¿Cómo sacar el certificado de desplazado por internet?

Contar con una vida estable y feliz es el sueño de cualquier persona. No obstante, existen situaciones donde las cosas se salen de control y no queda otra opción que pedir ayuda para poder solventar los problemas.

Pensando en ello, el gobierno nacional ha creado algunos mecanismos dispuestos a ayudar a los ciudadanos colombianos en peligro y que permite que tenga la oportunidad de volver a tener una vida plena y feliz. Uno de estos mecanismos es el Registro Único de Víctimas (RUV), ideado para tener un mejor control de las personas que se encuentran en situación de desplazadas para prestarles una mejor atención facilitando que puedan mejorar sus condiciones de vida.

Por tal motivo, y con la finalidad de ayudarte a conseguir ayuda si lo necesitas, a continuación te explicaremos todos los detalles para que puedas sacar tu certificado de desplazados sin problemas.

Personas

Qué es ser una persona desplazada

Es importante, antes de entrar con el tema del certificado de desplazado, darte a conocer las consideraciones que hacen que una persona sea una desplazada o no.

En este sentido, podremos decirte que este término se concibió para hacer referencia a todas aquellas personas que se encontraban en situaciones sensibles y con necesidad de ayuda durante la Segunda Guerra Mundial, manteniéndose vigente hasta el día de hoy en todo el mundo.

Si bien su concepto se ha vuelto un poco más suave con el paso del tiempo en ciertas partes del mundo, un desplazado es una persona que ha sido obligada a dejar su residencia, hogar y pertenencias muebles e inmuebles por motivos ajenos a su voluntad.

Persona en una banca

De forma particular, debes tener en cuenta que un desplazado, en su mayoría de las ocasiones, es una persona que ha quedado, después del traslado lejos de su hogar, en malas condiciones, tanto socioeconómicas como emocionales, por lo que ha de requerir ayuda para salir adelante de la mejor manera posible.

Justo por ello, el gobierno colombiano ha puesto a disposición de todos sus ciudadanos el Registro Único de Víctimas, disponible para registrar y promover ayudas a todos los desplazados colombianos, se encuentren dentro o fuera del país.

Registro Único de Víctimas

Como ya te hemos indicado, esta es el ente que se encarga de realizar la inscripción de los ciudadanos colombianos, bien sea por nacimiento o por naturalización, dentro del sistema para que pueda gozar de los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a personas que se encuentren en condición de desplazado.

Mujer rodeada de problemas

Sin embargo, para que dicha inscripción pueda darse de la forma adecuada, la persona debe cumplir con algunos requisitos indispensables e ineludibles, los cuales son:

  • Deben ser personas en extrema pobreza, que hayan sufrido vulneración de los derechos humanos, sufrido violencia o haber estado dentro de un conflicto que tuviera como consecuencia su traslado de lugar de residencia con todos los prejuicios que esto puede tener.
  • Presentarse ante la procuraduría o la defensoría del Pueblo para realizar la denuncia pertinente al caso. Considera que este es un procedimiento personal, por lo que no es necesario contar con un abogado o utilizar ningún intermediario para conseguir terminarlo adecuadamente.
  • Dar a conocer una buena cantidad de detalles sobre el hecho en cuestión, siendo capaz de describir la situación ocurrida de manera específica para que las autoridades puedan hacer una evaluación apropiada en el caso y determinar si la situación procede o no.

Una vez se termine de obtener la información requerida para la correcta ponderación de la situación del denunciante, la misma pasa a la Unidad de Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV), siendo esta la oficina encargada de estudiar el caso y definir si la información suministrada es suficiente para que se le permita la inscripción en el RUV al demandante.

En el caso de que sea aceptada la inscripción ante el RUV, la víctima será notificada y se le dará la información necesaria para que pueda contar con los servicios establecidos para el caso como la atención humanitaria en el sistema de salud nacional, funeraria (de ser necesario), educación, suministro de alimentos, entre otros beneficios pensados para mejorar las condiciones de vida de la víctima y sus familiares (si es el caso).

Inscripción ante el RUV

Después de la aceptación de la inscripción por parte de la Unidad de Atención y Reparación Integral de las Víctimas y antes de poder contar con tu certificado de desplazado, será necesario que culmines el proceso de inscripción en el sistema, para poder generar el certificado y otorgarte todos los beneficios que te corresponden por ley.

Con este fin en mente, se te entregará un formato o planilla prediseñada con una serie de espacios informativos que deberás llenar con tu información. Esta información es indispensable y obligatoria, puesto que permitirá que se pueda conocer la situación del desplazado de manera detallada y brindarle la ayuda justa que necesita para resguardar su integridad y la de los suyos, así como para otorgarle las ayudas pertinentes.

Igualmente, no solo hará falta que rellenes correctamente todo el formulario que se te entregue, sino que deberás realizar una presentación de la declaración ante el Ministerio Público, dando fe que todo su contenido es real y comprobable. Este procedimiento es esencial y permite que se puedan evitar falsos testimonios o aprovechamiento de personas que, en realidad, no se encuentran en la situación de desplazados.

