¿Cómo Descargar Historia Clínica De Salud Total Por Internet?

Entendemos por historia clínica a aquel documento de carácter privado y reservado que tiene la función de registrar de forma cronológica cada una de las condiciones de salubridad que presente el paciente, lo que ha realizado el médico, entre otros procesos que se hayan realizado en la atención médica. Un dato a considerar es que solamente se deben autorizar a terceros para que conozcan el estado de salud de la persona, de acuerdo a los lineamientos que establezcan la ley.

En este sentido, a continuación vamos a hablar acerca de lo que trata una historia clínica pero desde un enfoque más detallado, cómo obtenerla desde Salud Total, además de cómo se puede realizar un modelo de solicitud de la historia clínica por parte del paciente o en su defecto, cómo hacer una historia clínica.

¿Qué es la historia clínica?

Como se mencionó anteriormente, la historia clínica es solo un documento de reserva y confidencialidad entre un médico y un paciente donde se detalla de forma progresiva el estado de salud de la persona, los tratamientos que se han aplicado para su recuperación, entre otros datos e interés.

Asimismo, toda historia médica está conformada por una serie de cualidades generales que sin duda, deben ser aplicadas en ellas, como es el caso de:

• La integridad es uno de los puntos que debe tener este tipo de historia, pues aquí es donde se plasmarán de forma detallada los aspectos relevantes en cada fase de la salud del paciente. Es decir, desde la enfermedad que este posea, hasta el tratamiento, diagnóstico y más aspectos de carácter científico, biológico, psicológico, social, administrativo y técnico.
• Además de ello, tendrá que presentar una secuencialidad de los servicios prestados y cada dato de atención desde la entidad hacia el paciente.
• De igual forma, se deberá usar la historia clínica como aval en caso de que se den casos que la precise. Claro, esto va a variar de acuerdo a lo que establezca la ley.

Elegido para vos:   ¿Cómo descargar el certificado de la Nueva EPS?

¿Quién puede solicitar la historia clínica en Colombia?

Si posees un registro cronológico en alguna entidad de salud en Colombia, tienes todo tu derecho de solicitar tu historia clínica. No obstante, vamos a decir con más claridad quienes serían los principales individuos que pueden ver una historia clínica de un paciente, de acuerdo a los lineamientos que se estipulen en la ley. Veamos:

  1. El paciente.
  2. Todo el equipo de salud, cuya profesión amerite echarle un vistazo al documento.
  3. Cada una de las autoridades judiciales y de salud que se encuentren en el centro de salud, en caso de aquellas excepciones previstos en la ley.
  4. Todas las demás personas que exprese la ley.

¿Cómo obtener el historial clínico a través del sitio web de Salud Total?

Si formas parte de la comunidad de Salud Total y quieres obtener tu historial clínico desde la comodidad de tu casa, es importante que sigas los siguientes pasos:

Ingresa a la página oficial de Salud Total. Una vez en el sistema, ve al lado superior derecho de la pantalla y da clic en ´´Oficina virtual´´, tal cual como se ve en la imagen.

pagina oficial HISTORIA CLÍNICA DE SALUD TOTAL

Ahora ingresa con tus datos a la plataforma. En el menú desplegable que se localiza en el lado izquierdo de la pantalla, ubica la sección ´´Información personal´´ seguido de ´´Resumen de historia clínica´´.

plataforma virtual DE SALUD TOTAL
informacion persona de HISTORIA CLÍNICA DE SALUD TOTAL

Escoge la especialización que buscas o da clic en la opción ´´Todos´´. Escoge el año de consulta y da clic en ´´Buscar´´.

HISTORIA CLÍNICA DE SALUD TOTAL

Señala los documentos a buscar. Recuerda que la entidad te permite descargar hasta tres historias clínicas. Haz clic en ´´Generar PDF´´ y ya podrás descargar la historia clínica totalmente gratuita.

generar PDF HISTORIA CLÍNICA DE SALUD TOTAL

¿Cómo hacer una carta para solicitar la historia clínica?

Si está entre tus planes solicitar tu historia clínica, será de mucha ventaja que lleves o emitas una carta de solicitud. A continuación, te indicaremos una serie de pasos que deberás seguir para que de esa manera, sea más sencillo el proceso, veamos:

Elegido para vos:   Certificado Savia Salud ¿Cómo descargarlo en 4 sencillos pasos?

Primeramente deberás incluir tus datos personales completos, bien sea los nombres y apellidos, fecha de nacimiento, dirección de domicilio y teléfono de contacto. Al mismo tiempo, tendrás que detallar toda la información que consideres significativa como por ejemplo las radiografías que te practicaste, resultados de sangre, ecografías, chequeos médicos, tratamientos, diagnósticos y más.

Ya para finalizar, tendrás facilitar una dirección y nombre de la persona a enviar el expediente, que por lo general vendría siendo el tuyo o la consulta del médico que lo requiera. Una vez que ya tengas a la mano la carta, preséntalo junto a tu documento de identificación original.

Ya con este formato de historia clínica será mucho más sencillo poder redactar y gestionar tu petición.
Modelo para descargar de cómo hacer una carta para solicitar la historia clínica

En las próximas líneas se detallará un modelo para descargar de cómo puedes elaborar una carta de solicitud de historial médico en caso de que seas el paciente. No obstante, a continuación te lo detallamos para que lo puedes visualizar con más precisión.

CLÍNICA________DR. /DRA___________ C/________C.P____________
En__________ a de de _

Don/ Doña _, mayor de edad, con DNI ______, con domicilio en ____, y teléfono __, actuando en su propio nombre y representación, solicita EJERCER EL DERECHO DE ACCESO a la HISTORIA CLINICA del paciente identificado, cuya copia del DNI se acompaña, con especial mención de los profesionales que realizaron la atención, con nombre, apellidos y n° de colegiados, intervenciones realizadas, pruebas diagnósticas de imagen, consentimientos informados y demás documentos que contengan datos, valoraciones en informaciones de cualquier índole sobre la situación y evolución clínica del paciente de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
La documentación solicitada está sustentada en el contenido de la historia clínica de conformidad con el artículo 15 de la mencionada Ley 41/2002.

Elegido para vos:   Fosyga Coomeva, ¿Cómo obtener tu certificado de Afiliación?

Por otro lado, también te recomendamos a que veas el modelo de historia clínica de Versalles, un formato bastante completo y de fácil entendimiento del que te podrás guiar para así crear el tuyo. A continuación te lo mostramos y si lo quieres descargar, te recomendamos que des clic en el enlace expresado en las lineas anteriores.

solicitud HISTORIA CLÍNICA DE SALUD TOTAL

No cabe duda que tener siempre un historial médico será de mucha ventaja y tú como paciente estás en todo tu derecho de poder solicitarla sin ningún problema. Además, mediante la clínica Salud Total podrás gestionar este trámite sin ningún inconveniente. En este sentido, si quieres descargar historia clínica en famisanar, te recomendamos que cliquees y puedas conocer el proceso para gestionar de forma segura el proceso.