Partes de un trabajo escrito con las normas ICONTEC

ICONTEC

Hay una serie de normas, que rigen la estructura de los trabajos académicos. Estas dictan las pautas, que este tipo de trabajo debe seguir. Además, permiten tener una organización particular, que presenta la información de acuerdo a ciertas características que les dan formalidad, y permiten plasmar el contenido de forma concisa, entendible y estructurada. Por esta razón, en este artículo, te hablaremos sobre las partes de un trabajo escrito con las normas ICONTEC.

¿Qué son las Normas ICONTEC?

Las normas ICONTEC, son una serie de parámetros a través de los cuales, se rigen los trabajos de investigación y académicos presentados en todo el territorio del estado Colombiano, establecidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

Los documentos que están regidos bajo estas normas, bien pueden ser ensayos, monografías, tesis o trabajos de grado, trabajos de investigación, informes técnicos o científicos, entre otros. Por lo tanto, a través de estas normas se permite establecer, una estandarización sobre las partes de un trabajo escrito con las normas ICONTEC.

Estas normas, establecen las partes y estructura general que debe llevar un escrito académico o de investigación. Además, definen la apariencia general de los trabajos escritos, así como también la forma de presentar la información a lo largo de todo el contenido. Estos parámetros, han sufrido modificaciones, adaptándose a la realidad actual. Por lo tanto a continuación, presentaremos, cuales son las partes de un trabajo escrito con las normas ICONTEC.

¿Cuales son las Partes de un trabajo escrito con las normas ICONTEC?

Primeramente, te presentaremos una serie de consideraciones generales que debe contemplar un trabajo, que se rige bajo las normas ICONTEC, y luego te presentaremos la estructura que estos deben seguir, tanto en sus páginas preliminares, como en su contenido.

Consideraciones Generales de las Normas ICONTEC

Tipo y tamaño de Papel: Los trabajos, académicos y de investigación deberán realizarse en hoja de papel bond blanco, tamaño carta.

Tipo de letra: Arial tamaño 12

Interlineado: El contenido del trabajo escrito, será en interlineado sencillo. Pero deberá ser doble, después de cada título o subtítulo.

Margenes: Los margenes según las normas ICONTEC son:

  • Superior: 3cm
  • Inferior: 3cm
  • Izquierdo: 4cm.
  • Derecho:2cm.

Impresión: De acuerdo a la última actualización de las normas ICONTEC (norma técnica  Colombiana 1486), los trabajos de investigación, podrán imprimirse a doble cara, para economizar el uso de papel.

Contenido del trabajo: El trabajo se estructurará en capítulos, los cuales comenzarán cada uno, en una página. Los capítulos iniciarán, después de la introducción, a 3cm del borde superior.

Redacción del Trabajo: El trabajo deberá realizarse en tercera persona, siguiendo las reglas de la lengua española.

Numeración de páginas: La cubierta y la portada del trabajo deben contarse pero, no deben llevar numeración de página. El resto de las páginas, deberá estar numerada con números arábigos a pie de página.

Conclusiones y Recomendaciones: Deberán iniciar en una página, como parte de los capítulos del trabajo de investigación, y deberán numerarse, siguiendo la secuencia que corresponda.

Estructura o parte de un trabajo con las normas ICONTEC

La información que te presentaremos a continuación, son las partes contempladas dentro de las normas ICONTEC, algunas de las cuales son opcionales y dependen de cada trabajo en particular. Estas, son las siguientes:

Páginas preliminares de identificación del escrito

Tapa / Pasta: Esta es opcional, y el material bien pudiera ser plástico, cartón u otro, con el cual estará encuadernado o empastado el trabajo. Esta tapa, pudiera tener información impresa, que identifica al trabajo y a su autor.

Guarda:  Son hojas en blanco, que se colocan al principio y fin del trabajo después de la tapa y antes de la cubierta del  trabajo.

Cubierta: Esta página también es opcional, y contiene la misma información que se presenta en la tapa o pasta.

