Cliente, destinadas para tener una comunicación directa con el uso de Internet. Las cuentas disponibles son servicioalcliente@positiva.gov.co  / notificacionesjudiciales@positiva.gov.co y se encuentran siempre disponibles.

Por último, en el caso de que quieras hacer esto mucho más personal, lo mejor es que te acerques a una de sus oficinas, contando con toda la información relevante en su página web, para que determines cual es la mejor opción para ti.

Soporte en línea Positiva

Mujer frente a un computador, hombre con un celular

Este es el método más inmediato para hacer tus consultas, así como para contar con el soporte en el sistema necesario para poder saber cómo descargar el certificado de ARL Positiva si se presenta algún problema que no hayamos tratado con anterioridad.

Página de Inicio de Sesión donde se ve el apartado de soporte en línea

Ten en cuenta que, al entrar en el área de “Iniciar Sesión” se presentará una opción de Soporte en Línea en la parte superior derecha, la cual se encuentra destinada a solventar cualquier inconveniente del usuario.

Este apartado cuenta con un sitio donde encontrarás respuestas a una serie de preguntas, las cuales han sido tomadas de las dudas más comunes en cuanto al funcionamiento del sistema, los pasos que se deben hacer, entre otras cosas.

De igual manera, mantiene siempre disponible a un asesor en línea, al cual podrás realizarle las preguntas que necesites y que no se encuentren resueltas en la parte de preguntas frecuentes. El mismo también puede guiarte para realizar diversos trámites o completar algunos procesos que necesites, por lo que es de mucha ayuda.

Formato del Certificado de ARL Positiva

Una vez cuentes con tu certificado, lo mejor es que revises que todo se encuentra en orden y que es el documento que necesitas, así podrás estar seguro de que tienes en tus manos el Certificado de ARL Positiva correctamente.

Para que puedas establecerlo, deberás constatar que el documento cuente con la siguiente información:

  • Identidad del asegurado. Estos datos darán a conocer a quien pertenece el certificado. Deberás revisar que se encuentren en orden.
  • Día, mes y año en el que se realizó la afiliación al sistema.
  • Compañía de empleo donde trabaja el afiliado.
  • Cuando se realizó la solicitud del certificado, con día, mes y año.
  • Firma digital de quien autoriza la emisión del certificado en cuestión.
  • Sello de Positiva Compañía de Seguros.
  • Validación de los datos del solicitante del certificado.
  • Tipo de vinculación.

De esta manera podrás tener en claro que se trata de un certificado de ARL Positiva adecuado y que podrás utilizar sin problemas. Es importante decirte que, si eres trabajador independiente, deberás esperar un tiempo estimado para poder contar con tu certificado, siendo necesario que consultes con la aseguradora cuando podrás disponer de él.

Contar con tu certificado de ARL Positiva puede ayudarte a contar con lo necesario para obtener ayuda inmediata en caso de cualquier eventualidad de salud, tanto laboral como personal, según el tipo de afiliación que tengas. Justo en ello radica la importancia de este trámite y de que sepas como descargar el certificado de ARL Positiva.