Aprende a descargar el Certificado de Contraloría

Obtener el Certificado de Contraloría es hoy en día vital, pues podría decirse que sin este documento son muchos los procedimientos que te serán denegados. Sobre todo si estas en búsqueda de empleo o quieres realizar algún trámite bancario, de negocios, entre otros.

¡Nosotros lo sabemos! Es por eso que pensando en ello hemos decidido ofrecerte todos los pasos para que lo obtengas de manera fácil y rápida. Asimismo, te traemos todo lo que necesitas saber sobre la Contraloría General de la República. Así que, toma asiento y prepárate para aprender con nosotros.

Aprende a descargar el Certificado de Contraloría

El Certificado de Contraloría, conocido también como Certificado de Antecedentes Fiscales, debe ser obtenido para, precisamente, poder acceder a tus antecedentes fiscales. De allí que también se le conozca con ese nombre. Este te ayudará a demostrar que, efectivamente, no posees ninguna deuda con el gobierno colombiano. Vale destacar que puede ser obtenido tanto como persona natural como jurídica y expedido, por supuesto, por la Contraloría General de la República.

¿Quiénes, cómo y para qué pueden obtener el Certificado de Contraloría?

Gracias a este documento poseerás una constancia de estar en el Registro de Boletines de Actividades Fiscales de la Contraloría. Como ya se dijo, independientemente de que sea como persona natural o jurídica. De esta manera, habrás dado un paso muy importante para la realización de diferentes trámites que requieren contar con este certificado.

Algo que debes tener presente, es que el Certificado de Contraloría es prácticamente el mismo tanto para personas naturales como para las jurídicas. Por lo que, si pensabas que eran totalmente distintos, te aclaramos que no es así. La única diferencia que hallarás entre ambos es el tipo de documento que utilizarán para la emisión.

En ese sentido, deberás especificar, si tu cédula es extranjera, el número de pasaporte o de tu cédula de ciudadanía. O por el número que tiene tu documento de identidad si eres connacional. De tal forma, que no haya ningún tipo de inconveniente con tu documentación.

Sin duda alguna, el Certificado de Antecedentes Fiscales o de Contraloría es un documento de gran importancia. En efecto, ya que de no contar con él es muy posible que se te retrase cualquier tipo de trámite que requieras de manera perentoria. Bien sea que se trate de un trámite que necesites en los actuales momentos o uno que vayas a necesitar a futuro.

De allí que sea muy importante que tengas claro cuáles son esos trámites que requieren del Certificado de Contraloría. Ello con el fin de que, en caso de que necesites realizar uno de esos trámites, sepas con certeza que requerirás necesariamente de ese documento. Pensando en ello, a continuación te brindaremos un listado con los trámites que, necesariamente, requieren del Certificado de Antecedentes Fiscales o de Contraloría.

Trámites en los cuales es necesario tener el Certificado de Contraloría

  1. Obtener empleo en entes privados. Efectivamente, cada vez es más creciente el número de empresas del ámbito privado que exigen este requisito para la contratación. Es decir, solicitan a sus postulantes, como uno de los requisitos para darles la contratación, la presentación de su certificado de antecedentes fiscales.
  2. Trámites en el consulado. Si planeas realizar algún tipo de trámite en el Consulado de la República es mejor que antes descargues este documento. Así es, de esta manera, evitarás molestos inconvenientes pues muchos de las documentaciones que allí tramitan, requieren de este certificado.
  3. Solicitud de empleo en el sector público. Igualmente, si andas a la búsqueda de un empleo dentro de la administración pública, tendrás que poseer tu certificado de antecedentes fiscales. En efecto, el sector público, al igual que muchas empresas del sector privado, solicitan este documento dentro de sus requisitos para otorgar el empleo.
  4. Solicitud de subsidios o créditos. Son varios los entes crediticios, tanto del sector público como privado del país, que dentro de sus trámites te exigen el Certificado de Contraloría.
  5. Contratos de bienes y servicios con el Estado. Si tienes en mente ofrecerle algún tipo de bien o servicio al Estado colombiano, también deberás presentar el Certificado de Contraloría de forma obligatoria.