Portada: Esta página, contiene los datos de identificación del trabajo y autor, los cuales se deben encontrar centrados en la hoja. Estos datos son los siguientes:

  • Título
  • Subtítulo
  • Nombre del Autor o Autores
  • Tipo de trabajo realizado (tesis o trabajo de grado, monografía, entre otros.)
  • Nombre y título académico del director o asesor del trabajo.
  • Datos de la institución donde se presenta el trabajo.
  • Ciudad.
  • Año.

Portada ICONTEC

Páginas preliminares complementarias

Página de Aceptación: El trabajo debe contener, la página de aceptación donde se registran las firmas de cada uno de los jurados que aprueben el trabajo, con los datos del trabajo, jurados, ciudad y fecha.

Dedicatoria: Esta página es opcional, y es propia, si se desea dedicar el trabajo de investigación a alguna persona o institución.

Agradecimiento: En esta página se registran, las palabras de agradecimiento del autor, para con la o las personas o instituciones que de alguna manera colaboraron con la realización de dicho trabajo.

Contenido o Índice: Esta página es obligatoria, y en ella se desglosa la estructura del trabajo. Cada una de las secciones o capítulos debe plasmarse con sus títulos y subtítulos, así como con su número de página, con separación de un interlineado sencillo. Esta parte del trabajo, comienza con la introducción, y finaliza con la bibliografía y anexos.

Glosario:  Esta sección contendrá, la lista de definición de términos, relevantes y necesarios que sustentan el trabajo de investigación, ordenados de forma alfabética.

Resumen del trabajo: El resumen, es de carácter obligatorio y muestra, en razón de palabras claves, con una extensión de entre 100 y 500 palabras y en unos tres párrafos, cuando mucho, el contenido del trabajo.

Cuerpo del trabajo

A continuación te describiremos la estructura que corresponde con el cuerpo del trabajo escrito, según las normas ICONTEC.

Introducción: Esta es la primera parte del cuerpo del trabajo, y contiene palabras de apertura que sirven como preámbulo o presentación de la información, que se pretende desarrollar a lo largo del trabajo. Así, como los objetivos que persigue la investigación, y la metodología que se seguirá para la obtención y presentación de resultados.

Desarrollo: El contenido del trabajo, como ya se mencionó, en las consideraciones generales, se estructura en capítulos, los cuales van a depender del tipo de trabajo. Esta distribución puede ser: el problema, justificación, objetivos, marco referencial, marco teórico, los cuales estarán estructurados por títulos de primer, segundo y tercer nivel.

Conclusiones: En esta sección, se representan todos aquellos argumentos que nos permiten sustentar el tema del trabajo, en base, a los resultados obtenidos a través del desarrollo de toda la investigación, y el logro de cada uno de los objetivos.

Recomendaciones: En estas páginas, se presentan las opiniones del autor en cuanto a sus observaciones obtenidas después de culminar la investigación que le permiten sugerir mejoras, métodos o procedimientos. Las recomendaciones, al igual que las conclusiones, y el resto de los capítulos deben presentarse al principio de una página.

Bibliografía: Esta sección es de carácter obligatorio, y en ella se presentan todas las referencias bibliográficas y de consulta, que sustentan la investigación, presentadas siguiendo una estructura específica y ordenadas alfabéticamente. Primero se deben escribir, los apellidos en mayúsculas, seguido del nombre con la primera letra en mayúscula y el resto en minúscula, luego del título de la obra, ciudad de edición, editorial, año y número de páginas.

Bibliografía Icontec

 

¿Para que me sirve conocer las normas ICONTEC?

Toda esta información, que te presentamos, corresponde a las partes de un trabajo escrito con las normas ICONTEC. Sin duda te serán de utilidad al momento de realizar algún trabajo académico o de investigación.

Sin embargo, en este sitio puedes encontrar información muy variada y de interés, que te ayudará en tan solo unos sencillos pasos a realizar algún trámite en línea. Todo ésto, como parte de la política  del estado Colombiano del gobierno en línea y la simplificación de trámites.

Si te interesa conocer, cómo obtener el Certificado de tradición y Libertad, cómo consultar los procesos de la rama judicial por cédula o cualquier otro trámite, consulta nuestra lista de artículos publicados.

 

Deja un comentario