Certificado de Afiliación CAFAM ¿Cómo obtenerlo?

Son muchos, los trámites que necesitamos realizar continuamente. La consulta, de nuestro estado y los certificados de afiliación a los diferentes organismos, son algunos de estos. En esta ocasión, dedicaremos este artículo, para ayudarte a obtener tu Certificado de Afiliación CAFAM, de una manera sencilla. Así que, continúa leyendo, este artículo hasta el final, y entérate, como puedes hacerlo.

Certificado de afiliación CAFAM

 

Descargar el certificado de afiliación CAFAM Aquí

El proceso para obtener el certificado de afiliación CAFAM, es muy fácil. Lo que debes hacer, es ingresar a la página de CAFAM (www.cafam.com.co), y seguir los siguientes pasos que te describiremos a continuación:

Crear cuenta de usuario CAFAM

  1. Lo primero que debes hacer es, registrarte en la página de CAFAM. Para esto debes, seleccionar la opción Iniciar Sesión, que se encuentra en la esquina superior derecha de la página. Como se muestra en la siguiente imagen: certificado de afiliación CAFAM2
  2. Serás dirigido a una página con dos opciones, Crea o solicita cuenta e Accede a Transacciones. Entonces, debes seleccionar Crea o solicita una cuenta.
  3. Seguidamente, deberás rellenar el formulario Crea tu usuario persona, que se muestra en la imagen que te mostramos a continuación.certificado de afiliación CAFAM
  4. Después de llenar todos los datos, presiona la opción, Siguiente.
  5. Luego, deberás llenar otro formulario con los datos: nombre usuario, nombre y apellido, correo electrónico, verificación de correo electrónico, y teléfono. Después de lo cual, debes presionar la opción Crear.
  6. A continuación, recibirás la confirmación de la creación exitosa de tu cuenta, y del el envío a tu correo de los datos de tu usuario y contraseña, con los cuales podrás iniciar sesión en la página de CAFAM.

Obtener certificado de afiliación CAFAM

Una vez creada la cuenta de usuario, lo que debe hacer para obtener su certificado es:

  1. Iniciar sesión, seleccionando la opción, que se encuentra en la esquina superior derecha de la página de CAFAM, como se indicó anteriormente.
  2. En la siguiente pantalla, visualizaras las dos opciones que ya te habíamos comentado anteriormente, Crea o solicita cuenta e Accede a Transacciones. En este caso, deberás seleccionar la opción, Accede a transacciones.
  3. Introduce tu usuario y contraseña, que recibiste por correo electrónico.
  4. Luego, visualizarás en pantalla diferentes opciones, que te permitirán, realizar varias transacciones. En este caso, debes seleccionar la opción Solicitud de Certificaciones, en la sección de Trámites Subsidio. Esto lo puedes identificar en la siguiente imagen: Solicitud de Certificado
  5. Luego, ubica y selecciona la opción Certificados. Esta opción, te permite tres diferentes acciones Descargar, Consultar e Imprimir. Con las cuales, tendrás acceso a tu certificado, y podrás descargarlo para guardarlo en tu computadora, también consultarlo y visualizarlo en pantalla e imprimirlo.

Con estos sencillos pasos, puedes obtener tu certificado de afiliación CAFAM, y utilizarlo para beneficiarte de cada uno de los servicios que te ofrece esta Caja de Compensación Familiar. Pero, necesitas hacer otro trámite en línea. Pues estas en el lugar indicado. En este sitio, te enseñamos como realizar, siempre de forma fácil, los tramites que necesitas hacer, desde la comodidad de tu hogar.

¿Qué es CAFAM?

CAFAM, es una Caja de Compensación Familiar colombiana, con presencia en el país desde el año 1957, iniciando sus actividades con una farmacia, hasta que fue ampliando sucursales. Luego, extendió, su ámbito de acción incorporando supermercados, servicios de salud, subsidios, créditos, turismo y recreación, educación y colegios, incluso viviendas.

