Conoce como saber si tienes una demanda en tu contra en Colombia

En términos generales, una demanda es una solicitud, petición o súplica que entabla una persona contra otra con el fin de exigir que le sea cumplido un derecho que se encuentra fundamentado por la Ley. Esta definición permite que existan muchos campos para realizar una demanda: civil, mercantil, laboral, contenciosa, penal, entre otros.

Sin importa cuál sea el tipo de demanda, las mismas siguen un patrón preestablecido para asegurar que el proceso se lleve de la mejor manera posible. Es por ello que el ente ejecutor (actuario del juzgado) deberá realizar la debida notificación al demandado, para que conozca su situación actual. Sin embargo, existen muchos casos donde las personas no reciben sus notificaciones, por lo que solo llegan a enterarse en el momento de la ejecución de la sentencia judicial.

Pensando en ello, hoy te brindaremos la información adecuada para que puedas conocer si tienes alguna demanda en tu contra, aun cuando no has recibido una notificación.

Mujer jueza

Problemas con las notificaciones

Si bien todo demandado tiene el derecho a conocer la totalidad del proceso en su contra y que le permitan defenderse de los cargos, es bastante cierto que en la mayoría de los casos, los demandados no tienen ni idea de que se mantiene una causa en su contra.

Por tal motivo, se hace frecuente que los mismos se enteren de las demandas en su contra cuando llega el momento de ejecutar la sentencia, dícese de realizar el secuestro del bien mueble o inmueble, el embargo salarial, entre otros.

En Colombia, solo existen dos maneras directas de conocer que se mantiene un proceso en tu contra. En la primera forma, el juzgado donde se realice la demanda tiene la responsabilidad de notificar en cartelera a las personas que se encuentran demandadas. Esto quiere decir que, para poder conocer si tienes una demanda de este modo, deberás pasearte por todos los juzgados, revisando las listas a ver si tu nombre aparece entre los demandados.

Ciertamente, este método es muy complicado, puesto que una demanda se puede interponer en cualquier momento, por lo que los recorridos deberán hacerse de forma regular para poder funcionar.

En la segunda forma, se trata de una notificación personal de la demanda o mandamiento de pago. Este proceso solo se lleva a cabo una vez el proceso se haya cerrado y se tenga que notificar la sentencia al acusado, haciendo que la persona solo tenga conocimiento del asunto cuando ya se encuentre embargado.

Todo esto hace que sea determinante que puedas saber cómo hacer todo el proceso de investigación sobre tu condición judicial de manera mucho más sencilla, siendo justo esto de lo que te queremos hablar en el presente artículo.

Cómo saber si tengo una demanda en Colombia

Ya hemos descrito dos de las maneras, nada sencillas, de conseguir saber si tienes una demanda en Colombia. No obstante, existe una tercera manera, la cual es mucho más sencilla que las anteriores, puesto que mediante el uso de Internet.

Para comenzar el proceso por Internet es necesario que cuentes con un computador y una buena conexión a la red. Ahora podrás iniciar desde tu navegador de preferencia y abrir el portal de Rama Judicial, siendo recibido por su página principal.

Página principal de Rama judicial

Para poder continuar, deberás bajar el cursor hasta el área de “Consultas frecuentes” y hacer clic en “Consulta de procesos”.

Señalización de Consulta de procesos

Esto te redirigirá en una nueva ventana hasta una nueva página donde podrás encontrar algunas indicaciones principales. Baja con el cursor y vuelve a hacer clic en la opción de “Consulta de procesos”.

Señalización de Consulta de procesos

Nuevamente se abrirá una nueva ventana, donde tendrás que rellenar la información que te piden para continuar. Dicho formulario te da dos cuadros separados de opciones.

Opciones de consulta

La primera te permite que puedas introducir la información de la ciudad y el juzgado que necesites revisar, teniendo en cuenta que necesitarás ambos campos para poder continuar. En el caso que tengas la información, esta es tu mejor opción para continuar.

Información de búsqueda

Una vez coloques la información, el sistema te proporcionará un nuevo cuadro para que coloques la información que se necesita para la búsqueda. La primera cosa que deberás rellenar es la de Opción de consulta, la cual te permitirá elegir cuál de las opciones disponibles por el sistema prefieres para realizar la revisión.

Selecciona una y completa la información que te piden para continuar. Desliza la barra que te colocan en la parte inferior hacia la derecha para que puedas realizar la consulta y listo. Tendrás la información que necesitas con solo hacer clic en consultar.

Dentro de la segunda opción solo deberás seleccionar la ciudad que quieras consultar y hacer clic en “Ir a Juzgado”. Esto te redirigirá a una nueva ventana donde deberás elegir la Opción de búsqueda, colocar la información pertinente y presionar “Buscar”.

Área de búsqueda

En poco tiempo te aparecerá la información que pediste, conociendo si se tiene o no un proceso abierto, contando con toda la información pertinente al caso, para que puedas obtener toda la información que necesitas.

Ten en cuenta que todo este proceso es gratuito y que puedes utilizarlo en el momento que lo necesites, por lo que es mucho más sencillo que mantengas un seguimiento amplio a tu situación judicial, sobre todo si tienes algunos problemas con tus pagos o de otras índoles.

 

Poder conocer cuando cuentas con una demanda en tu contra es fundamental, no solo para que puedas conocer tu situación judicial, sino también para que puedas responder a las acusaciones hechas en tu contra de manera oportuna, haciendo todo lo que se encuentra en tu poder para impedir que la sentencia sea dada en tu contra.

A pesar de ello, se hace necesario conocer la información de cómo saber si tengo una demanda en Colombia de primera mano, puesto que los juzgados realizan notificaciones difíciles de seguir y que pueden conseguir que la mayoría de los demandados sean sentenciados sin su conocimiento ni acción, promoviendo a que continuamente pierdan sus casos y sean embargados o despojados de sus posiciones.