También es importante puntualizar que dicha declaración debe ser presentada dentro del plazo de 2 años, los cuales comenzarán a contar a partir de la fecha en la que ocurrió el hecho.

Una vez sea culminado este procedimiento, ya podrás realizar la solicitud y obtener tu certificado de desplazado, el cual te aportará ayuda en una buena cantidad de procedimientos, en el caso que requieras realizarlos en el futuro.

Certificado de desplazado

Este documento es el aval que requiere todo ciudadano en situación de desplazado para poder recibir ayuda gubernamental desde distintos puntos. Ten en cuenta que, si bien es un tema complejo por la variedad de puntos que engloba, permite que el portador del mismo realice una presentación adecuada de su condición socioeconómica y emocional ante distintos departamentos del Estado y hasta en términos privados.

En este sentido, es común que las personas que lo poseen sean tratadas como víctimas y de una forma mucho más empática, puesto que, de una u otra manera, son ayudados para reinsertarse en la sociedad de forma plena y positiva, generando que puedan superar el hecho ocurrido y seguir viviendo sus vidas de manera segura y feliz.

Por tal motivo, los ciudadanos en situación de desplazados podrás contar con los siguientes beneficios:

  • Asistencia médica. Un desplazado puede optar por ayudas que favorezcan su obtención de asistencia médica, tanto para él como para su familia, mejorando su calidad de vida y favoreciendo su salud integral.
  • Asistencia funeraria. Este beneficio se le otorga a aquellos desplazados que presente el fallecimiento de algún familiar, bien sea dentro de la situación conflictiva que ocasionó el desplazamiento del mismo como si el fallecimiento ocurre dentro del periodo de duración del desplazamiento.
  • Asistencia inmobiliaria. En la mayoría de los casos, los desplazados son personas que no cuentan con un sitio estable para vivir, por lo que parte de los beneficios gubernamentales fomenta el darle prioridad a estar personas al momento de obtener una vivienda, ofreciéndoles estabilidad y mejoras notables para su calidad de vida.
  • Asistencia laboral. Como parte de la reinserción en el mercado laboral para las personas que se encuentran en situación de desplazados, el Gobierno Nacional facilita que tengan oportunidades para conseguir un empleo digno y bien remunerado, favoreciendo que puedan comenzar a ser económicamente independientes y que mejoren sus condiciones de vida.
  • Planes sociales. El certificado de desplazado favorece que se pueda tener acceso a oportunidades sociales abocadas al mejoramiento de las finanzas personales de las víctimas, permitiendo que puedan optar de mejor manera a préstamos bancarios, ayudas para discapacitados o pensiones (para personas de edades avanzadas).
  • Ayudas educativas. Según sea el caso, el o los afectados podrán contar con la presentación de opciones para el uso de ayudas educativas, según sean sus necesidades. Esto aplica tanto para la víctima como para sus familiares.

En conclusión, podemos decirte que el Certificado de Desplazado puede darte muchos beneficios si te encuentras en un momento difícil de tu vida. Sin embargo, este documento no promueve el trato con privilegios, sino más bien busca que puedas contar con la ayuda necesaria para lograr reinsertarte en la sociedad de forma adecuada y sin tantas dificultades.

Por tal motivo, es indispensable que hagas uso oportuno y correcto de los beneficios antes mencionados, evitando el abuso o el descontrol en cuanto al uso de los mismos sin la pena necesidad de ello.

Cómo obtener tu certificado de desplazado

Desde el momento en el que completes tu inscripción en el Registro Único de Víctimas podrás realizar la solicitud de tu certificado de desplazado. Toma en cuenta que existen dos maneras de hacer este procedimiento.

En el primer caso, y siendo el más aceptado y utilizado por la mayoría de las personas, se encuentra la manera presencial para retirar directamente tu certificado de desplazado. Este puede ser un poco complicado para las personas que no se encuentran residenciadas en la ciudad de Bogotá, dado que es donde se localiza la sede administrativa de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral de las Víctimas, ente ante el que se debe solicitar el certificado.

Estando ya en la oficina, es indispensable que puedas presentar ante el empleado encargado de atenderte durante el trámite los documentos personales que te solicite, como la cédula de identidad para comprobar si tu inscripción en el RUV se ha realizado correctamente y amerita la tramitación de un certificado que lo avale.

Al terminar de comprobar tu identidad y el estado de tu inscripción el encargado te dará la información pertinente, teniendo en cuenta 2 opciones principales:

  • Si no te encuentras inscrito. En el caso de que tu inscripción no se haya realizado correctamente, el sistema no permitirá que se realice y expida tu certificado, por lo que el empleado te notificará que debes realizar el proceso de inscripción ante la UARIV antes de poder contar con tu certificado.

Esto también puede ocurrir si la inscripción se encuentra en proceso, por lo que es necesario aconsejarte que esperes hasta que el trámite finalice antes de intentar retirar tu certificado de desplazado. De esta manera, podrás evitarte muchos problemas y pérdidas de tiempo.

