Descubre cómo puedes verificar la autenticidad de un certificado de bachillerato

Conseguir sacar el bachillerato es un momento importante en el mundo de cualquier persona. Sin embargo, pueden existir problemas correspondientes a la autenticidad de ciertos certificados de bachillerato que hace que sea conveniente revisarlos y poder garantizar su validez.

Esto se debe a que pueden existir documentos falsificados que generen confusiones e inconvenientes, por lo que es mucho mejor poder tener un método para validarlo todo sin dilaciones.

Pensando en ello, hoy te explicaremos todos los pasos que debes realizar para poder verificar la autenticidad de un certificado de bachillerato en Colombia.

Chica que muerde lápiz

Ventanilla Única

Utilizando la tecnología de forma positiva para evitar que los usuarios tengan que movilizarse para realizar distintos tipos de trámites, el Ministerio de Educación Nacional se ha tomado el trabajo de crear la ya conocida Ventanilla Única.

Dicha herramienta permite que se puedan realizar trámites en línea, así como facilitar el uso de los servicios que se encuentren dispuestos por el Ministerio. Esto es positivo, puesto que favorece que no tengas que desplazarte a ningún lugar, así como evita que tengas que hacer filas y perder tu tiempo y dinero cada vez que necesites algo que tenga que ver con ellos.

La puesta en marcha de esta herramienta ha demostrado dar resultados confiables y muy eficientes, manteniendo a las dependencias y entidades de la rama educativa en trabajo articulado para hacer que todos los trámites sean mucho más sencillos para los usuarios que los necesiten.

De esta forma, podrás realizar el seguimiento deseado a ciertos procesos, enterarte de cómo realizar trámites o el estado de los mismos, consultar información, realizar quejas o sugerencias de distintos tipos sobre el sector educativo sin tener que salir de tu casa.

Con respecto a la consulta de información, debemos indicarte que toda persona puede proceder a consultar la autenticidad de un certificado de bachillerato, pero, para ello, deben comenzar por registrarse en el sistema.

Registro en el Ventanilla Única

Antes de poder realizar cualquier tipo de trámite dentro de la plataforma de la Ventanilla Única, se hace importante realizar el registro como persona natural dentro del sistema.

Para ello, es necesario que ingreses en el sistema VUMEN (Ventanilla Única del Ministerio de Educación Nacional) y hagas clic en la opción de “Registro persona natural”.

Página principal del VUMEN

Ten en cuenta que si ya te encuentras registrado podrás iniciar sesión, dejando de lado este paso de registro.

Continuando con el registro, te podemos decir que se abrirá una nueva ventana, donde podrás ver un formulario que deberás llenar para poder validar tu registro.

Esta parte es importante, por lo que te recomendamos que prestes la debida atención, así como que tomes nota de la información para que puedas utilizarla en el momento que lo necesites (como en el caso de Id de usuario y la clave correspondiente).

Formulario de registro VUMEN

Formulario de registro VUMEN

Formulario de registro VUMEN

Formulario de registro VUMEN

Recuerda que dentro del formulario todas los ítems que se encuentren resaltados con un asterisco rojo (*) son obligatorios de llenar, por lo que tendrás que completarlos para poder seguir. De igual manera, deberás, al terminar de completar la información correspondiente, resolver el captcha propuesto por el sistema, validar que has leído y aceptas los términos y condiciones de la página y hacer clic en el botón de “Registrar”.

Formulario de registro VUMEN

Al completar todo el proceso, ya podrás volver a la página principal del VUMEN para iniciar sesión y poder realizar el trámite que necesites.

Verificar certificado de bachillerato

Iniciar sesión en el sistema VUMEN es el primer paso para poder verificar un certificado. En este caso, deberás tomar en cuenta la lista de opciones que te aparecerán en la parte izquierda de tu usuario.

Haz clic sobre la opción de “Consultas” y sigue los pasos para que puedas verificar si un certificado de bachillerato es auténtico o no. Ten presente que también puede hacerlo directamente, siguiendo el siguiente enlace después de iniciar sesión:

https://vumen.mineducacion.gov.co/VUMEN/ModuloReportesDinamicos/InterfazUsuario/HomeRepDinamicos.asp.

Formulario de consulta

De esta manera podrías agilizar todo el proceso y conseguir verificar cualquier certificado de bachillerato sin problemas.

 

Tener herramientas legales y en línea que te permitan conocer la autenticidad de un documento tan importante como el certificado de bachillerato es fundamental, puesto que facilitará los procesos que debas realizar y te cede el poder de saber si alguien se encuentra mintiendo.

Por otra parte, te permite conocer el funcionamiento de una herramienta como VUMEN que se ha convertido en una forma bastante cómoda de llevar a cabo trámites, sin tener que moverse de casa para conseguirlo.