Certificado CONTE

El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (CONTE) es una entidad colombiana privada que cumple con funciones públicas y sin fines de lucro que tiene como objetivo, expedir las matrículas profesionales de los técnicos electricistas después de que estos hayan completado sus estudios a partir de experiencias y conocimientos.

Para poder disfrutar de cada uno de los beneficios que posee dicho consejo, es importante que las personas registradas tengan un certificado CONTE, este tiene como función certificar la capacidad y ética profesional de un técnico electricista. Del mismo modo, habilita para que el ciudadano pueda ejercer la profesión. Es relevante decir que este documento se expide conforme a lo establecido en las leyes colombianas.

Funciones de CONTE

FUNCIONES DE CONTE

CONTE tiene como función tramitar, estudiar y expedir cada uno de los respectivos certificados profesionales de los técnicos electricistas. Asimismo, puede llevar a cabo las investigaciones que permiten ampliar las sanciones que sean esenciales por incumplir con el Código de Ética estipulado. Otra de las labores que desempeña este consejo, es velar a que se efectúe en toda Colombia lo establecido en el ejercicio legal de la profesión.

Un dato que hay que tener en cuenta es que a través del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas, se cumple con un registro de las personas que han ejercido la inscripción. También colabora con las instituciones educativas para elevar el nivel académico de estos profesionales. Para esto es significante que se ejecuten estudios, evaluaciones, se establezcan programas de estudios y los requisitos académicos para que de esa manera, se promueva la actualización y capacitación tecnológica de los técnicos.

Requisitos que se deben tener en cuenta para la obtención del certificado CONTE

REQUISITOS PARA EL CERTIFICADO

Si se quiere conseguir el certificado del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (CONTE), es importante que la persona cuente con los siguientes requisitos:

  • Tener las certificaciones de estudio. Las mismas deben cumplir con lo establecido en la ley y reglamento de la profesión del técnico electricista.
  • Fotocopia legible de la certificación de la formación de estudio o el título concedido por la institución donde se llevó a cabo la capacitación académica. Aquí se debe dar constancia de que la persona cursó y aprobó de buena manera el plan de estudio.
  • Pensum de estudio o académico.
  • En caso de que las certificaciones no sean del SENA, es importante que se coloquen los datos de contactos actualizados y legibles para su verificación.
  • Los cursos ejecutados deben tener como mínimo 80 horas.
  • Otro requisito es presentar fotocopia legible del certificado de competencias laborales o de las titulaciones que señalen la capacidad laboral en el sector eléctrico. Este recaudo es opcional.
  • Si la persona no posee estudios, ni certificados de competencias en el ámbito eléctrico, tendrá que llevar un certificado laboral que acredite como mínimo cinco años de experiencia en el sector.

¿Qué debe llevar las certificaciones laborales?

  1. Nivel de responsabilidad que diga que el trabajo efectuado es bajo la supervisión de la persona o de la empresa donde labora.
  2. Tiempo de servicio con la fecha de ingreso, egreso o el tiempo total laborado.
  3. Otro punto a describir son las funciones que se han desarrollado en el área electrotécnica.
  4. Obras ejecutadas donde ha participado el solicitante.
  5. Datos actualizados del ciudadano que está emitiendo la certificación laboral (nombres, apellidos, teléfonos, dirección, correo electrónico, fecha de emisión y ciudad).
  6. Fotocopia legible de la cédula de identidad ampliada al 150%.

Paso para conseguir el certificado CONTE

PASOS PARA CONSEGUIR EL CERTIFICADO

Cuando se posean los requisitos mencionados en las líneas anteriores, la persona deberá ingresar al siguiente enlace: web www.conte.org.co y cumplir con los siguientes pasos:

  • Poseer una fotografía digital original en formato JPG y fondo blanco. La misma no puede ser escaneada y no debe pesar más de 2MB.
  • Ingresar a la página web y dar click en el icono de ‘’Aplicativo CONTE’’.
  • Seleccionar ‘’Usuario’’ y presionar en la opción de ‘’Crear cuenta’’, completar los datos. Es significante que la contraseña que se quiera dar sea alfanumérica, con mínimo 8 dígitos, estos deben ser con letras mayúsculas, minúsculas y números.
  • Cuando la cuente esté creada, se da inicio de sesión para realizar la solicitud del certificado.
  • Ahora se consignarán los documentos y el pago correspondiente.

Como se puede observar, a través de CONTE se pueden logar muchos beneficios si eres parte de aquellos técnicos electricistas.

Deja un comentario