Ejemplo de certificación laboral con funciones

Cuando hablamos de certificación laboral, estamos haciendo mención a un tipo de documento que es de mucha relevancia para toda persona que es trabajadora y que a su vez se encuentra buscando una nueva actividad de empleo. También se puede aplicar para todo aquel ciudadano que requiera un acceso de crédito bancario.

Es por esto que si estás en busca de nuevos horizontes de trabajo, lo más seguro es que tu empleador te solicite tu historial laboral, por ese motivo es relevante que le solicites la certificación a tu antiguo jefe. Asimismo, este documento deberá poseer algunos datos significativos como el tiempo que estuviste en la empresa trabajando, el cargo que realizabas en ella, el monto de tu pago mensual, el nombre completo de la entidad laboral, además de los datos de contacto de tu ex jefe.

En las próximas líneas vamos a hacer más detalle referente a qué es una carta de certificación laboral, su uso, cómo redactarla y un modelo que podrás utilizar en todo momento y que te servirá de guía para cuando tengas tu formato.

¿Qué es una carta de certificación laboral y para qué se utiliza?

Una carta de certificación laboral es un tipo de documento de mucha relevancia y veracidad, pues en él se deberá manifestar toda la relación laboral presente o pasada que hayas ejecutado en una empresa determinada en la que actualmente trabajas o donde cumpliste funciones con anterioridad. En este sentido, aquí se deberá dar detalle referente a tu último salario mensual, el tiempo que estuviste en la compañía y el cargo que ejercías en ella.

Aunque muchas personas tiendan a confundir, es importante decir que no es lo mismo un certificado laboral con una carta de recomendación laboral.

Elegido para vos:   Cómo sacar el certificado de afiliación de sanidad militar. Aspectos a tener en cuenta

Es decir, la carta puede llegar a ser un anexo que presentes cuando vayas en la búsqueda de un nuevo empleo y será de mucha ventaja porque en ella se expresa todos los aspectos de carácter positivo, comportamiento y eficacia durante tu lapso en las tareas encargadas que tenías anteriormente.

Además de ello, el certificado laboral no es un documento notariado, por tal motivo no requiere una autenticación, solo debes solicitarla en el departamento de Recursos Humanos o al empleado encargado del trabajo de la nómina.

Ahora bien, entre las funciones destacadas de la carta laboral, están:

  • Permite conseguir un nuevo empleo.
  • Con él puedes solicitar un crédito en alguna entidad bancaria.
  • Tienes opción a acceder a un préstamo de vehículo, bien sea un auto o una motocicleta.
  • Puedes gestionar trámites para la obtención de una línea telefónica o en su defecto, de un celular pero tipo pospago.
  • También es eficaz para tener acceso a un arrendamiento de un local comercial o de una vivienda.

En este orden de ideas, existen algunos datos significativos adicionales que se deben tener en cuenta porque tienden a ser inquietudes que normalmente tienen los ciudadanos y nosotros vamos a ayudarlos a tener una visión más clara del tema en cuestión. Veamos:

  • En dado caso de que hayas tenido varios contratos laborales por una asignación salarial o cambios de funciones en la empresa, podrás pedir una certificación laboral tipo independiente por cada cargo ejercido.
  • También puedes solicitar un certificado laboral en caso de que hayas cumplido labores como conductor durante un periodo de 5 ó 6 años.
  • Solo tienes la opción de solicitar el documento cuando hayas abandonado la empresa, es decir, una vez hayas finalizado tu labor en una entidad, tienes el derecho de pedir tu certificado, eso sí, es necesario que lo pidas en el menor tiempo posible, pues será de mucho beneficio para ti y será más sencillo para el encargado en el departamento de Recursos Humanos poder finalizar del todo cualquier trámite que tenga contigo.
Elegido para vos:   ARL Colpatria. Aprende como descargar el certificado gratis.

¿Cómo redactar una carta de certificado laboral?

En la actualidad no se evidencia un formato único de certificación laboral, ya que cada empresa es responsable de elegir el modelo y diseño que desee. Sin embargo, existen algunos aspectos generales que este documento deberá tener para que de esa manera se pueda generar una validez que a su vez, sea apta para llevar a un próximo trabajo o trámites bancarios. Es por esto que algunos de los puntos a considerar para la redacción de una carta de certificado de trabajo, son:

  1. El documento deberá presentar la información de la empresa donde haya prestado sus servicios como empleado. También tendrá la ciudad, nombre y el NIT.
  2. Logo de la entidad, este elemento aporta más veracidad en el papel.
  3. Nombres y apellidos del trabajador.
  4. Documento de identificación del empleado.
  5. Tiempo en el que estuvo laborando en la empresa. Aquí se deberá expresar el día, mes y año desde su inicio hasta culminar. En caso de que todavía esté cumpliendo labores en la entidad, tendrás que colocarse un término tipo ´´Actualmente en cargo´´ o ´´Actualmente laborando´´, la opción es de la compañía.
  6. Del mismo modo se deberá integrar el último salario devengado en el instante en el que dejaste de laborar o el que ganas en la actualidad.
  7. Cargo que ejerza el empleado, acompañado de las funciones específicas que realiza.
  8. Ciudad y fecha en la que la persona está recibiendo el certificado.
  9. Cargo de la persona encargada en redactar el certificado laboral, firma, número de identificación y número telefónico.
  10. Es opcional colocarle una carta de recomendación o de los aspectos positivos que tuvo durante su tiempo de labor.
  11. Un punto de mucha importancia es que el certificado debe poseer un membrete que contenga el pie de página, una cabecera con los datos detallados de la empresa, es eslogan de la entidad comercial, dirección, teléfonos, página web, correo electrónico, entre otros.
Elegido para vos:   Conoce como puedes sacar un certificado de Comfandi

Modelos para descargar de certificación laboral con funciones en formato Word

A continuación vamos a hacer mención de un tipo de modelo para descargar un certificado laboral con sus funciones. Claro, este será un ejemplo que te servirá como guía, recuerda quitar los datos de la empresa que este contenga y adecuarlos a los datos informativos de tu empresa y del empleado.

Modelos para descargar de certificación laboral con funciones en formato Word

Ya conocidos cada uno de estos puntos será mucho más sencillo conocer y evidenciar un ejemplo de certificado laboral además de las funciones que este posee y los beneficios que se pueden conseguir de él.