Conoce todo lo que debes saber sobre el certificado de Libreta Militar

La seguridad nacional es uno de los puntos básico que todo Estado debe cuidar, puesto que esto permite que sus ciudadanos tengan la confianza para tener una vida plena y sin problemas. Por tal motivo, son muchos los países que han promovido el servicio militar obligatorio como forma de formar a sus ciudadanos en las áreas básicas para el cuidado de la seguridad nacional.

Uno de estos países es Colombia, donde el servicio militar es obligatorio para todos los hombres que hayan cumplido la mayoría de edad, fortaleciendo las capacidades de su población en el caso de presentar alguna crisis que amerite la intervención militar.

No obstante, con el fin de poder comprobar la situación militar de cada persona, el Gobierno colombiano ha creado un documento conocido como la Libreta Militar, de la cual te hablaremos a continuación, así como de cómo obtener un certificado de Libreta Militar.

Militar apuntando con un arma

Libreta Militar

Para comenzar, es necesario que expliquemos ampliamente lo referente a este documento. Como hemos dicho antes, en Colombia el servicio militar es obligatoria, siendo necesario que los candidatos para el mismo tengan su situación militar definida con la máxima rapidez posible.

Justo este es el papel que cumple la Libreta Militar, comprobar y certificar la situación militar de una persona de forma oficial para poder garantizar que se le dé el tratamiento adecuado a cada situación.

En este sentido, podemos decir que este documento será expedido con las características que se encuentren fijadas por las direcciones de reclutamiento y control, contando también con el aporte de cada una de las reservas correspondientes para cada una de las fuerzas que componen el circuito militar nacional, siendo indispensables para las tarjetas de reservistas de primera clase.

En el caso de libretas militares de segunda clase y de primera clase para la policía nacional se contará con el trámite directo desde la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Colombiano

Por otro lado, es importante mencionar que las actuales tarjetas de reservistas, tanto de primera como de segunda clase, contarán con un número, el cual será correspondiente al documento de identidad vigente de cada individuo.

Este es un procedimiento que se realizará a partir de la actualización de la ley, siendo necesario que se solicite un duplicado de su tarjeta militar para poder conseguir la asignación del número que le corresponda a cada uno (en el caso de personas que la hayan tramitado antes de que comenzara la vigencia de la ley presente).

Por último, es fundamental precisar que ya no es necesario que realices la movilización hacia un distrito militar para poder obtener información o llevar a cabo distintos trámites, sino que puedes hacerlo de manera online.

Uno de estos trámites es la solicitud de tu libreta militar, haciendo que sea mucho más sencillo y práctico conocer tu situación militar y contar con tu certificado.

Beneficios del Servicio Militar

Antes de explicarte todo lo que necesitas para obtener un certificado de libreta militar de forma online, te hablaremos un poco de los beneficios que te puede traer cumplir con tu deber militar, para que puedas conocer toda la información que necesitas al respecto.

Estos beneficios pretenden favorecer e incentivar a que los ciudadanos decidan formarse y quedarse como parte de las Fuerzas Armadas de la Nación. Entre los beneficios que podemos describirte se encuentran:

  • Experiencia y conocimientos de liderazgo. Uno de los principales beneficios de realizar tu servicio militar es el poder contar con conocimientos teóricos y prácticos sobre el liderazgo y lo que se debe hacer para conseguir que las personas sigan órdenes y puedan llevar a cabo actividades de forma organizada y sencilla. Esto es una buena adición a la vida de cualquier persona, aun cuando no quiera llevar una vida militar formal.
  • Disciplina, responsabilidad y valoración al trabajo. Siendo estos valores fundamentales en las fuerzas armadas es de esperarse que sea uno de los principales beneficios de estar con ellos y cumplir tu servicio militar. Considera que estas cualidades te ayudarán a mejorar en la vida y poder conseguir el futuro que esperas.
  • Beneficios de ley. No solo podrás obtener beneficios personales, sino que la ley permite que puedas contar con algunos beneficios importantes como el registro para cese, pensión y prima de antigüedad durante la duración de tu servicio militar. Además, podrás contar con una atención completa con respecto a vestuario, alojamiento, salud y bonificaciones mensuales por el buen trabajo realizado.

Estos son solo algunos de los beneficios que puedes obtener al cumplir con tu deber militar con la nación y la sociedad, aunque claro está que no son los únicos a los que puedes aspirar según tu compromiso con el trabajo militar.

Cómo definir tu situación militar

Otro punto que es de suma importancia es que puedas seguir el proceso de definir tu situación y la libreta militar de la mejor manera posible. Para ello, nos tomaremos el tiempo de definir cada uno de los pasos que debes dar para completar todo lo necesario, así podrás tener toda la información que necesitas del proceso.

