Procuraduría persona natural

La procuraduría de persona natural es una manera para que todo ciudadano pueda conocer desde ya su estado de antecedentes penales, disciplinarios, fiscales, contractuales y de pérdida de investidura mediante un certificado. Con tan solo dar el número de identificación, ya se podrá conocer cada uno de estos datos. Cabe destacar que cualquiera de los documentos señalados anteriormente puede ser consultado de forma gratuita en todo el territorio colombiano.

Si se quiere conseguir el certificado de la procuraduría se tendrá que acudir a la base de datos de la entidad para poder llevar a cabo el proceso, para esto solo se pedirá el número de identificación, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.

Certificado Procuraduría persona natural

CERTIFICADO

Los certificados que son emitidos por la Procuraduría tienen la función de indicar las conductas que posee una persona en Colombia. Cabe decir que este documento señala únicamente las anotaciones que son parte de los últimos 5 años y que aún están vigentes en el instante que se expide el certificado.

Tipos de certificados de la Procuraduría

TIPOS DE CERTIFICADOS

En la actualidad se pueden encontrar dos tipos de certificados de la Procuraduría, estos son:

  • Certificado ordinario: Es aquel donde se señalan las sanciones que fueron incurridas en los últimos cinco años. Entre las sanciones que se notan están las disciplinarias, inhabilitadas, impuestos o penales. Este documento es muy usado para solicitar trabajo en el sector público.
  • Certificado especial: Se trata de aquel documento que expresa las sanciones del certificado ordinario y las inhabilitaciones que no permiten que se cumplan o manejen algunos puestos en sector público, como es el caso del Procurador General de la Nación, el Fiscal general, entre otros.

Forma de descargar el certificado de la Procuraduría

DESCARGA DEL CETIFICADO

Para poder descargar el certificado de la procuraduría será esencial ingresar al portal web del ente a través del siguiente enlace: www.procuraduria.gov.co . Esto se lleva a cabo de forma sencilla, desde la comodidad del hogar o de la oficina, lo único que hay que hacer es poseer un computador que posea internet.

En la página se tiene acceso a descargar los certificados de antecedentes penales, disciplinarios, fiscales, contractuales y de pérdida de investidura. Ya con eso, se tendrá que solicitar el formulario y llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Indicar el tipo de documento (cédula ciudadana, NIT, PEP o cédula extranjera).
  2. Seleccionar el tipo de certificado a solicitar. Este puede ser ordinario o especial.
  3. Responder las preguntas que indica el sistema y dar click en ‘’Generar’’.
  4. En la pantalla aparecerá el icono de ‘’Descargar’’, presionar ahí para que se almacene el documento en la computadora o dispositivo inteligente.

Un dato a tener en cuenta es que se aconseja revisar el certificado para verificar que los datos estén completos y correctos, entre los datos que aparecerán, están:

  • Nombres, apellidos y número del documento de identificación del solicitante.
  • El certificado deberá poseer las anotaciones que se han generado en los últimos cinco años. En caso de que existan sanciones, se tendrá que indicar los motivos y causas de las mismas.
  • Otro punto a considerar es la fecha en la que está siendo emitido el certificado y el tiempo de vigencia.
  • Firma del funcionario que autorizó la escritura y la emisión del documento.

El certificado Procuraduría para trámites en el extranjero

CERTIFICADO EN EL EXTRANJERO

El documento de la Procuraduría que es válido en el extranjero deberá poseer la firma del jefe de la división del Centro de Atención al Público. En caso de que exista alguna duda referente al certificado Procuraduría, se puede consultar por línea gratuita de la sede a través del siguiente número telefónico: 01800 910315.

Función del certificado procuraduría

FUNCION DEL CERTIFICADO

El certificado Procuraduría tiene como función, demostrar la conducta que posee una persona en toda Colombia. Este es un requisito esencial si se quiere optar a un cargo en sector público. En este documento se describen las sanciones e inhabilidades disciplinarias que presenta una persona y que son notificadas por cualquier entidad pública del país.

Deja un comentario