¿Cómo obtener el certificado Colpensiones historial laboral?

Si has llegado hasta aquí es porque de seguro formas parte de ese gran número de colombianos que a diario buscan afiliarse a Colombia Colpensiones. Si es así, déjame decirte que has llegado al lugar adecuado. En efecto, aquí te brindaremos todos los pasos necesarios para que te afilies a Colpensiones y obtengas el certificado Colpensiones historial laboral sin muchas complicaciones.

Más adelante te estaremos hablando en qué consiste dicho certificado y para qué sirve. De momento ponte cómodo y prepárate para lograr la mayor y mejor información posible sobre la obtención de dicho certificado de manera rápida y sencilla.

Ante todo, hay que decir que Colpensiones es una empresa dedicada a, como su nombre en parte lo deja inferir, la administración de pensiones. Ciertamente, es una de varias entidades encargadas de llevar, administrativamente, lo relacionado con las pensiones de un gran número de colombianos.

Por otra parte, está catalogada por el Estado colombiano como una entidad financiera con características especiales. Para ello trabaja de la mano con el Ministerio de Trabajo colombiano. Su finalidad principal es la administración del Régimen de Prima Media (RPM) con prestaciones especiales y definidas.

Ahora bien, si estás interesado en formar parte de esta importante entidad y, por lo tanto, deseas obtener el certificado de afiliación, lo podrás hacer visitando la página oficial de Colpensiones. Allí deberás seguir cada una de las instrucciones que el sistema te dará y lo conseguirás de forma expedita.

También, podrás solicitarlo por medio de uno de los muchos Puntos de Atención Colpensiones (PAC) presentando una comunicación por escrito. Como has podido ver, es muy rápido y sencillo de obtener el certificado. Sin embargo, más adelante te estaremos informando más al detalle, con respecto a las formas y modo de la obtención de éste.

descargar certificado colpensiones

¿Qué es el certificado de afiliación Colpensiones historial laboral?

El certificado de afiliación Colpensiones historial laboral es un documento usado por personas afiliadas al Régimen de Prima Media (RPM) con el propósito de demostrar dicha afiliación. El RPM con Prestaciones Definidas es administrado por Colpensiones.

En dicho certificado se encuentra la siguiente información: tipo de documento y número, el nombre del beneficiario, estado y fecha de afiliación. Además, puede reflejarse en él los traslados de régimen realizados por el beneficiario.

¿Qué es el Régimen de Prima Media (RPM)?

Es importante que sepas que se trata de un sistema de ahorro colectivo el cual se obtiene cumpliendo básicamente con dos requisitos. Estos son: la edad, así como las semanas cotizadas. Dicho sistema es administrado por el Estado colombiano a través de Colpensiones. Sin embargo, debe ser de tu conocimiento el hecho de que las contribuciones son establecidas y garantizadas por el Gobierno.

Por otra parte también es importante que sepas que actualmente existen en Colombia dos regímenes pensionales. Ambos están enfocados en garantizarte un ingreso digno durante tu vejez. Estos dos regímenes son: El Ahorro Individual Solidario, en el cual participan diversas administradoras de fondos  pensionales, y el Prima Media, que es el manejado en la actualidad por Colpensiones.

Ahora bien, sin importar cuál sea tu régimen pensional debes obtener tu certificado de afiliación. Así es, ya que este documento es el que hace constar que formas parte de los millones de colombianos beneficiados con este proyecto pensional. Este ha sido pensado para el mejoramiento de tu calidad de vida durante los años otoñales, es decir, durante nuestra vejez.

¿Para qué sirve el certificado de afiliación historial laboral?

Este es un documento de suma importancia, dado que, en él se ve reflejado el lugar a donde has estado cotizando tu fondo de pensiones y demuestra que durante tu vida laboral realizaste las cotizaciones correspondientes. Además, este puede llegar a ser un requerimiento para conseguir un nuevo empleo. Pues, de esta manera podrán saber a dónde seguir realizando tu cotización.

Asimismo, te puede servir si eres un trabajador independiente para demostrar que cumples con el pago de dicha cotización y así poder realizar diversos trámites.

