¿Cómo sacar un certificado de EPS Emdisalud? ¿Que significa Emdisalud?

Contar con un servicio médico al alcance de tus manos es fundamental para que puedas mantenerte saludable y tener una vida plena. Por tal motivo, sobre todo si eres de bajos recursos económicos, se hace necesario conseguir un aliado que favorezca el tener un servicio médico integral sin gastar demasiado dinero.

En este punto, podemos hacer referencia al EMDISALUD y los servicios que presta en distintos sectores del país como Santander y Antioquia. Sin embargo, para poder utilizar los servicios de esta empresa, se hace necesario que realices algunos trámites importantes, logrando obtener tu certificado, el cual facilitará que obtengas atención médica de calidad de forma inmediata.

Con el fin de ayudarte a completar todo el trámite y que consigas tu certificado de EMDISALUD sin tantos problemas, a continuación te hablaremos de todo lo que necesitas saber para culminar este proceso de la forma más rápida posible.

Medicinas

Qué es EMDISALUD

EMDISALUD es la Empresa Mutual para el Desarrollo Integral de Salud, organismo que forma parte de la Empresa Promotora de Salud Subsidiada (EPS-S), la cual proporciona a muchos colombianos de bajos recursos o con problemas económicos la oportunidad de gozar de la obtención de servicios sanitarios de calidad.

Su compromiso, desde su fundación, ha sido insertarse en las comunidades, con el fin de conocer sus problemas y abocarse a prestar un servicio coherente y enfocado a sus necesidades y prioridades.

Ten en cuenta que EMDISALUD solo presta servicios en ciudades específicas, las cuales son: Córdoba, Antioquia, Boyacá, Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar, Chocó y Sucre, y que deberás validar una suscripción antes de poder utilizar sus servicios para ti y para los tuyos.

Cómo formar parte de EMDISALUD

Dado que EMDISALUD es un organismo subsidiado para prestar servicio a ciudadanos con pocos recursos, el mismo exige que sus usuarios cumplan con la suscripción adecuada, realizando el formulario establecido por el SISBEN (Sistema de Selección de Beneficiarios).

Este ente es el encargado de hacerle llegar a los ciudadanos interesados un formulario (cuestionario), el cual ha sido diseñado para conseguir calificar el nivel socioeconómico de una persona de forma general, facilitando la asignación y el disfrute de programas sociales, de salud y económicos promovidos por el Estado y sus organismos.

Grupo de muñequitos pensando

En este sentido, para poder formar parte de EMDISALUD es indispensable realizar el cuestionario y contar con la calificación adecuada para ello. Cabe destacar que dicho cuestionario es realizado por la Secretaría Distrital de Planeación, contando con una oficina en cada estado del territorio nacional, para mayor comodidad de las personas interesadas.

SISBEN

Como hemos dicho con anterioridad, el Sistema de Selección de Beneficiarios (SISBEN) se encarga de realizar la evaluación para conocer el estatus de cada persona en el sistema de subsidios.

Su objetivo general es el contar con un mecanismo técnico, equitativo, equilibrado y uniforme que favorezca la selección de beneficiarios del gasto social en las distintas entidades del territorio colombiano.

De esta manera, mediante el uso de una encuesta prediseñada, se podrán identificar objetivamente a todos los posibles beneficiarios de los programas sociales, educativos, de salud, entre otros que promuevan el bienestar de los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Página del SISBÉN

Una vez realizada la encuesta, podrás consultar tu puntuación visitando la página del SISBEN e ingresando tus datos personales (Tipo de documento y número del mismo).

Página del SISBÉN

También es importante mencionar que si no perteneces al SISBEN, podrás solicitar tu encuentra en cualquier momento dirigiéndote a las oficinas de la Secretaría Distrital de Planificación con un recibo de algún servicio público que valide tu dirección de domicilio o llamando al número 3649666 Salud para Todos, siendo este el disponible para ello.

Por otra parte, en el caso de que ya pertenezcas al SISBEN podrás pedir una actualización en tu formulario en cuanto tu condición socioeconómica cambie, lo cual permite mantener bien organizado el sistema y facilitar que las ayudas se otorguen oportunamente.

Cómo sacar un certificado de EPS EMDISALUD

Para poder tener un correcto acceso a tu certificado de afiliación de EMDISALUD es necesario que ingreses a la página web oficial de la Administración de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social (ADRES).

Este ente se encarga de recolectar una data totalmente completa de todos los colombianos que se encuentran formando parte de algún servicio de Salud subsidiado o para el contribuyente, por lo que dentro de su sistema podrás conocer todos los detalles que necesitas (a cuál empresa te encuentras afiliado, el estado en el que se encuentra tu afiliación y la opción de poder descargar tu certificado de afiliación según sea el caso).

Página del Adres

Al ingresar, deberás bajar un poco y te aparecerá un pequeño formulario donde deberás ingresar tu número de identificación y validar el captcha para que puedas Consultar tu situación en el sistema.

Página del Adres

A continuación, te aparecerá una nueva hoja donde podrás visualizar tus datos de afiliación, así como la entidad promotora donde te encuentres inscrito (EMDISALUD aparecerá si ese es el caso), el estatus en el que se encuentra tu afiliación (sea activo, suspendido, inactivo o retirado) y el tipo de vinculación que tienes al servicio (en este caso favorecido o cotizante).

Al final de la hoja podrás encontrar el botón con la opción para “Imprimir”, donde podrás hacer el procedimiento de impresión de una vez o solo descargar y guardar el certificado para cuando lo necesites.

Es importante que revises concienzudamente todo el formulario antes que nada, puesto que puede darse el caso de que consigas algún dato que sea erróneo o que no concuerde.

Si te ocurre alguno de estos dos casos, lo mejor es que te dirijas directamente a alguna de las oficinas de la empresa de Salud que te sea asignada para solicitar el cambio de datos que haga falta. En el caso de no obtener el cambio, puedes dirigirte directamente a SuperSalud y hacer la solicitud necesaria para mantener tus datos actualizados y correctos.

Inhabilitación de EMDISALUD

Si bien esta empresa se encontraba en funcionamiento y tenía una buena cantidad de afiliados, sus servicios fueron debidamente inhabilitados en el año 2019, debido a su deficiente labor administrativa y de gestión de los recursos económicos.

Por esta razón, SuperSalud se vio en la necesidad de realizar la migración de todos los afiliados de EMDISALUD hacia otras empresas sanitarias subsidiadas que permanecían activas, para garantizar la atención de todos los ciudadanos que lo necesitaran.

 

En este sentido, si bien EMDISALUD ha dejado de funcionar como empresa de salud subsidiada, este mismo proceso para sacar un certificado de EPS EMDISALUD puedes utilizarlo con otras empresas sanitarias subsidiadas, por lo que es importante que manejes la información y sepas realizar el proceso.