Ahora bien, una vez que ya sabes qué es un Certificado de Contraloría y para qué sirve, probablemente desees conocer también cuál es el contenido que de haber en este. Es decir, qué pregunta o qué información solicita o facilita. De esta manera podrás saber con anticipación para que lo tengas claro y preparada la información que sobre ti debes de proporcionar. Así que, presta especial atención porque a continuación te lo diremos.

¿Qué contiene o debe llevar un certificado de Contraloría?

Los datos que deberás suministrar y que necesariamente debe contener este documento son los siguientes:

  • Datos personales. Estos abarcan o requieren tu número de identificación y el código de verificación del mismo.
  • Referencia de que has utilizado el sistema de información del Boletín de Responsabilidades Fiscales (SIBOR).
  • Igualmente debes suministrar la hora y la fecha correcta en la que ingresaste a la página oficial de la Contralaría General de la República. Es decir, la hora, día, mes y año, en que hiciste la petición de tus antecedentes fiscales.
  • También deberás llenar una descripción en la cual se señalará si has realizado el proceso de registro anteriormente. Asimismo, si al momento de realizar la consulta ya habías estado registrado en un boletín previo de antecedentes fiscales.
  • El documento debe de indicar la referencia de en qué lugares el certificado es válido. Así como también el decreto que ha usado como base para emitir dicho documento.

Qué contiene o debe llevar un certificado de Contraloría

Vale destacar que ninguna de estas informaciones anteriormente mencionadas puede faltar en tu Certificado de Contraloría. Es muy importante que tomes en cuenta ello, porque en caso de que alguna falte, deberás solicitar nuevamente la generación de otro Certificado de Contraloría. Si esto ocurre de forma reiterada, entonces debes dirigirte a la Contraloría más cercana para que personalmente puedas solucionar este problema.

Por otra parte, tal vez te estés preguntando ¿Qué es la Contraloría General de la República? Y ¿De qué se ocupa la Contraloría General de la República? Es por eso que te hemos hecho un pequeño resumen. El cual será presentado en seguida para que de esta manera no te queden dudas sobre el qué y el para qué de este órgano gubernamental.

¿Qué es la Contraloría General de la República?

La Contraloría General de la República o también conocida por sus siglas CGR es la cima del ejercicio del control fiscal del Estado. Creada con el fin de garantizar el buen uso de los bienes y recursos públicos. También orientan sus esfuerzos a realizar mejoramientos continuos en las diversas entidades públicas del país. Ello con el fin de modernizar el Estado.

Todo esto se encuentra establecido en la Constitución colombiana, para ser más específicos en el Art. 267. En él se le da un nuevo enfoque a la gestión pública, que permite una mayor prevención y control por parte del administrador público, quien debe de conocer, de forma inmediata, las fallas de la Contraloría.

Dicho de otra forma, esto permite que el administrador público ejerza de forma eficiente la inspección y posterior corrección de aquellos errores inevitables cometidos en el proceso de control fiscal. Esto permitirá conseguir, al culminar el proceso de control fiscal por parte de la Contraloría General de la República, un resultado pulcro y óptimo.

El ente encargado de controlar la gestión efectuada por la Contraloría General de la República es la Auditoria General de la República. Con esto se busca que todas las contralorías del país tenga un funcionamiento eficiente, ya que, como mencionamos anteriormente, este se encarga del control fiscal del Estado colombiano.

