Todo lo que tienes que saber para obtener tu certificado de desplazado

Tener una vida libre y segura es uno de los derechos humanos más arraigados en las mentes de personas que vivan en países donde se respeten y se consoliden estos derechos.

Sin embargo, existen ocasiones en las que los conflictos son difíciles de dejar de lado y ocasionan que las personas sea desplazadas de sus hogares, deseándolo o no.

Es justo en este punto, en el que un gobierno solidario y comprometido puede meter la mano para ayudar a sus habitantes, por los que muchos crean estrategias como el Registro Único de Víctimas en Colombia (RUV).

De esta manera, se intenta tener un control sobre las personas que se encuentran en situación de desplazados, para hacerlos formar parte de las ayudas y atenciones destinadas especialmente para mejorar la estabilidad de este grupo poblacional.

En este sentido, y con el fin de ayudarte a conseguir la información adecuada para que sepas cómo obtener certificado de desplazados, a continuación, te contaremos todo lo que debes saber.

Una mujer golpeando en la cara a un hombre

Qué es ser un desplazado

Antes de entrar de lleno al tema, se hace importante llevar a cabo una buena aclaratoria de términos, dado que estos pueden llegar a confundirse. El término desplazado hace referencia a una persona que, por bien o mal, ha tenido que dejar su residencia, su hogar, por motivos ajenos a su voluntad como conflictos armados, violencia, entre otras posibilidades.

Lo principal de este término es que se utiliza con personas que se han visto obligadas al traslado o al abandono de su hogar, quedando en malas condiciones socioeconómicas y emocionales.

Históricamente hablando este término nació debido a las condiciones que se presentaron durante la Segunda Guerra Mundial, pero se ha mantenido vigente durante todo el mundo desde entonces.

Registro Único de Víctimas en Colombia (RUV)

Mujer y hombres haciendo un trámite

Este es el nombre que se le da al ente encargado de realizar la inscripción de todo colombiano, tanto por nacimiento como por nacionalización, dentro del sistema para que se encuentre amparado por los beneficios que otorga el Gobierno Nacional en estos casos.

En general, cuenta con una gran importancia, puesto que es al sitio al que deben acudir los ciudadanos en el momento en el que sean víctimas de un conflicto o hayan sufrido violencia.

Gracias a ello podrán conocer cuál es su situación y, si es su caso, disfrutar de los beneficios gubernamentales especialmente destinados para personas con extrema pobreza o vulneración de los derechos humanos, como forma de favorecer su reinserción social.

Ten en cuenta que la mejor forma de reconocer si eres o no un desplazado es dirigirte a la procuraduría o defensoría del Pueblo y realizar la denuncia en el caso de presentar una situación de violencia, perdido un familiar debido a un enfrentamiento o ataque o haber sufrido un desplazamiento forzado por distintos motivos que vulneren tus derechos humanos.

Esta denuncia debe contar con una buena cantidad de detalles sobre los hechos, teniendo en cuenta que todo lo ocurrido debe ser presentado ante las autoridades en su totalidad para poder realizar una evaluación adecuada.

En función de ello, toda la información suministrada será remitida a la Unidad de Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV), dado que es la oficina encargada de estudiar el caso y decidir si los hechos son suficientes para permitir la inscripción de la víctima en el RUV.

En el caso de que seas inscrito en el RUV serás notificado para que puedas disfrutar de atención humanitaria en el sistema de salud de la nación, asistencia funeraria (si se necesita), educación, alimentación, entre otros beneficios que detallaremos más adelante.

También es necesario que sepas que para realizar este trámite no deberás utilizar los servicios de un abogado o intermediario, ya que es un proceso personal y gratuito para todos los ciudadanos colombianos, tanto dentro como fuera del país.

Inscripción en el RUV

Una vez avalado el proceso para la inscripción, el solicitante debe llevarla a cabo de forma adecuada, para lo cual se le hará entrega de un formato prediseñado para contener toda la información indispensable sobre la situación del ciudadano.

En él, se deberá llenar todos los campos, detallado de forma especial las causas y toda la situación de la manera más específica posible.

Esta inscripción tiene como objetivo principal el poder resguardar la vida y los intereses de todas aquellas personas que sean consideradas víctimas de algún conflicto o desplazamiento forzado, el cual haya ocasionado daños en su vida personas, familiar o social.

