Fosyga Certificado de Afiliación a tu EPS ¿cómo obtenerlo?

Seguramente, te interesa saber, como puedes obtener tu Certificado Fosyga. En este artículo, te enseñaremos de forma sencillas y en muy pocos pasos, como puedes obtenerlo. Pero primero te explicaremos, que es Fosyga, y que organismo reemplazo sus funciones a partir del año 2017.
Fosyga Certificado

¿Qué es Fosyga?

Desde el año 1993 Fosyga, fue la encargada de administración del Fondo de Solidaridad y Garantía. Este fondo, pone al alcance de todos, los beneficios y servicios del Sistema General de Seguridad Social y Salud. A través de él, se manejan los recursos provenientes de los contribuyentes, garantizando la atención, no solo de quienes realizan las contribuciones, sino también a aquellos que se encuentran bajo régimen subsidiado. Por lo tanto, la forma de administración de este fondo permite realizar una compensación, de manera que la atención sanitaria, beneficie a todos los ciudadanos colombianos.

Fosyga, es un organismo del estado Colombiado, por medio del cual se gestionan los recursos, para garantizar la administración de salud y atención sanitaria de toda la población, sin distingo de capacidad económica. Los recursos, administrador por Fosyga provienen del propio estado Colombiano, los patronos y también de las contribuciones mensuales de todos sus afiliados, a través del régimen contributivo, quienes deben realizar su debida inscripción, para comenzar a cotizar.  Esta inscripción, bien puede realizarla un patrono, si está en situación de dependencia o a título individual.

¿Como obtener el Certificado Fosyga?

La anterior Fosyga, ahora ADRES, nos permite consultar toda nuestra información, por medio del sistema en línea BDUA-SGSSS, a través del cual, se pueden tener acceso a los datos de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA). De esta manera, no solo podremos descargar nuestro certificado de afiliación a la EPS que nos corresponde, sino también consultar el histórico de las diferentes EPS donde hemos estado inscritos y cual es nuestro estado actual.

Para obtener tu Certificado Fosyga, solo debes seguir los pasos que te describiremos a continuación:

  1. Ingrese a la página web de ADRES (https://www.adres.gov.co/)
  2. En la página principal, seleccionar Consulte su EPS, como se ve en la imagen:Fosyga Certificado
  3. En la siguiente página, tendrás acceso al sistema BDUA-SGSSS. Desde este sistema, con solo introducir tu tipo de documento y el número, tendrás acceso a descargar tu Certificado Fosyga. Fosyga Certificado
  4. Una vez que introducimos el tipo de documento, número y resolvimos el código CAPTCHA, podemos consultar en pantalla la información necesaria.
  5. Para obtener el Certificado Fosyga, hay que seleccionar la opción imprimir que se encentra al final de la pantalla.

Con estos sencillos pasos, puedes obtener tu Certificado Fosyga sin ningún problema. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta una sugerencia que te daremos a continuación.

¿Qué es ADRES?

A partir del año 2017, las funciones de Fosyga, fueron sustituidas por ADRES, que es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y cumple exactamente las mismas funciones que la anterior Fosyga.

Por lo tanto, a partir de entonces ADRES, de forma autónoma, administra los recursos de Sistema General de Seguridad Social en Salud y del FONSAET. Para los efectos de los usuarios, el funcionamiento de ADRES, sigue siendo el mismo que de Fosyga.

 

Problemas al obtener Certificado Fosyga

Los resultados de tu consulta, a través del sistema BDUA-SGSSS, se cargan en una ventana emergente. Por lo tanto, es probable que se te presenten inconvenientes, al obtener tu Certificado Fosyga. Esto puede ser, porque tu navegador bloquea de forma automática esta ventana. Pero, no te preocupes, la solución es muy sencilla.

En la parte superior derecha, de la barra de direcciones, verás una ventanita con una cruz roja, lo que quiere decir que hay una ventana emergente bloqueada. Debes dar un click a ese icono y seleccionar la opción, permitir ventanas emergentes, como se muestra en la siguiente imagen.

Con este sencillo procedimiento, ya tienes solucionado este pequeño inconveniente. Y a partir de ahora, puedes repetir el procedimiento para obtener tu Certificado Fosyga, sin ningún problema.

Por otro lado, son muchas las EPS con las que cuenta el Sistema de Salud Colombiano, pero, si estás afiliado a Coomeva, quizás te interese leer, nuestro artículo Fosyga Coomeva, ¿Cómo obtener tu certificado de Afiliación?. Este y muchos otros trámites, que sin duda, son de tu interés, se explican de forma detallada en este sitio. Así que, te animamos, a que nos consultes.

 

 

Deja un comentario