Aunque, la función principal de la Contraloría es ejercer el control fiscal del Estado, de esta función principal se derivan muchas otras funciones, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

Funciones de la Contraloría General de la República

  • Realizar la ejecución fiscal en representación de toda la comunidad colombiana.
  • Vigilar igualmente la gestión fiscal de todas las entidades que manejen bienes o fondos pertenecientes a la Nación.
  • También cuidar y controlar la gestión fiscal de todas las entidades particulares que manejen bienes o fondos.
  • Evaluar asimismo los resultados obtenidos por las diferentes entidades y organismos que pertenezcan al Estado. Para ello, deben establecer si estos reciben, usan y administran los recursos públicos dentro del marco legal. Cumpliendo así, con los principios de eficacia, igualdad, economía y de sostenibilidad ambiental.
  • Por otra parte, debe inspeccionar la situación de los estados financieros de aquellas personas que sean sometidas al control fiscal. Ello con el fin de fijar cuál es la cantidad exacta de personas que consiguen los objetivos planteados. También verificar si se produjo la culminación de sus proyectos, programas y propósitos.
  • Entre sus funciones también está crear consciencia y responsabilidad en aquellos servidores públicos y particulares que dañen de alguna manera el patrimonio del Estado.
  • Además cuidar los bienes y recursos públicos. Se encarga asimismo de la recuperación de aquellos que hayan sido dañados a causa de una mala administración o que hayan sido apropiados de forma ilegal por particulares.
  • Se encarga igualmente de relacionar activamente a los ciudadanos con el control de las gestiones llevadas a cabo por el sector público.
  • Brinda apoyo técnico al Congreso de la República para el mejor desarrollo de sus funciones legislativas.

Ahora sí: camino a la obtención del Certificado de Contraloría

Como pudiste observar, son diversas las funciones de la Contraloría, pero la principal es la de garantizar y preservar los bienes y recursos de todos los colombianos. Ello con el fin de garantizar un mayor y mejor estado de bienestar de todos los ciudadanos que habitan el país.

Ahora bien, una vez que conoces cuáles son las funciones y el propósito de la Contraloría General de la República de Colombia, ha llegado el momento de conocer igualmente cómo obtener el certificado de antecedentes fiscales. Sobre todo tomando en cuenta que esta es la razón principal por la cual muy seguramente llegaste aquí. Así que sin más preámbulos brindamos para ti la forma en que puedes conseguir este importantísimo documento de forma rápida y sencilla.

Certificado de Contraloría

¿Cómo obtener el certificado de Antecedentes Fiscales?

  1. En principio, debes ingresar a la página web oficial de la Contraloría General de la República de Colombia que es la siguiente: https://www.contraloria.gov.co/web/guest/certificado-antecedentes-fiscales
  2. Una vez que te halles dentro de la página web deberás dirigirte a la parte inferior de la misma. Allí encontrarás un panel de uso exclusivo que te servirá para generar el certificado. Una vez que, estés ahí te pedirá que escojas el tipo de documento que deseas y pongas tu número de cédula, así que hazlo, para finalmente resolver todo lo relacionado con el Captcha.
  3. Si lo que quieres es obtener el certificado de antecedentes fiscales como persona jurídica, deberás poner tu número de identificación. También deberás ingresar el NIT de tu empresa e igualmente validar el no soy robot con el Captcha.
  4. Luego deberás presionar en buscar y de forma inmediata podrás visualizar tu certificado de contraloría persona jurídica o natural. Finalmente, se te generará un archivo PDF con tu nuevo certificado de Antecedentes fiscales.

De esta manera, como pudiste ver sumamente fácil y sencilla, podrás obtener de manera rápida y expedita tu certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría General de la República ya listo para usar ante cualquier trámite previsto o imprevisto que necesites realizar.

Nuestra recomendación, dada la importancia que reviste este documento, es que ¡No pierdas más tiempo! Corre, utiliza todas las herramientas aprendidas aquí y hazte de tu Certificado de la Contraloría! No vaya a ser que te pille algún trámite necesitándolo y no lo tengas… Porque es mejor que lo tengas y no lo necesites, a que lo necesites y no lo tengas.

Deja un comentario