Fosyga Coomeva, ¿Cómo obtener tu certificado de Afiliación?

El Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), forma parte del Sistema de Seguridad Social de Colombia. Este fondo, tiene el propósito, de garantizar la atención solidaria en materia de salud, a personas de diferentes ingresos, a través de una compensación. Por lo tanto, FOSYGA permite, brindar la atención requerida en los centros de salud, que estén afiliados a este fondo. En esta oportunidad, te enseñaremos como descargar, el certificado de afiliación FOSYGA COOMEVA, de una forma práctica y sencilla.

La Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), pasó a sustituir, desde el 1 de agosto del 2017, a FOSYGA. Sin embargo, es muy interesante que, en la actualidad las personas continúan llamando a este fondo de Salud, FOSYGA. Por esta razón, y tomando en cuenta los requerimientos de los usuarios, que necesitan saber, como descargar su certificado de afiliación FOSYGA COOMEVA, lo seguiremos llamando FOSYGA.

¿Que es COOMEVA?

FOSYGA COOMEVA

COOMEVA, es una Entidad Promotora de Salud (EPS), que cómo parte integrante de ADRES, anteriormente FOSYGA, busca dar promoción a la salud, en especial a su cuidado. Esta EPS, brinda el cuidado integral de salud, a sus afiliados, a través de su red de IPS (Instituto Prestador de Salud) contratados, y distribuidos a lo largo del territorio nacional. El modelo de atención de COOMEVA, tiene un alto nivel de satisfacción del usuario, por la calidad del servicio prestado.

COOMEVA, es una EPS, que por su calidad de servicio,  orientado a la atención de los usuarios, recibió la Certificación de Calidad ISO 9001. La base, de este modelo de servicio, está en la calidad de su equipo humano. Además, de la garantía de la mejor atención a los usuarios, en cada una de sus gestiones y requerimientos.

¿Que es el Certificado de Afiliación COOMEVA?

El Certificado de Afiliación COOMEVA, es un documento que te acredita como afiliado de COOMEVA EPS. Este documento, te permite constatar el estado de tu afiliación, con esta EPS. Además, te da la garantía de recibir la atención necesaria, como afiliado de COOMEVA.

¿Cómo puedo obtener el Certificado de Afiliación de COOMEVA?

Obtener tu certificado de afiliación, es muy fácil. Sin embargo, es indispensable que estes afiliado a esta EPS, sin importar que pertenezcas al Régimen Contributivo o al Subsidiado. Para obtener tu certificado de afiliación, solo debes:

  1. Hacer clic en este enlace, te llevará hasta la página, desde donde podrás descargar tu certificado de afiliación.
  2. Una vez en la página, se deben suministrar algunos datos básicos (tipo de documento de identidad, número del documento y fecha de nacimiento). FOSYGA COOMEVA
  3. Luego, se presiona el botón Iniciar Sesión.
  4. Una vez que hayas ingresado al sistema, tendrás dos opciones en pantalla, una es  Descargar Certificado Afiliación EPS y la otra Descargar Certificado de Semanas Cotizadas. Debes Seleccionar, la opción Descargar Certificado Afiliación EPS.
  5. Inmediatamente, se iniciará la descarga del certificado de Afiliación Coomeva en formato PDF, el cual podrás almacenar  o imprimir.

¿Que es el Certificado de Afiliación FOSYGA COOMEVA?

El Certificado de Afiliación FOSYGA COOMEVA, es el documento que da fe de tu afiliación a COOMEVA EPS, pero emitido, desde la página de ADRES (anteriormente FOSYGA). Los afiliados, a cualquiera de las EPS, pueden consultar el estado de su afiliación a través de esta página. ADRES, cuenta con una Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) del Sistema General de Seguridad Social (SGSSS), que centraliza toda la información de los afiliados de las EPS.

Sin embargo, es importante resaltar, que la información suministrada por el sistema, no es expedida por ADRES o SGSSS, sino son el reflejo de la información reportada por cada una de las EPS, a la última actualización. Por lo tanto, ni ADRES ni SGSSS, son responsables por la inconformidad que el afiliado pueda tener, con relación a la información que se encuentra en la BDUA. En cuyo caso, deberá dirigirse a la EPS, donde se encuentra afiliado.

¿Que debo hacer para obtener el Certificado FOSYGA COOMEVA?

Este procedimiento, es bastante sencillo, sin embargo, como se sugiere en la página de ADRES, es recomendable utilizar como navegador para descargar el certificado, Google Chrome. También, es necesario, tener desactivado el bloqueo de ventanas emergentes. Una vez hecho esto, debes seguir el siguiente procedimiento:

  1. Ingresar, a la página de ADRES (https://www.adres.gov.co/).
  2. Seleccionar, en el menú principal, la opción BDUA.
  3. Inmediatamente, se desplegará un menú, donde deberás seleccionar, la opción Consulta Afiliados BDUA. FOSYGA COOMEVA
  4. También, puedes hacerlo directamente, a través del enlace https://www.adres.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA.
  5. Una vez, dentro de la página del Sistema de Consulta de la Base de Datos Única de Afiliados del Sistema General de Seguridad Social en Salud (BDUA-SGSSS), deberás suministrar el tipo de documento de identidad y el número, y resolver el captcha, como mecanismo de seguridad.
  6. Luego, debes presionar  el botón Consultar.
  7. Un vez visualizado el certificado, lo puedes descargar o imprimir.

De esta forma sencilla, y en pocos pasos, puedes descargar tu Certificado FOSYGA COOMEVA. Este documento, te garantiza, contar con los servicios de prevención o atención de salud, que necesitas. También, es un buen soporte, para tu control personal, que te permitirá verificar que la información de tu estado como afiliado, este al día. De lo contrario, te facilitará de forma temprana, resolver cualquier inconveniente, que pudieses tener.

Te invitamos a consultar nuestro artículo, Certificado AFP Colpensiones ¿Cómo puedo obtenerlo?. También, para saber cómo descargar cualquier otro certificado o comprobante de pago, consulta nuestros otros artículos.

 

 

Deja un comentario