Conoce los pasos para conseguir el Certificado de Contaduría

Si estás aquí es porque de seguro formas parte de los muchísimos jóvenes colombianos graduados en contaduría que aún no tiene el Certificado de Contaduría. Si ese es tu caso ¡No te preocupes! En este post te brindaremos toda la información para que sepas cómo obtenerlo de forma rápida y simple. Sólo tendrás que emplear unos pocos minutos de tu vida y seguir nuestros simples pasos.

Pero además, también te estaremos dando a conocer la importancia de que obtengas el certificado de Contaduría, es decir, para que sirve y cuáles son los beneficios de poseerlo. Estamos seguros que, una vez cuentes con esta información, tu interés por conseguirlo lo antes posible aumentará.

Igualmente confiamos en que, una vez que observes y asimiles los pasos para obtener el Certificado de Contaduría sientas que ingresar aquí fue la mejor decisión de tu día. Así que, sin más preámbulos comencemos.

descargar certificado de contaduria

¿Qué es el Certificado de Contaduría?

El Certificado de Contaduría es un nombramiento especial emitido por la Junta Central de Contadores de Colombia. Mediante él se certifica que eres un contador graduado y, por tanto, puedes realizar actividades relacionadas con al ámbito contable.

En otras palabras, este documento te permitirá ejercer la contaduría legalmente, bajo las normas establecidas. No importa si lo requieres como persona natural o jurídica. En todo caso este es de vital importancia para el desenvolvimiento legal de tus actividades como contador público.

Por otra parte, algo que debes de tener en cuenta antes de encaminarte en el proceso de obtener tu certificado de Contaduría es que hay dos requisitos indispensables para que la Junta Central de Contadores apruebe la emisión de tu certificado y estos son: el certificado de antecedentes disciplinarios y la inscripción vigente en el Colegio de Contadores.

Vale destacar que, en caso de que no cuentes con ellos es imposible que puedas obtener tu certificación como contador público. Por eso es sumamente importante, antes que nada, que los obtengas si aún no los tienes. Puesto que son requisitos indispensables para poder acceder, finalmente, a tu certificado de Contaduría.

Pasos y requisitos para obtener el Certificado de Contaduría persona natural

Obtener este certificado es bastante simple. Todo lo que tienes que hacer es cumplir con todos los requisitos exigidos para la obtención de éste. De allí que te sugerimos que a continuación prestes especial atención a la información que te brindaremos para que puedas conseguirlo sin problema.

  • Lo primero que debes hacer es realizar la inscripción en el Registro Profesional de Contadores Públicos. Para ello, deberás llenar un formulario gratuito que te será suministrado por la Junta Central de Contadores.
  • Una vez que hayas llenado el formulario deberás anexarle los siguientes documentos en el orden que a continuación te indicamos.

Documentos que debes anexar a tu formulario de inscripción:

  • En principio, deberás anexar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.
  • En segundo término, debes anexar tres fotos tuyas de tamaño tipo carnet. Ello también está claramente especificado en el formulario.
  • En tercer lugar tendrás que anexar la fotocopia del acto de grado emitida por la universidad en la que obtuviste tu título.
  • Luego deberás agregar tu certificado de experiencia contable, el cual deberá cumplir con lo establecido en la ley.
  • En quinto lugar debes incorporar el certificado de representación y experiencia legal del ente económico que emitió tu certificado de experiencia contable. Este deberá ser emitido por la Cámara de Comercio perteneciente a tu lugar de domicilio. Ya que, si tu experiencia contable es certificada por un ente público no necesitará ser comprobada su existencia.
  • Por último, tendrás que anexar una fotocopia del recibo de la consignación del costo de la tu inscripción profesional y una copia a carbón del mismo. Vale destacar que deberá tener fecha vigente. En ese sentido, te recomendamos que lo hagas el mismo día de la inscripción si es posible. Esta copia debe contener el timbre de la caja receptora o sello de la entidad correspondiente.

¿Qué sigue luego del proceso de inscripción?

  • Una vez que la inscripción en el Registro Profesional de Contadores Públicos cumpla con todos los requisitos que se te han sido exigidos, la decisión se hará mediante un acto administrativo. Luego se procederá a realizar la inscripción en Libro de Registro de Contadores Públicos.
  • Dicho registro deberá contener los siguientes datos: el número de acta en que se aprobó tu inscripción, tu nombre completo, tu número de identificación, el nombre de la universidad que emitió tu título y algunas observaciones, de ser necesarias.

Ya que culmine el proceso de registro, de manera inmediata se emitirá tu Certificado de Contaduría. Vale destacar que el número que identificará tu certificado será el que se te asigne durante el registro.

De esta manera, ya tendrás tu certificado a la mano y listo para validar legalmente cualquier acto que, como contador, planees hacer. Ello te permitirá sentirte respaldado legalmente para ejercer de manera libre, tranquila y de manera totalmente legítima, tu carrera profesional.

Ahora bien, ya sabes cómo obtener el Certificado de Contaduría persona natural. Sin embargo, en caso de que poseas una empresa o seas el representante de alguna y quieras obtener el Certificado de Contaduría persona jurídica, entonces deberás seguir los siguientes pasos.

Pasos y requisitos para obtener el Certificado de Contaduría persona jurídica

Lo primero que necesitas saber es ¿Quiénes pueden adquirir el Certificado de Contaduría persona jurídica? Así que, te pedimos prestes especial atención al siguiente listado para que conozcas al respecto:

  • Sociedades de contadores públicos.
  • Empresas unipersonales conformadas por grupos de contadores públicos. Estos tienen que estar debidamente inscritos de acuerdo con lo previsto en la ley.
  • Personas jurídicas en general, sin importar si persiguen o no fines de lucro, cuyas actividades económicas seas relacionadas con la ciencia contable.

Ahora bien, si formas parte del grupo anteriormente mencionado ¡Felicidades! Pues sólo deberás de cumplir con los siguientes requisitos y seguir nuestros simples pasos para obtener ese certificado que tanto necesitas.

Trámite para obtener el Certificado de Contaduría persona jurídica

  1. En primer lugar, debes solicitar la inscripción ante la Junta Central de Contadores. Para ello, deberás llenar el formulario que la misma junta te hará llegar y anexarle los documentos que la normativa establece.
  2. Una vez que completes este proceso y la Junta Centra de Contadores apruebe la inscripción se te hará entrega del certificado correspondiente. Este es emitido por medio de un sistema computarizado que posee una serie de códigos de barras. Este certificado contiene, a su vez, la siguiente información:

Información contenida en el Certificado de Contaduría persona jurídica:

  • Razón social y el símbolo que distinga al ente que has inscrito.
  • La naturaleza jurídica del ente y el de identificación tributaria (NIT).
  • El número y la fecha en la que se aprobó la inscripción.
  • La firma del presidente de la Junta Central de Contadores.

Como pudiste observar, con tan sólo cumplir con los requisitos y seguir nuestros simples pasos, este será un trámite muy fácil de realizar. Por lo tanto en muy pocos días tendrás tu certificado nuevo y listo para usar. Ello te permitirá realizar todas las actividades relacionadas con las ciencias contables en el marco legalmente establecido para ello.

Así que, no lo pienses más aprovecha toda la información y herramientas que te acabamos de brindar y obtén tu anhelado Certificado de Contaduría. Tú como nadie conoce de la importancia de este documento, ya que mediante él podrás certificar, a su vez, todos los actos contables que realices. Es decir, este Certificado de Contaduría permitirá que dicho actos estén validados por la Junta Central de Contadores en la que estás inscrito y, por lo tanto, sean totalmente legales.

Deja un comentario