Certificado de no pensión de Colpensiones

El certificado de no pensión de Colpensiones es un papel que tiene como función, confirmar que el ciudadano portador del mismo no está pensionado al Régimen de Prima Media (RPM) con Prestación Definida administrada por Colpensiones.

Pero ¿Qué es Colpensiones?

Pero ¿Qué es Colpensiones?

Colpensiones es una empresa comercial e industrial localizada en Colombia que labora como administradora de pensiones. Está organizada como una entidad financiera que posee una serie de características especiales que están vinculadas con el Ministerio de Trabajo. Su objetivo radica en la administración del Régimen de Prima Media con prestaciones especiales y definidas.

Pasos para descargar el certificado de no pensión de Colpensiones

descargar el certificado de no pensión de Colpensiones

Si se quiere descargar el certificado de no pensión, será necesario poseer un usuario y contraseña siguiendo estos pasos:

  • Paso 1 (Ingresar a la página de Colpensiones): Lo primero que se deberá hacer es ingresar a la página de Colpensiones a través del siguiente enlace: https://www.colpensiones.gov.co/ , una vez en el sistema, dirigirse al recuadro de ‘’Oficina virtual’’ que se halla en la zona central de la pantalla. Este es de color morado o violeta. Al momento de dar click en el mismo, se re indicará a una nueva página y en la zona superior de esta aparecerá unos recuadros, dar click en el que dice ‘’Certificado de no pensión’’.
  • Paso 2 (Llenar los campos solicitados): Una vez que se haya seleccionado el recuadro, surgirá un formato donde se tendrá que indicar el tipo de identificación (cédula de extranjería, cédula de ciudadanía, pasaporte, número único de identificación, registro civil, carnet diplomático o tarjeta de identidad), dar click en ‘’Enviar’’.
  • Paso 3 (Descarga el certificado de no pensión): Esta opción hará que se descargue el documento en formato de PDF, cuando se haya cumplido esa labor, se deberá abrir el archivo, revisarlo y verificar que todos los datos estén correctos, si es así, se guarda y más adelante se tiene opción a imprimirlo.

Forma de solicitar el certificado en Punto de atención Colpensiones (PAC)

solicitar el certificado en Punto de atención Colpensiones

Toda persona que no se encuentre registrado en la base de datos de la Nómina de Pensionados en Colpensiones podrá llevar a cabo la solicitud del certificado de no pensión por los Puntos de Atención de la entidad.

Del mismo modo, pueden solicitarlo por este medio aquellas personas terceras autorizadas, para eso tendrán que llevar la fotocopia del documento de identidad del afiliado principal, una carta de autorización que indique los derechos que se le han dado, además del documento de identificación de la respectiva persona autorizada.

Asimismo, si la solicitud la va a realizar un ciudadano que posea un poder, tendrá que mostrar fotocopia del documento de identidad, tarjeta profesional del abogado apoderado y un poder conferido que haya sido presentado por un notario público.

En caso de que se requiera solicitar un certificado de no pensión que esté apostillado, se deberá hacer la gestión en uno de los Puntos de Atención de Colpensiones (PAC), para ello se tendrá que  presentar una comunicación escrita que especifique el país solicitante.

Utilidad del certificado de No pensión de Colpensiones

Este documento es usado como soporte, ya que lo pueden anexar como requisito cuando se quiera llevar a cabo una solicitud de una prestación. Igualmente es usado  para realizar vinculaciones laborales y como soporte personal.

El trámite para requerir el certificado de no pensión de Colpensiones es muy fácil y rápido, se puede hacer a través de la página web de la empresa desde la casa u oficina o mediante los Puntos de Atención de la entidad, en donde la persona será atendida por un equipo de profesionales que brindan una excelente atención.

Deja un comentario