Para poder llevar a cabo todo el proceso convenientemente, no solo es necesario llenar completamente el formato entregado, sino que deberás cumplir con la presentación de la declaración ante el Ministerio Público. Ten en cuenta que esta debe ser presentada en los próximos 2 años, contados a partir de la ocurrencia del hecho.

Es justo después de esto que podrás decantarte por solicitar tu certificado de desplazado, el cual podrá ayudarte a una gran cantidad de otros procedimientos que necesites realizar en el futuro.

Certificado de Desplazado

Mujer triste

Si bien dar un concepto exacto sobre el Certificado de Desplazado es complicado, debido a la cantidad de puntos que engloba, podemos decirte que es un certificado que se encuentra abocado a la presentación de la situación socioeconómica de un ciudadano en particular.

Esto toma en cuenta distintos aspectos, pero deja claro que la persona se encuentra sujeta a la ayuda gubernamental para su reinserción en la sociedad de forma positiva, decente y plena.

Lo más común es que este certificado ocasione que sus portadores sean tratados como víctimas, dado que lo son de una u otra forma, buscando las formas para ayudarlos a superar el hecho y seguir viviendo sus vidas de la mejor manera posible.

Este hecho fomenta que sean tratados de forma especial, promoviendo un trato más empático y abocado a su bienestar físico, mental y emocional.

Además, es un requisito de carácter obligatorio para aquellos que deseen beneficiarse de los planes sociales establecidos por el Gobierno colombiano, con el fin de brindarles ayuda a todos los ciudadanos que se encuentren en malas condiciones de vida.

Beneficios del Certificado de Desplazado

Muñeco saltando un obstáculo+

Ciertamente, hemos hablado poco a poco de los beneficios que puede tener para una persona el contar con un Certificado de Desplazamiento. Sin embargo, a continuación queremos puntualizarlos de forma específica para que puedas valorarlo y comprender el significado del mismo.

  • Ayudas para poder obtener asistencia médica de calidad para ti y tu familia.
  • Asistencia funeraria, en el caso de que se presente el fallecimiento de algún familiar dentro de la situación que ocasionó el desplazamiento.
  • Prioridad al momento de la obtención de una vivienda, permitiendo que tengas un lugar estable para vivir.
  • Posibilidades para conseguir un empleo digno para ti y tu familia, promoviendo la reinserción en el mercado laboral de manera plena y segura.
  • Oportunidades de acceso a diversos planes sociales presentados para el mejoramiento de la estabilidad socioeconómica, tales como préstamos bancarios o ayudas por discapacidades.
  • Presentación de opciones para ayudas educativas, según sea necesario para ti o algún integrante de tu familia.

A pesar de todo esto, debes tener presente que el Certificado de Desplazamiento no es una excusa para que las personas se traten de forma distinta o privilegiada, sino una ayuda para puedas conseguir salir de la mala situación en la que te encuentras.

Es por ello que, pensando en facilitar el funcionamiento del sistema, se hace importante que le des uso oportuno y adecuado a los beneficios que te otorga contar con él, evitando querer abusar o fomentar el descontrol.

Obtención del Certificado de Desplazado

Ya te hemos hablado del proceso de inscripción en el registro y todos los beneficios y condiciones que pueden venir con ello. No obstante, se hace necesario que puedas tener la información de cómo obtener tu certificado de desplazado, tomando en cuenta distintos mecanismos para ello.

En este caso, podemos hacer referencia a dos modalidades principales: el método presencial y el procedimiento por Internet.

Obtener el Certificado de Desplazado de forma presencial

Hombre al teléfono y dos mujeres sonriendo

Muchas personas pueden pensar que este método esta pasado de moda y es bastante arcaico, pero, en realidad, es la forma más aceptada por la población y la que más explicativa puede volverse.

Esto se debe a que no todos los inscritos en el RUV tienen posibilidades de realizar este proceso de forma virtual o no se sienten cómodos al hacerlo de dicha manera.

En función de ello, se hace fundamental conocer la forma tradicional de realizar este trámite y conseguir tanto el Certificado de Desplazado como la información que necesites o desees conocer.

El primer paso será que te dirijas a la sede administrativa de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas. Dicha oficina se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá, por lo que deberás trasladarte si te localizas en cualquier otra parte del país.

