Descubre cómo sacar el certificado de libertad y tradición por Internet

Pc en mesa con papeles

Tener un inmueble se ha convertido en una inversión importante, siendo la base para contar con un patrimonio y seguir creciendo. Esto se hace mucho más notorio si dicho inmueble es la vivienda familiar o la oficina principal para algún negocio propio.

Sin embargo, debes tener presente que todo inmueble debe encontrarse registrado en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, lo cual facilita el poder realizarle un seguimiento de forma general a su “vida” como inmueble nacional.

En este sentido, puede que sientas interés o tengas la necesidad de sacar el certificado de libertad y tradición de tu inmueble, siendo posible que realices todo el trámite de forma online, con tan solo tener una buena conexión a Internet y un equipo electrónico que permita su uso, como una computadora.

Certificado de libertad y tradición

Equipo de oficina en mesa

Si alguna vez te ha surgido la duda sobre el certificado de libertad y tradición qué es, hoy te explicaremos un poco sobre el tema.

Para comenzar, este es un documento que expide la Superintendencia de Notariado y Registro para otorgar información al solicitante sobre un inmueble que se encuentre registrado.

Ten en cuenta que este certificado refleja las actividades que tienen que ver con el inmueble desde el momento de su registro hasta el día en el que se solicite el documento en cuestión. Esto incluye datos jurídicos como gravámenes, afectaciones, poseedores anteriores, información actual, entre otros.

Para hacerlo mucho más sencillo, podemos decir que es la hoja de vida del inmueble o predio, contando con la finalidad de otorgar información del mismo, lo cual funciona muy bien para poder realizar algunos trámites legales, incluyendo la venta del mismo.

En la actualidad, este certificado puede ser solicitado y descargado directamente con el uso de Internet, por lo que no deberás molestarte en salir de tu casa o pasar horas en una oficina pública para poder tenerlo en la mano. Además, el pago del mismo puede contar con una disminución del coste total al realizar una transferencia directa.

Pasos para sacar el certificado de libertad y tradición por Internet

Con el auge de la tecnología, las oficinas públicas han buscado generar mayor comodidad en sus trámites, por lo que, hace algunos años, la Superintendencia de Notariado y Registro habilitó su sistema para poder sacar el certificado de libertad y tradición por Internet.

Este beneficio permite que no debas movilizarte a una oficina o pasar un largo tiempo en espera, sino que solo debas tener una conexión a Internet y un poco de paciencia para poder tenerlo al alcance de tu mano.

En este sentido, y para ayudarte a conseguir el certificado que necesitas, te explicaremos el paso a paso para sacarlo por Internet.

Página principal de la SNR

1.Ingresa al portal oficial de la Superintendencia de Notariado y Registro: https://www.supernotariado.gov.co.

Página principal de SNR remarcando la opción de Servicios

2.En el área de menú principal deberás dirigirte a la parte de “Servicios” y hacer clic para que se despliegue su menú.

Remarcando la opción de Certificado de Libertad y Tradición

3.Entre sus opciones podrás ver la de “Certificado de tra. y lib.”, donde deberás hacer clic.

Página para iniciar sesión en el SNR

4.Una vez dentro de la opción, podrás visualizar varias alternativas para iniciar sesión, así como un apartado de ayuda. Si ya tienes un usuario creado, puedes iniciar sesión directamente. Si, por el contrario, no cuentas con un usuario, lo mejor será que te registres.

Ten en cuenta que esta parte es la que necesitas para poder sacar el certificado de libertad y tradición, puesto que en la parte inferior de esta página podrás encontrar otras opciones que te ayudarán a completar otros trámites que nada tienen que ver con su expedición.

5.Al iniciar sesión te aparecerán distintos medios de pago, contando con dos formas principales: pagar de inmediato en línea o descargar un PIN que te permita hacer el pago en alguna de las entidades de pago o recaudo que se encuentran autorizados para ello como, por ejemplo, Efecty, Baloto, Punto Pago o Giros & Finanzas.

Según el tipo de pago que desees realizar, tendrás que dar distintos pasos para conseguir tu certificado.

En el caso de que elijas el pago en línea, se te pedirá que ingreses los daros del inmueble, para validar la información que deseas. Una vez completado este paso, se te dará la opción de realizar el pago correspondiente al documento deseado, siendo posible descargarlo inmediatamente después de completado el pago del aporte exigido por la Superintendencia.

Por otra parte, si tu decisión es la de descargar un PIN, ten presente que deberás presionar la opción e ingresar los datos que te piden sobre el inmueble dentro de la plataforma. Luego tendrás que acercarte a alguno de los establecimientos anteriormente mencionados para realizar el pago.

En cuanto lo tengas completado, podrás ingresar nuevamente a la página de la Superintendencia, abrir tu usuario y completar el proceso para descargar tu certificado sin problemas.

Cómo descargar una copia del Certificado de Libertad y Tradición por Internet

Cuadro remarcando la opción de validar certificado

Es posible que puedas llegar a necesitar una copia de tu certificado de Libertad y Tradición en algún momento, por lo que es importante que sepas como generarla.

Este proceso solo puede ser llevado a cabo con certificados que no tengan más de 30 días de haberse pagado y descargado satisfactoriamente, puesto que después de los 30 días tendrás que hacer todo el proceso desde el principio.

Para poder descargar la copia disponible deberás ingresar en la página de la Superintendencia de Notariado y Registro, elegir la opción de Servicios y la de “Certificado de tra. y lib.”. Una vez te encuentres en la página principal de este apartado deberás bajar para seleccionar la opción de “Validar Certificado”.

Página para colocar el PIN del certificado

Ahora deberás ingresar el PIN que se encuentra en tu certificado de Libertad y Tradición original, el cual se encuentra en la parte superior del documento, como te mostramos en la siguiente imagen.

Documento remarcando el PIN del certificado de libertad y tradición

Al completar esa información, el sistema te permitirá descargar nuevamente tu certificado sin tener que realizar un nuevo pago por el mismo.

 

Contar con la información adecuada para poder obtener tu certificado de Libertad y Tradición por Internet puede permitirte ahorrar tiempo y contar con él en el momento que lo necesites sin dilaciones. Recuerda que este documento se descarga en formato PDF y que podrás imprimirlo de una vez o guardarlo en tu computadora para cuando desees.