Beneficios del certificado Colpensiones historial laboral

Vale destacar igualmente que son muchos los beneficios que Colpensiones tiene pensados para garantizarte una vida tranquila y digna. Es por ello, que a continuación te dejaremos un listado de los mismos.

  1. Permite que las personas de bajos recursos puedan adquirir ingresos en intervalos de dos meses.
  2. Su cobertura es de por vida.
  3. Te garantiza un incremento en tus ingresos y en la calidad de vida que llevarás durante tu vejez.
  4. El subsidio te será otorgado por el 20% de los aportes realizados durante tu vida laboral.
  5. Te crea consciencia sobre la importancia de tener un ahorro a largo plazo.
  6. Te ofrece incentivos durante la etapa de ahorro, es decir, cuentas con una garantía para la consecución o mejoramiento de tu poder adquisitivo. Todo esto gracias a que sus aportes no pierden el valor con el pasar de los años.
  7. Asimismo, por medio de Colpensiones, el gobierno te otorga un subsidio anual, el cual es calculado sobre el monto total de tus aportes realizados.

Como podrás haber visto, son varios los beneficios que obtendrás no sólo a largo plazo, sino también a corto, si te afilias a Colpensiones. Así que, ha llegado el momento de hablarte de los pasos para que adquieras estos beneficios lo antes posible.

Pasos para afiliarte a Colpensiones

Realizar la afiliación a Colpensiones es bastante simple y lo puedes lograr de dos formas. Bien como trabajador dependiente (es decir, bajo subordinación de una empresa) o como trabajador independiente. De cualquier forma y más allá de tu condición o situación laboral, es necesario que cuentes con esta herramienta que, como verás a continuación, su afiliación se trata de un proceso muy sencillo.

Afiliación vía internet

Si deseas realizar la afiliación desde la comodidad de tu hogar, lo puedes hacer en línea siguiendo estos sencillos pasos.

  • En principio, ingresa a la página oficial de Colpensiones, la cual se desplegará en el siguiente link: https://www.colpensiones.gov.co
  • Una vez ahí, deberás ubicar, en la parte superior la sección de “Trámites”. Cuando ingreses allí se desplegará otro menú en el que se encuentra una opción denominada “Afiliación electrónica” en la cual debes cliquear.
  • Luego, dentro de Afiliación electrónica, debes encontrar una pestaña que es en la que vas a registrarte. Para ello el sistema te hará ciertas preguntas de seguridad con su respectiva confirmación. Te recomendamos que al iniciar este proceso tengas a tu disposición un teléfono móvil o correo electrónico para recibir el código de validación.
  • Luego te pedirá que aceptes las políticas establecidas por Colpensiones, referentes al tratamiento de tu información y pongas tu número de documentos sin puntos.
  • Por otra parte, y para que puedas crear el usuario y la clave, deberás ingresar los siguientes datos: número de documento, ciudad y departamento en el que habitas, así como tu correo electrónico.
  • Una vez que hayas suministrado la información, el sistema generará un código de seguridad que te será enviado al correo que hayas suministrado o través de un mensaje a tu número telefónico. Con esto el sistema realiza una firma electrónica con tu voluntad de afiliarte al Régimen de Prima Media con Prestaciones Definidas (RPMD).
  • Vale destacar, que si eres empleado dependiente necesitarás todos los datos de tu empleador, ya que el sistema te los solicitará. Entre estos datos encontrarás: Razón social, NIT, correo electrónico, dirección y teléfono laboral. En caso de que no poseas estos datos, no podrás proseguir con el trámite.
  • Una vez que hayas finalizado el proceso de afiliación, en el módulo “Mis transacciones”, podrás consultar toda la información sobre tu solicitud y afiliación.

Ayuda o soporte ante inconvenientes

Es importante destacar que en caso de que llegases a tener algún inconveniente con el proceso de afiliación vía internet, este te ofrece un acceso de ayuda o soporte en línea. Este estará a tu disposición para que resuelvas cualquier inconveniente rápidamente.