Una vez en la oficina, deberás presentar, ante el empleado que te atienda, los documentos personales que te pida, tal como la cédula. Esto se hace para comprobar que realmente te encuentras inscrito en el RUV y requiere del certificado que te encuentras solicitando.

Considera que, de no encontrarte inscrito, el sistema no permitirá que se te expida el certificado, por lo que deberás realizar el proceso de inscripción antes de presentarte en la oficina administrativa de la UARIV.

En el caso de que tu inscripción ya se haya realizado, el empleado podrá constatar tu información personal y procederá a emitir tu Certificado de Desplazado, indicándote el día en el que podrás ir a recogerlo.

Por lo general, este periodo de tiempo suele ser corto, dado que es un proceso muy rápido. Sin embargo, deberás esperar hasta el momento indicado para retirar tu documento y poder darle uso.

Obtener el Certificado de Desplazado de forma online

Manos escribiendo en un teclado de computador

Este es un método mucho más fácil y rápido, sobre todo para aquellos que no se encuentran en Bogotá y que el viaje se les puede complicar. Se hace necesario que se tenga buen acceso a Internet, así como una computadora funcional.

Ten en cuenta que debes tener lista tu inscripción en el RUV antes de intentar descargar tu certificado, puesto que de otra forma no podrás hacerlo. Además, es indispensable que cuentes con los datos que le hayas suministrado al Ministerio Público durante tu denuncia, para evitar que tengas cualquier problema durante el trámite.

Una vez te encuentres listo, podrás comenzar con el proceso al acceder a la página web oficial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, donde podrás conseguir todo lo que necesitas para obtener certificado de desplazados.

Página principal de la UARIV

Al ingresar podrás ver su página principal, en la que te brindan una buena cantidad de opciones para movilizarse por su web. Sin embargo, la opción que necesitas se encuentra en el menú superior derecho calificado como “Servicios y Trámites”

Área de consultas de la página de la UARIV

Dentro de esta nueva página podrás ver nuevamente muchas opciones y deberás bajar un poco para poder conseguir el área de “Consultas” con deberás darle clic a icono de Estado del Registro Único de Víctimas.

Esto te redireccionará a un nuevo portal, en el cual podrás realizar el procedimiento pensado para obtener tu certificado. Para esto, lo primero que deberás hacer es el proceso de inscripción en la página.

Página principal para iniciar sesión en la UARIV

Esta opción la puedes conseguir en el apartado para Iniciar Sesión y deberás hacerlo solo la primera vez que utilices la web, ya que podrás utilizar tus datos establecidos para poder acceder al sistema en cualquier momento posterior.

Al darle clic al recuadro de registro, te aparecerá un anuncio de advertencia para dejar claro que solo se pueden registrar mayores de edad, con solo darle en “Aceptar” se cerrará, dándole paso a otra ventana donde podrás ver la información referente a los servicios que puedes solicitar al entrar en su plataforma.

Información de lo que puede hacerse dentro del sistema del UARIV

Presiona en “Entendido” luego de que termines de leer la información suministrada para darle paso al formulario de registro. Presta atención al llenado de este formulario, puesto que muchos campos han sido marcados como obligatorios, siendo necesario completar la información para poder validar el registro.

Formulario de inscripción en el sistema UARIV

También es importante decirte que anotes la información que coloques, ya que puedes volver a necesitarla, sobre todo la contraseña que elijas para iniciar sesión.

Completado el formulario solo deberás darle “Guardar” para poder completar el proceso y crear tu usuario para iniciar sesión.

Terminado el registro, podrás iniciar sesión de forma normal y completar el proceso para descargar tu Certificado de Desplazados desde la web de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Cabe destacar que, al contrario del proceso presencial, este método permite que tengas acceso a tu certificado de manera inmediata, con solo la espera que tarde la descarga del mismo.

 

Teniendo en cuenta que son muchos los ciudadanos que pasan trabajo y tienen una vida bastante complicada dentro de su mismo país, mecanismos como el Registro Único de Víctimas son necesarios e importantes.

Los mismos no solo se abocan a ayudar a las personas que lo necesitan, sino también favorecen que cambien su estatus y puedan lograr conseguir una mejor calidad de vida.

Justo en esto se basa la importancia de que puedas saber cómo funciona su sistema, qué puedes hacer y cómo hacerlo, mejorando por mucho tus capacidades de respuesta en el caso de que te ocurra alguna situación de conflicto que haga necesario el pensar en buscar ayuda gubernamental.