  • Tu inscripción es válida. El empleado podrá proceder a expedir tu certificado de la manera apropiada, indicándote el día y la hora en la que se encontrará listo el documento para que puedas ir a retirarlo.

En este punto es adecuado indicarte que los periodos de espera son bastante cortos, dado que es un proceso muy rápido y sencillo para no hacerte esperar demasiado y que puedas utilizar tu certificado cuando lo necesites.

Por otra parte, si no deseas desplazarte hasta la ciudad Bogotá y hasta la sede administrativa de la UARIV, lo mejor es que optes por la segunda opción permitida para expedir tu certificado de desplazado, siendo esta de forma digital.

Cómo sacar el certificado de desplazado por internet

Si bien no todas las personas tienen acceso a una computadora y al servicio de Internet necesario para realizar este proceso, ciertamente es mucho más rápido y simple que dirigirse a la sede administrativa de la UARIV, sobre todo para personas que no se encuentren cerca de la ciudad de Bogotá.

En este caso, al igual que al solicitarlo de manera presencial, se hace indispensable que hayas completado todos los pasos para tu correcta inscripción en el RUV y cuentes con los datos que te haya suministrado el Ministerio Público al momento de tu denuncia, puesto que se te solicitarán algunos datos pertinentes al caso.

Registro en el sistema de la UARIV

Una vez cuentes con todos los elementos necesarios para comenzar con el procedimiento online podrás ingresar a la página oficial destinada para la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, punto de partida para conseguir tu certificado de desplazado online.

Página principal

Al entrar en la página web podrás visualizar la página principal de la misma, donde se te brindan algunas opciones, según tus requerimientos. En esta ocasión, es necesario que hagas clic en la opción de “Servicios y Trámites” ubicada en el menú superior derecho.

Muestra de opciones para consultas

De esta manera, podrás visualizar una nueva pantalla con opciones para que tengas acceso a lo que necesites. En este caso, deberás bajar un poco en la pantalla para ubicar la opción correcta para tu trámite, llegando al apartado de “Consultas”. Dale clic al icono que aparece con el nombre de “Estado del Registro Único de Víctimas”

Ahora serás redirigido a una nueva página web, siendo este el sitio indicado para que realices todo el proceso. Ten presente que antes de poder realizar cualquier procedimiento, deberás proceder a inscribirte en la página, puesto que es el primer paso para validarte dentro del servicio web.

Página para registrarse

 

Al terminar de cargar la nueva pantalla principal deberás bajar hasta la casilla destina para el Inicio de Sesión y presionar el botón de “Registrarme”. Antes de poder tener acceso al formulario de registro te aparecerán dos ventanas de información. La primera es un aviso donde te indicarán que solo se pueden inscribir en el sistema las personas mayores de edad, haz clic en “Aceptar” y dará paso a la siguiente ventana.

Aviso importante

Seguidamente, te aparecerá la segunda ventana con información sobre los servicios que te ofrecen al poder entrar en su plataforma, facilitando que tengas toda la información posible. Considera que es importante que leas apropiadamente todo el contenido antes de hacer clic en la tecla de “Entendido”, para darle paso al formulario de registro.

Información

Cuando ya te encuentres con el formato de registro en la pantalla, deberás comenzar a colocar toda la información que te piden, teniendo cuidado de hacerlo siempre correctamente. Por otra parte, cuida las áreas con asteriscos (*), puesto que esto indica que son indispensables y que es obligatorio su llenado.

Formulario de registro

Recuerda que es necesario que tomes nota de la información que te encuentras colocando en el formulario, dado que puede darse el caso de que vuelvas a necesitarla. Esto aplica especialmente a la contraseña que coloques en el sistema, ya que será imprescindible al momento de iniciar sesión en tu cuenta dentro del mismo.

Cuando termines de llenar el formulario deberás hacer clic en el botón de “Guardar” y listo, ya tendrás creado tu usuario y podrás iniciar sesión en el sistema para sacar tu certificado de desplazado.

Descarga del certificado

Una vez culmines el registro, podrás volver a la pantalla principal e iniciar sesión con tu número de identificación y la contraseña que estableciste con anterioridad. Al estar dentro del sistema, solo deberás seguir las instrucciones que te dan para que puedas descargar tu certificado de desplazado de forma rápida y sin inconvenientes.

Como puedes ver este método es mucho más rápido que el método presencial, puesto que podrás contar con tu certificado casi de inmediato, solo teniendo que espera a que se termine la descarga y listo, podrás utilizarlo para lo que necesites.

En resumen, podemos decirte que conseguir tu certificado de desplazado es indispensable para que puedas tener acceso a todos los beneficios que el Gobierno Nacional tiene diseñados para mejorar la vida de los ciudadanos que se encuentren en situaciones difíciles, esperando poder ayudarlos a reinsertarse en la sociedad y mejorar sus condiciones de vida de forma adecuada.