Ahora bien, si eres de los que prefiere hacer realizar tus trámites personalmente, te recomendamos entonces que te acerques a algunos de los Puntos de Atención de Colpensiones con los siguientes documentos a la mano:

Requisitos y trámites para la afiliación en persona

  • En principio debes descargar el certificado de vinculación, el cual deberás de tener a la mano porque se te solicitará al momento de solicitar la afiliación en persona. Para hacerlo deberás ingresar al link https://www.colpensiones.gov.co buscar en el menú, específicamente en la parte superior, donde dice: descargar el certificado de vinculación y presionas sobre este y listo.
  • Por otra parte, debes presentarte con una fotocopia de tu documento de identificación.
  • Si eres un trabajador dependiente, requerirás conocer los siguientes datos sobre tu empleador: Razón social, NIT, correo electrónico, dirección y teléfono laboral. Además, y muy importante, deberás pedirle a tu empleador que firme el formulario de vinculación que previamente descargaste.

Una vez que cuentes con todos estos datos o documentos, anteriormente mencionados, podrás dirigirte tranquilamente a cualquiera de los centros de atención Colpensiones, en donde serás atendido por un personal calificado que te brindará el mejor servicio que hayas podido imaginar.

De cualquiera de las dos formas podrás obtener resultados rápida y eficazmente, así que puedes escoger la que sea de tu preferencia. Una vez, te encuentres afiliado a Colpensiones, podrás ingresar a la página web anteriormente descrita https://www.colpensiones.gov.co y obtener tu Certificado Colpensiones historial laboral para usarlo en todos los trámites que lo requieran.

De esta manera, podrás demostrar, ante cualquier ente, que durante toda tu vida laboral realizaste el pago puntual de las cotizaciones para el Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones.

¿Qué pasa si no estoy pensionado?

Ahora bien, en caso de que no te encuentres pensionado, Colpensiones te brinda la oportunidad de obtener el Certificado de No Pensión. Así es, gracias a este certificado podrás confirmar que efectivamente no te encuentras pensionado con el Régimen de Prima Media (RPM), entre otros usos.

Por ejemplo, otro de los usos que puedes darle a este certificado de No pensión es anexarlo como requisito para poder solicitar cualquier tipo de prestación. Igualmente lo puedes utilizar para realizar vinculaciones laborales o como soporte personal.

Debes saber que obtener este certificado es bastante simple. Tal como te mostraremos a continuación. Estamos seguros que si por alguna razón tú o alguna otra persona cercana o conocida lo necesitan, lo obtendrán de manera muy sencilla gracias a nuestra información. Así que, presta especial atención, porque a continuación te mostraremos los pasos para que lo obtengas de forma muy simple y expedita.

¿Cómo descargar el certificado de No Pensión?

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web de Colpensiones: https://www.colpensiones.gov.co
  • Luego de haber ingresado deberás hacer clic en el recuadro “Oficina virtual” que es de un color violeta. Al darle clic allí te llevará a otra página, en donde deberás fijarte en unos recuadros que aparecerán en la parte superior y presionar en el que dice “Certificado de No Pensión”.
  • Una vez que hayas presionado en el Certificado de No Pensión. Te aparecerá un formato donde deberás seleccionar el tipo de identificación que posees, cédula extrajera, cédula ciudadana, pasaporte, número de identificación, registro civil, carnet diplomático o tarjeta de identidad. Luego, que hayas escogido el tipo de identificación que posees, tendrás que dar clic en “Enviar”.
  • En seguida deberás presionar en “Descargar certificado de No Pensión” y así podrás tenerlo en digital (formato PDF) o en físico con tan sólo imprimirlo, como mejor lo prefieras.

Como puedes ver Colpensiones ha pensado en todos los detalles para que puedas vivir una vejez de forma tranquila y con todas las comodidades posibles. Garantizándote así una mejor calidad de vida luego de años de trabajo.

En ese sentido, esperamos que hoy hayas podido aclarar todas tus dudas sobre ¿Cómo obtener el certificado Colpensiones historial laboral? Además del Certificado de No Pensión que también te será de gran utilidad para realizar diversos trámites en caso de que no estés pensionado con el Régimen de Prima Media.

Sin duda, toda la información que hoy te hemos traído en cualquier momento de tu vida será de gran utilidad. Gracia a ella podrás obtener tu certificado cuando lo desees y lo antes posible. Así que usa todo lo que aprendiste con nuestra guía y obtén el certificado que requieras al instante y sin complicaciones.

Deja un comentario