  1. Inscripción. Una vez hayas cumplido la mayoría de edad deberás comenzar con el proceso por medio de la inscripción en el Distrito Militar de Colombia. En este paso será necesario que cuentes con algunos documentos indispensables como el Registro Civil, una copia de tu documento de identidad y de la declaración de renta, así como un certificado de ingresos o constancia de sueldo.
  2. Examen médico. Pensado para realizar una evaluación detenida de las aptitudes que puede tener una personas para poder prestar el servicio médico. Ten en cuenta que será un chequeo integral, por lo que debes estar preparado. En el caso de que todo salga bien, serás validado para el servicio. Por otro lado, en el caso de que la persona realice una reclamación por alguna incapacidad que no ha sido colocada en el informe, se realizará otro examen médico abocado al descubrimiento y evaluación de dicha incapacidad.
  3. Reclamos y exenciones. Para poder determinar quienes podrán prestar o no servicio militar, se hace necesario la presentación de reclamos y exenciones ante el comandante del Distrito donde se esté realizando cada proceso. Para ello, se debe presentar el documento válido de la revisión médica, bien sea la primera o la segunda revisión, permitiendo que la información sea analizada por el comandante y pueda dar un veredicto al respecto.
  4. Concentraciones e incorporaciones. En este paso se realizará la correspondiente concentración e incorporación de los candidatos a cumplir su servicio militar según sea el caso en las distintas filas para ello. Las 5 posibilidades son: el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el INPEC.
  5. Liquidación de impuestos. Como forma de compensación para el Estado por no cumplir con el servicio militar debido a distintas causas, se deberá cancelar un impuesto o una cuota de compensación militar. Es importante resaltar que esta compensación solo será cancelada por las personas que no han ingresado al servicio militar.

Inscripción en línea para libreta militar

Tu inscripción para conseguir la libreta militar ya no es necesario que la realices en persona, puesto que ahora, como hemos dicho con anterioridad, podrás obtenerla en línea con solo tener una conexión a Internet, un computador y un poco de tiempo.

Para comenzar el proceso de inscripción deberás ingresar en la página de la Libreta Militar, destinada para todos los trámites que tengan que ver con la misma. Una vez en su página principal, deberás hacer clic en la opción “Regístrese”, ubicada en la parte superior de la página, dentro de su menú principal.

Página principal de Libreta Militar

A continuación, te aparecerá un formulario con información básica que deberás llenar (tipo y número de documento de identidad, nombres y apellidos). Al completar la información podrás darle clic en “Consulta”.

Formulario de creación de usuario

Ten en mente que en la parte izquierda del formulario aparece un cuadro informativo, el cual es muy importante que te tomes el tiempo de leer.

Procesado el formulario y si todos los datos son validados de forma correcta, el sistema procederá a solicitarte una dirección de correo electrónico, siendo necesario que la introduzcas para que puedan enviarte un correo con instrucciones para la validar tu inscripción.

Al terminar, deberás buscar el correo mencionado en tu bandeja de entrada (puede darse el caso de que pase a la bandeja de correo no deseados). Ábrelo y sigue las instrucciones que te da para que puedas activar tu cuenta en el sistema de la Libreta Militar.

Con la cuenta ya activada, podrás iniciar sesión con los datos de registro que se te hayan suministrado y proceder a dar clic en la opción de “Inscripción” para comenzar el proceso.

Te aparecerá un nuevo formulario, el cual tendrás que rellenar con tu información personal, académica, laboral y familiar, así como adjuntar los documentos que te sean requeridos, procurando que se encuentren en el formato adecuado que pida el sistema.

En lo referente al llenado del formulario, ten presente que es indispensable que coloques la información de manera cuidadosa y sin errores, también se hace imperativo que sea tu información real, puesto que podrías meterte en un problema en el caso de que se descubra alguna falsificación en todo lo que pida la inscripción.

Una vez toda la información suministrada por ti haya sido verificada por la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, el mismo organismo te enviará una notificación vía correo electrónico donde te dará información sobre el proceso a seguir para continuar con todo lo necesario para aclarar tu situación militar.

Cómo obtener un certificado de Libreta Militar

Terminado el debido proceso para aclarar tu situación militar, bien sea de primera o de segunda clase, podrás ingresar a la página y hacerte con tu certificado de Libreta Militar sin costo ni problema.

Este proceso es bastante sencillo. Solo deberás ingresar a la página de la Libreta Militar y bajar el cursor hasta la sección de “Nuestros servicios Tarjeta Militar” y darle clic a la opción de “Expida el Certificado de su Tarjeta Militar”.

Servicios de Tarjeta Militar

Ahora solo tendrás que rellenar un formulario en la parte izquierda de la página y esperar mientras se genera tu certificado en formato PDF para que puedas descargarlo de forma rápida, tanto para almacenarlo en tu computador como para imprimirlo y darle el uso que necesites.

Sin embargo, es necesario que te digamos que este certificado no reemplaza a tu Tarjeta Militar en ningún caso, por lo que no podrás darle el mismo uso que se le podría dar a la tarjeta en cuestión.

Contar con tus documentos personales y legales en orden es fundamental para que puedas tener una vida plena y satisfactoria. Por tal motivo, te hemos facilitado toda la información que necesitas sobre la Libreta Militar, así como el proceso para conseguir el certificado y completar todas las legalidades que corresponden al mismo.