Pago SOI ¿Cómo descargar la planilla o certificado de pago?

El Estado Colombiano, les ofrece a todos los ciudadanos, la garantía de una Seguridad Social Integral. Esto permite, que su salud, vejez, accidentes laborales, invalidez, cesantía o muerte, puedan estar cubiertos. Sin embargo, la responsabilidad de realizar los respectivos aportes, recae sobre el empleador. Es él,  quien debe inscribir debidamente a cada uno de sus trabajadores, en las distintas entidades autorizadas por el Estado, para administrar la seguridad Social. A través del pago SOI, tanto empresas, como trabajadores independientes, puede realizar sus aportes de Seguridad Social.

¿Qué es SOI?

Pago SOI

SOI, es el Servicio Operativo de Información, creado por ACH Colombia (Automatic Clearing House) y entidades financieras, con la finalidad de ser una plataforma, a través de la cual, tanto empresas, como los trabajadores que laboran de forma independientes, puedan realizar sus pagos de Seguridad Social y parafiscales, de forma sencilla y segura.

ACH, actúa como una cámara de compensación automatizada, que permite, en conjunto con las entidades financieras, crear esta amplia red de pago SOI, y a través de tecnología informática, permite realizar pagos de una manera automatizada. Además, el servicio de pago SOI, permite el pago en línea, de cada uno de los aportes mencionados, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)

¿Qué es la Planilla Integrada de Liquidación de Aporte?

PILA, es la herramienta, que permite realizar el pago SOI, tanto de Seguridad Social, como parafiscales. Este formato, facilita la liquidación y pago de estos aportes, sin complicaciones, y sin necesidad, de dirigirse obligatoriamente a una entidad bancaria.

Esta planilla, funciona como una ventanilla virtual de pago, gracias al trabajo conjunto de ACH Colombia, las entidades financieras, las administradoras autorizadas para gestionar la Seguridad Social y los aportantes. Este esfuerzo mancomunado, permite la creación, de un único formato de pago gratuito (PILA), a través del cual se puede realizar el pago, de los aportes mencionados.

¿Cuáles son los tipos de pago SOI?

Cómo te hemos mencionado, a través de esta plataforma de pago SOI, se puede realizar la liquidación y el pago de aportes de la Seguridad Social y parafiscales. Además, este servicio, permite el pago SOI, de otros aportes complementarios a la nómina. Estos aportes, son los siguientes:

Pago SOI de aportes de Seguridad Social

  • Pensión.
  • Riesgos laborales.
  • Pagos por servicios de Salud.

Pago SOI de aportes Parafiscales

  • Servicio nacional de Aprendizaje (SENA).
  • Caja de Compensación familia (CCF).
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Pago SOI de aportes complementarios a la nómina

  • Cesantías.
  • Pensiones Voluntarias.
  • AFC.
  • Libranzas.

¿Qué es PILA Asistida?

La Planilla Integrada de Liquidación de Aporte asistida, es un proceso diseñado para aquellos que no pueden generar su pago directamente a través de Internet. Especialmente, para empresas con menos de 30 empleados o trabajadores independientes, que no pueden hacer el pago SOI en línea.

Puedes obtener la asistencia a través de dos canales, que son:

  • Los puntos de atención preferencial:Estos, se encuentran en todas las entidades bancarias, de esta gran red y ofrecen su colaboración para la liquidación y pagos de los aportes a través de PILA.
  • Los Call Center con atención personalizada:Para poder realizar el pago SOI, el aportante tiene a su disposición un centro de llamadas, a través del cual puede recibir asistencia directa, mientras está realizando su liquidación y el pago de aportes. Los números disponibles, para recibir asistencia, son:
    • Bogotá: 380 08880
    • Medellín: 204 0180
    • Resto del País: 01 8000 11 0764

 

¿Cómo puedes realizar el pago SOI en línea?

Para poder realizar tu pago en línea, debes estar registrado en SOI. A continuación te mencionaremos los pasos necesarios para liquidar y pagar tus aportes:

  1. Ingrese a la página web de SOI (https://www.nuevosoi.com.co)
  2. Seleccione la opción PILA en la pantalla principal, que pertenece al grupo de opciones Liquide y Pague. Esto lo dirigirá a la página de autenticación.                                                                      pagoSOI
  3. Si eres usuario registrado, introduce los datos solicitados en pantalla. Si por el contrario, eres un usuario nuevo deberás registrarte:
    1. Seleccionando alguna de las dos opciones que se encuentran en la parte inferior, Registrarse como empresa o Registrarse como Independiente.                                              PAGOSOI
    2. Leyendo y aceptando los términos y condiciones.
    3. Llenando por completo, los campos requeridos en el formulario de registro que parecerá en pantalla, luego de lo cual debes presionar la opción Finalizar. Una vez finalizado este proceso, el sistema enviará tu usuario y contraseña, al correo electrónico.
  4. Una vez autenticado el usuario, elija el tipo de trámite que desea liquidar.
  5. Registre la información de los cotizantes en línea, a través de una nueva planilla o archivo plano.
  6. Una vez realizado, los procedimientos anteriores, se selecciona la opción Enviar, para que el sistema emita la planilla, para el pago de los aportes.
  7. El sistema, emitirá la Autoliquidación de aportes indicando el período.
  8. Se selecciona la entidad bancaria, a través de la cual, se desea realizar el pago. Para esto, debe haber seleccionado en la plataforma de su banco, la opción de PSE (Pago seguro en línea) y tener activa la Sucursal Virtual, de la entidad bancaria seleccionada. Además, para poder realizar los pagos en línea,  debe introducir la clave asignada por el banco, en la plataforma SOI.
  9. Una vez realizado el pago, el sistema emitirá un comprobante de pago, el cual puede imprimir para su control.

 

¿Qué opciones de Pago SOI tienes?

Este servicio, no solo te permite realizar los pagos en línea, sino que, a través de la PILA Asistida, puedes generar tu número de planilla, con la cual podrás realizar tu pago de forma tradicional, dirigiéndote a:

  • Entidad bancaria.
  • Centros de pago.
  • Corresponsales de Pago.

 

¿Cómo puedes obtener el Certificado de Pago SOI?

Puedes obtener de forma rápida y sencilla tu certificado de pago SOI:

  1. Selecciona la opción Descargue Certificados de Pago Cotizantes, que se encuentra en la página principal, y te dirigirá a una nueva página.
  2. En la página, Generar Certificado de Aportes, debes llenar el formulario con los datos requeridos, que se ven en la siguiente imagen.                                                 pago SOI
  3. Una vez suministrados, todos los datos necesarios, puedes seleccionar la opción
    Para descarga del certificado, haga clic aquí o Para envío del certificado vía correo electrónico, haga clic aquí.

Con toda la información, que te hemos suministrado, ya puedes realizar sin problema tu pago SOI y además, emitir el Certificado de Pago SOI, como comprobante de los aportes realizados. Si te interesa conocer, como descargar los certificados de Certificado AFP Colpensiones, Certificado Colfondos, u otro de tu interés, consulta nuestros otros artículos.

Deja un comentario