Cómo sacar el certificado de la Fiscalía

Contar con una buena reputación legal es determinante para las personas en general, puesto que les permite probar que son de confianza y que pueden responder adecuadamente ante determinadas situaciones.

Justo por eso se hace determinante poder contar con un certificado de la Fiscalía, el cual se encarga de estudiar en detalle todas aquellas sentencias de responsabilidad económica que hayan sido emitidas tanto para personas naturales (ciudadanos o residentes extranjeros) o personas jurídicas (contando con un número NIT). De esta forma, se puede validar la solvencia jurídica de una persona o empresa, según sea el caso.

Con el fin de explicarte la importancia de este certificado en tu día a día, hoy te presentamos un artículo con toda la información que necesitas conocer, así como la información que necesitas para conseguir sacar el certificado de fiscalía sin ningún problema, de manera eficaz y rápida.

Documentos en la mesa

Certificado fiscalía

Si bien este es un documento que puede no ser muy conocido por la comunidad en general, es de suma importancia, puesto que su emisión podrá comprobar si una persona o empresa se encuentra dentro del registro fiscal.

Esto quiere decir que permitirá revisar si una persona o empresa se encuentra en mora por incumplimiento de obligaciones luego de ser sometido a un juicio de responsabilidad fiscal.

De esta manera, el Estado podrá revisar adecuadamente a las personas o empresas a las que contrata, siendo necesario que se mantengan al día con sus responsabilidades fiscales. Por ello, todos aquellas personas o empresas que aparezcan en anuncios de los funcionarios financieros no podrán optar por firmar contratos con el Estado, agencias estadales, provinciales o municipales hasta que consigan la regulación de su situación.

Ten en cuenta que estos anuncios de los funcionarios financieros son actualizados cada 3 meses, haciendo que sea conveniente contar con un certificado fiscalía para probar la solvencia en caso de ser necesario.

Cómo sacar el certificado de la fiscalía

Como muchos otros documentos, en el pasado tenías que someterte a una larga y tediosa situación con un proceso burocrático complejo que solo te hacía perder el tiempo para poder conseguir lo que buscabas.

Sin embargo, con el uso de las nuevas tecnologías e Internet, tener tu certificado fiscalía es mucho más rápido, sencillo y podrás conseguirlo desde cualquier sitio en el que te encuentres.

Dado que este documento es emitido por la Contraloría General de la República, el primer paso será que ingreses a su página web oficial, puesto que es en dicho servidor de la Contraloría donde podrás realizar el proceso y posterior descarga.

Página principal de la Contraloría GeneralEn su página principal, podrás ver un menú de cuadros de colores. El primero es amarillo y es la opción de “Certificado antecedentes fiscales”. Haz clic sobre el para continuar.

Apartado para elegir tipo de persona para el certificado de fiscalia

Espera que cargue la siguiente página donde te aparecerán las opciones para que selecciones el tipo de persona para la cual requieres el certificado.

Es preciso mencionar que este tipo de documento es mucho más demandado por personas naturales que por personas jurídicas, por lo que es común conseguir solo los pasos para seguir el proceso después de seleccionar dicha popular alternativa.

Formulario para persona natural

En cualquiera de los dos casos, el sistema te proporcionará una página con un formulario que deberás llenar con la información pertinente que te pidan (según la persona). Ten cuidado de llenarlo correctamente y de no confundirte al momento de escribir, puesto que esto puede ocasionar que se obtengan los resultados de otras personas, siendo un problema que es mejor evitar.

Formulario para persona jurídica

También, es necesario que validez el captcha, afirmándole al sistema que no eres un robot, antes de presionar el botón de “Buscar”.

Una vez el sistema tenga lo que busca, aparecerá la opción de “Descargar”, por lo que solo deberás dar clic sobre la misma para que el documento se descargue, en formato PDF, directamente hasta tu computador.

En este caso, ya podrás imprimirlo o guardarlo en formato digital hasta que lo necesites, contado con él siempre sin inconveniente. Por otra parte, también es indispensable que sepas que este procedimiento es gratuito, tanto presencial como por vía Internet, evitando que te debas preocupar por completar algún pago.

 

Tener a la mano tu certificado fiscalía puede hacer la diferencia al momento de querer cerrar un contrato con alguna institución pública. Esto se debe a que sin la solvencia adecuada en el registro fiscal, los entes gubernamentales no se encuentran autorizados para contratar a ninguna persona o empresa.

Además, esto puede ser un requisito para algunas empresas privadas, dado que ningún buen negocio quiere tener algo que ver con personas o empresas que cuenten con adeudos fiscales que puedan ocasionar problemas serios.