¿Cómo sacar el certificado de ingresos y retenciones?

Si llegaste hasta acá es porque seguramente quieres saber todo lo referente a cómo sacar el certificado de ingresos y retenciones. Asimismo, en caso de que seas un trabajador dependiente, será de mucha relevancia que gestiones varios tipos de documentos, siendo este uno de los más significativos, el cual es concedido para un lapso o ejercicio fiscal. En este sentido, si formas parte de una empresa o compañía, tienes que ejecutar un estudio y análisis de cada uno de tus pagos y retenciones que llevas acumulado durante tu tiempo laboral, siendo de esa forma, la entidad donde trabajas el único ente autorizado para entregártelo.

Ahora bien, en las próximas líneas estaremos haciendo mención acerca de qué es el certificado de ingresos y retenciones, cómo obtenerlo, los elementos que deben estar escritos en él, entre otros datos de mucha importancia.

Certificado de ingresos y retenciones ¿qué es?

Entendemos por certificado de ingresos y retenciones o certificado de ingresos y retenciones para personas naturales empleados a aquel documento en el que se manifiesta detalladamente cada uno de los datos informativos referentes a pagos y retenciones o descuentos efectuados. Cada uno de estos fundamentos forma parte del ejercicio fiscal anterior, es decir, aquel que se ha comprobado conforme a lo estipulado desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior.

Además de ello, estos pagos y retenciones demuestran aquella relación laboral que se da entre el empleador y el empleado.

En este orden de ideas, el formato que corresponde a este documento es emitido por el sistema implementado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, o mejor conocido como DIAN, el cual es nombrado MUISCA. Este no es más que un tipo de modelo de certificado único destinado a todos los procesos de gestiones de ingresos y servicios llevados a cabo en Colombia, cuya vigilancia y control se lleva a cabo de manera automatizada.

  ¿Qué es el rues y para qué sirve en Colombia?

Si lo quieres descargar, no hay problema, ingresando a la página oficial del DIAN, podrás realizarlo.

Ya una vez que posees este documento, tal vez llegue la interrogante de ¿para qué sirve? Pues, este certificado permite controlar y especificar todas las rentas de trabajo y pensiones durante un año. Aquí se tendrá que expresar las cotizaciones del empleador o empresa hacia el trabajador, esto con el fin de resultado de reciprocidad laboral.

De igual manera, se tendrá que añadir los montos exactos que fueron cancelados en el seguro social, además de la retención en partida que fue practicada en cada uno de los casos competentes en el formulario de ingresos y retenciones.

¿Cómo obtener certificado de ingresos y retenciones?

En la actualidad existen varios métodos que puedes aplicar para poder obtener el certificado de ingresos y retenciones, una es mediante la empresa donde laboras o como se mencionó anteriormente, ingresando al portal web del DIAN, en la sección de DIAN certificado de ingresos y retenciones. De este modo, si vas a solicitarlo desde la página de la empresa donde trabajas, será necesario que sigas los siguientes pasos que te conlleven a ¿cómo descargar certificado de ingresos y retenciones?

Primeramente deberás ingresar al portal web de la compañía donde laboras, eso sí, eso va a depender si corresponde al sector público. Ahora, deberás realizar la consulta de tu estado desde el menú ´´Pagos y servicios´´. Aunque esta es la forma más habitual, algunas plataformas digitales de empresas tienden a presentar un enlace que direcciona hacia el servidor donde se localiza el certificado. No obstante, si correspondes a una entidad que se guía de los pasos tradicionales, entonces deberás ubicarte en el menú de la misma. Una vez que ya estés ubicado en el sistema, vas a dirigirte hacia ´´Servicio de tesorería´´, ya adentro, da clic en ´´Certificado de descuentos y retenciones´´. Ahora, deberás presionar en el botón que te indique ´´Generar certificado´´.

Cómo obtener certificado de ingresos y retenciones

Muchas entidades tienden a presentar preguntas de validación del sistema, sigue los pasos que la página te vaya solicitando.

  Conoce como generar duplicado de factura EMCALI

Cabe destacar que estos pasos pueden variar de acuerdo al sistema que utilice tu empresa, sin embargo, la mayoría de las que corresponden de forma pública manejan el mismo formato. Aun así, en caso de considerar dificultoso la solicitud del certificado vía online, descuida, también es válido y legal que la empresa donde trabajas te lo den sin ningún inconveniente, ya que es de estricto cumplimiento y obligación que la entidad de lo conceda, debidamente sellado y firmado. Solo deberás dirigirte al departamento de Recursos Humanos y hacer la solicitud.

Entonces ya conocidos estos puntos será más sencillo conocer la manera de cómo sacar el certificado de ingresos y retenciones

¿Qué debe contener el certificado de ingresos y retenciones por pagos laborales?

Hoy en día se pueden distinguir varios modelos de certificación de ingresos y retenciones porque cada empresa maneja políticas diferentes y también variará conforme al estatus que posea el trabajador de la entidad.

Ahora, entre los datos que debe tener el formato, están:

Qué debe contener el certificado de ingresos

• Nombres y apellidos del agente retenedor. Aquí también se puede señalar la razón social de la empresa.
• Documento de identificación del agente.
• Periodo de trabajo. En esta sección se debe detallar la fecha de inicio hasta la fecha de la solicitud del certificado. Como se expresó en líneas anteriores, por lo general aquí se detalla desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
• Otro de los datos a señalar será la dirección del agente.
• En la sección ´´Conceptos de ingresos´´ tendrá que integrarse los montos de pagos efectuados en el empleador a cuenta del trabajador. El concepto del cargo de los mismos, además del monto neto de las retenciones efectuadas.
• En la parte que se señala como ´´Concepto de los aportes´´, se manifiesta el valor que se canceló a las entidades competentes.
• Otro recaudo que debe tener el certificado de ingresos y retenciones es la firma del empleador, por ese motivo la importancia de los datos de este en el documento.
• En caso de que el trabajador desempeñe otras labores en la empresa, esos puntos también deben ser expresados en el formato. Asimismo, se tendrá que decir el monto de cada uno de los ingresos que se perciben por concepto de las otras labores que se llevan a cabo en el año fiscal

  RUT: Descubre cómo puedes sacar una copia del certificado sin problemas

¿Cuánto vale un certificado de ingresos?

El certificado de ingresos y retenciones es un documento del cual todo trabajador dependiente puede solicitar en el momento que desee, bien sea de forma virtual o presencial. En este sentido, la empresa donde labora está en toda la obligación de entregarle el documento de forma gratuita, es decir, no se deberá pagar nada por este formulario.

Certificado de ingresos modelo para descargar

A continuación te detallaremos una forma rápida que podrás utilizar en todo instante que quieras disfrutar del documento. A continuación, te invitamos a la manera de descargar el certificado de ingresos y retenciones. No obstante, si lo quieres copiar y pegar porque desde esa manera se te hace más sencillo, no hay problema, aquí te dejamos el modelo: