Conoce todo lo que debes saber para descargar tu certificado de asistencia Saber Pro

Tener una buena educación superior puede hacer la diferencia entre tener un trabajo promedio y alcanzar la excelencia en tu campo. Es por ello que el Gobierno Colombiano se interesa por que siempre se pueda optimizar la educación y brindarles mejoras continuas al sistema educativo.

Con el fin de evaluar, tanto a estudiantes como al sistema académico, se han puesto en marcha varios tipos de exámenes, pensados y configurados para conseguir resultados. Uno de ellos es el Saber Pro, el cual es obligatorio y puede determinar la validez de los estudios de una persona que curse su educación superior de forma satisfactoria.

Por tal motivo, hoy te explicaremos todo lo que debes saber sobre el certificado de asistencia Saber Pro, contando con información sobre sus solicitudes, resultados y responsables.

Elementos de estudio

Certificado de asistencia Saber Pro

Joven estudiando en la pc

Se conoce como certificado de asistencia Saber Pro al documento en el cual se reflejan tus datos personales en conjunto con los resultados que hayas obtenido de esta evaluación educativa.

En este sentido, podemos decirte que este examen cumple con el objetivo de verificar tus conocimientos y el nivel académico que mantienes dentro del sector en el que te desempeñas. De igual forma, su emisión, diseño y responsabilidad de uso recae sobre el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, mejor conocido como ICFES.

Este ente se encuentra aliado directamente con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para controlar todo el sistema de forma ordenada. Así pueden trabajar con el establecimiento de los estándares esperados con respecto a la calidad que se mantiene en la educación de la nación para, posteriormente, poder retroalimentar a los estudiantes y docentes con contenidos de valor que fortalezcan la calidad de los estudios y fomenten las mejoras en los aspectos en los que se encuentre alguna deficiencia.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Como ya te hemos indicado, el ICFES al mantener una alianza cercana con el Ministerio de Educación Nacional ofrece que se puedan obtener una buena cantidad de beneficios abocados al control de la calidad de la educación en todos los niveles.

Pensando en ello, proporciona datos estadísticos que permiten conocer ampliamente los estándares que se desenvuelven dentro del sistema de preparación y educación, contando con porcentajes de calidad académicos, los cuales se estudian de forma adecuada para su fortalecimiento.

Por otra parte, este instituto también toma su papel en la creación de exámenes y evaluaciones con fines mucho más específicos, convirtiéndose en el guardián de la supervisión de la calidad en el ámbito educacional y suministrando metodologías pensadas para mejorar su funcionamiento mediante el uso de distintas técnicas evaluativas.

De forma general, las funciones de este organismo se centran en distintos puntos, todos con valor educativo, que se pueden describir de la siguiente manera:

  • Preparación personal y profesional de estudiantes. Este ente no solo se preocupa por la calidad educativa, sino que también mantiene vínculos directos con la preparación personal de los estudiantes para su vida en general.
  • Promocionar cualidades de profesionales integrales. Entre sus principios se encuentra el garantizar que sean el liderazgo, la responsabilidad y la independencia valores que se promocionen y se valoren de forma directa.
  • Cumplir y hacer cumplir los parámetros educativos. Siendo un ente gubernamental debe mantener plena relación con su legislación, específicamente hablando de la Ley 1.324, la cual fue presentada en el año 2009.
  • Estrategias de evaluación. Debe proporcionar las estrategias adecuadas para guiar a los estudiantes a ser críticos y poder evaluar de forma interna y externa la calidad de la educación que reciben.
  • Actualizaciones constantes. Debido a la envergadura de este ente, requiere de constantes actualizaciones de sus bases de datos, con el fin de poder abarcar todo el registro existente de estudiantes a nivel nacional.
  • Diseño, aplicación y estudio de exámenes y evaluaciones. Se encarga del diseño de preguntas y temas que permitan evaluar de forma específica y general a todos los futuros profesionales del país, así como se preocupa por su aplicación y posterior estudio de resultados, con el fin de promover mejoras y facilitar los procesos educativos.

Descarga del certificado de asistencia Saber Pro

Una vez hayas presentado la prueba Saber Pro podrás hacer la solicitud y la posterior descarga de tu certificado de asistencia al mismo. Sin embargo, para que puedas completar este procedimiento es necesario que hayan pasado dos o más semanas desde la presentación del examen.

Esto se debe a que, más o menos, en ese plazo es cuando se realiza la actualización del sistema y podrás validar tu asistencia.

Por otro lado, se hace importante que tengas una buena conexión a Internet, para que el proceso sea lineal y no tengas problemas con el mismo.

Para comenzar, deberás iniciar en tu navegador y entrar en la página oficial del ICFES. Una vez dentro de su página principal, deberás hacer clic en el área de “Resultados”, el cual se encuentra ubicado en el menú superior derecho de la web.

Página principal del Icfes

Te aparecerá una lista de opciones de Resultados, busca y haz clic sobre la que diga “Saber Pro”.

Señalización de la opción Saber Pro

Ahora te aparecerá una nueva lista de opciones, donde deberás seleccionar “Certificados”. Se desplegará un submenú debajo de la opción y tendrás que darle clic en “Certificado de asistencia”. Un nuevo desplegado para que aparezca la opción de “Certificado de asistencia Saber Pro”. Dale clic para continuar.

Submenús mostrando la opción del certificado Saber Pro

Una nueva página se cargará para permitirte el acceso a un formulario donde tendrás que colocar tus datos. Considera que puedes realizar la consulta utilizando el tipo de documento y el número del mismo o colocando solo el número de registro, según lo necesites.

Formulario para obtener el certificado

Completa el resto de la información y resuelve el captcha antes de darle clic en el botón “Entrar”.

Una vez dentro, podrás seguir las instrucciones que se te proporcionan para descargar en formato PDF tu certificado de asistencia Saber Pro. Así podrás almacenarlo en tu computador o imprimirlo y archivarlo de forma física para su posterior uso.

 

Tener tus documentos educativos en orden puede ayudarte a facilitar los trámites que tengas que llevar a cabo en cada momento de tu vida. Este justo es el punto por el que, con el fin de ayudarte, te hemos hablado de todo lo que necesitas saber de tu certificado de asistencia Saber Pro.

Además, debes tener presente que este examen es un excelente forma de ayudar a mejorar el sistema educativo y darte cuenta de cuáles son tus debilidades como futuro profesional para corregirte y llegar a la excelencia que todos buscan.