Por lo tanto, CAFAM ofrece a los ciudadanos Colombianos, un sinnúmero de oportunidades y opciones, que contribuyen de manera solidaria, a mejorar la calidad de vida de los Colombianos. De esta manera, ofrece sus servicios, como distribución de los aportes de Seguridad Social, estipulados por el Gobierno.

¿Qué es una Caja de Compensación Familiar?

Las Cajas de Compensación Familiar, son empresas privadas, que funcionan sin ánimos de lucro. Su objetivo es, contribuir con la labor de la Seguridad Social colombiana, y brindar a la colectividad la posibilidad de obtener subsidios o servicios, para mejorar la vida de las familias del país.

Estas cajas, reciben el 4% de los aportes que cada empleador hace a la seguridad social de sus empleados. Por esa razón, el empleador debe afiliar a cada uno de sus empleados. También, son beneficiados sus cónyuges, hijos menores de 18, hermanos huérfanos menores de 19 años y padres mayores de 60, que no reciben ningún ingreso. Todos estos, reciben el beneficio de la Caja de Compensación Familiar.

No solo, los empleadores pueden afiliar a sus empleados. También, aquellos trabajadores independientes, pueden realizar su afiliación y respectivo aporte a una Caja de Compensación Familiar, para disfrutar de sus beneficios. Sin embargo, aún las personas que no están afiliadas pueden beneficiarse de algunos servicios de las cajas de compensación. Por esta razón, estas cajas, están organizadas por categoría, dependiendo del ingreso del afiliado (salario mínimo legal devengado).

Categorías de las Cajas de Compensación Familiar

Las categorías, en las que están agrupadas las cajas de compensación son las siguientes:

  • Categoría A. Hasta 2 salarios mínimos mensuales.
  • Categoría B. Entre 2 y 4 salarios mínimos mensuales.
  • Categoría C. Más 4 salarios mínimos mensuales.
  • Categoría D. Categoría de no afiliado a la caja (para particulares).

Es importante destacar que, el 90% de los colombianos, se encuentra dentro de los beneficiarios de las cajas de compensación de la Categoría A, por ganar entre uno y dos salarios mínimos mensuales.

La regulación de estas corporaciones, rige por parte de la Superintendencia de Subsidio Familiar, sin embargo son representadas por FEDECAJAS y ASOCAJAS. En la actualidad, hay aproximadamente 43 Cajas de Compensación Familiar, que ofrecen sus beneficios a los colombianos, y CAFAM es una de ellas.

¿Qué es el certificado de Afiliación CAFAM?

El certificado de Afiliación, es un comprobante de que estás afiliado, a un organismo en particular, en este caso a la Caja de Compensación Familiar. Por lo tanto, el certificado de afiliación CAFAM, da fe de que eres afiliado de esta Caja de compensación, y refleja tu estado actual. Este certificado, te hace beneficiario de los servicios que ofrece esta caja de compensación.

Tu certificado de Afiliación CAFAM, te permite tener acceso a los siguientes servicios que CAFAM le ofrece a todos sus afiliados:

  • Salud.
  • Droguería.
  • Subsidio.
  • Crédito.
  • Seguros.
  • Empleos.
  • Vivienda.
  • Recreación.
  • Cultura.
  • Eventos.
  • Deportes
  • Turismo.
  • Alimentos
  • Otros convenios.

 

¿Qué más te interesa?

Si necesitas, descargar el certificado de tu EPS, puedes consultar Fosyga Coomeva, ¿Cómo obtener tu certificado de Afiliación?, Saludcoop Certificado de Afiliación ¿cómo obtenerlo de forma rápida?, Fosyga Certificado de Afiliación a tu EPS ¿cómo obtenerlo?, Certificado Savia Salud ¿Cómo descargarlo en 4 sencillos pasos? y muchas otras. Acerca de estos y muchos trámites más, te brindamos información actualizada y de calidad.

 

 

 

 

 

Deja un comentario