RUT: Descubre cómo puedes sacar una copia del certificado sin problemas

Una de las principales preocupaciones de un país es tener suficiente movimiento de dinero para poder cubrir todas las necesidades esenciales de sus ciudadanos. Para ello, es necesario contar con la colaboración de todas las personas que hagan vida en el territorio mediante el cobro de impuesto.

Por tal motivo, dentro del territorio colombiano se puede encontrar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mejor conocida como DIAN, ente encargada de crear los mecanismos necesarios para obtener, de forma organizada, el tributo de cada ciudadano que tenga el deber de pagarlo.

En vista de esto, no es de sorprender que se halla creado el Registro Único Tributario, donde cada persona debe registrarse, cumpliendo con la legalidad necesaria en esta materia. El RUT es un documento bastante necesario, por lo que hoy te hablaremos sobre él.

Calculadora y hojas de cuentas

Registro Único Tributario

Como hemos dicho con anterioridad, el RUT es un organismo de control de tributario que se encuentra adjunto al DIAN, y se encarga de ubicar, identificar y clasificar a cada uno de los contribuyentes nacionales para la cobertura del Impuesto Sobre la Renta.

En este sentido, podemos hacer notar que con contribuyentes nacionales no solo hablamos de personas, sean naturales o jurídicas, sino también a empresas y negocios, puesto que sus actividades comerciales también requieren del cubrimiento de impuestos. Esto se debe a que solo hace falta que se tenga una declaración de patrimonio e ingresos para obtener su inclusión en el RUT.

Pasos para registrarte en el RUT

Para comenzar, se hace importante que sepas como puedes inscribirte en el RUT antes de poder querer tramitar una copia. En tiempos pasados, esta oficina realizaba todo este trámite de manera presencial, haciendo que las colas y las caídas del sistema se hicieran constantes.

Sin embargo, en la actualidad, el DIAN ha preferido utilizar su plataforma digital para conseguir que las personas interesadas hagan su inscripción en el RUT sin tener que moverse de sus casas, ni entregar ningún tipo de documento en físico.

Este proceso se realiza directamente en la página web del DIAN. Dirígete hasta el menú ubicado de lado izquierdo llamado “Transacciones” y haz clic en “Usuario Nuevo”.

Menú principal señalando la opción de Usuario nuevo

Esto hará que se abra una nueva ventana donde tendrás la opción de elegir el tipo de persona (persona natural o jurídica). Ahora deberás seguir las instrucciones del sistema para poder completar la inscripción.

Área para elegir usuario

Considera que durante el llenado del formulario debes tener cuidado con la información que suministras, puesto que no puedes cometer errores o ignorar algunos campos por no conocer la información. Es conveniente que tengas a la mano todo lo que necesitas y que tomes notas de la información importante para no olvidarla.

Al finalizar el formulario, tendrás que resolver el captcha que te indica el sistema y darle en “Continuar” para permitir la descarga de tu RUT, el cual deberás imprimir para mantenerlo a la mano en todo momento.

Cómo sacar copia del certificado del RUT

Este proceso se encuentra especialmente diseñado para usuarios que ya se encuentran inscritos y que, por cualquier problema o situación, hayan perdido o dañado su certificado del RUT, siendo necesario obtener una copia del mismo.

Nuevamente deberás comenzar el proceso en la página del DIAN, ubicando en el menú de la izquierda la opción “Usuario registrado” y haciendo clic sobre la opción.

Menú principal señalando la opción Usuario registrado

Se abrirá una nueva ventana donde verás un formulario, el cual deberás llenar con los datos de tu usuario, tomando en cuenta que al ser una persona natural deberás colocar tu cédula de identidad, mientras que una persona jurídica utilizará su NIT.

Formulario para ingresar al sistema

Una vez dentro del sistema, podrás darle clic en la opción “Obtener copia RUT”, la cual aparece directamente en la página de inicio en la sección de Favoritos. Al hacer clic en la opción, obtendrás automáticamente tu copia del RUT en formato PDF para que puedas imprimirlo de ser necesario.

En este sentido, con el fin de que puedas realizar el trámite de mejor forma y siguiendo otros mecanismos disponibles, te dejaremos este vídeo explicativo para que puedas guiarte y hacer todo el proceso sin problemas:

Contar con tu RUT en el momento en el que lo necesites es importante, por lo que se hace determinante que puedas conseguir una copia de ser indispensable. Por tal motivo, nos hemos tomado el tiempo, no solo de hablarte sobre la inscripción en el sistema, sino también de permitirte conocer cómo sacar copia del certificado del RUT.