Todo lo que debes saber sobre cómo descargar el certificado de las pruebas ECAES

Tener una buena educación es muy importante para lograr conseguir los conocimientos necesarios para encarar el mercado laboral y lograr tener todo el éxito y el prestigio con el que se puede soñar.

Sin embargo, muchas veces el sistema no permite que esta educación sea tan buena como debería, por lo que es necesario evaluar su calidad y mejorar en los puntos en los que se tengan inconveniente. En este caso, existe un examen diseñado para evaluar la calidad de la educación superior, el cual se denomina ECAES.

Teniendo en cuenta que todos los estudiantes deberán pasar por dicha prueba al menos una vez en sus vidas, hoy te daremos toda la información que necesitas sobre qué es, cuáles son sus objetivos y cómo puedes descargar tu certificado de las pruebas sin problemas.

Personas reunidas

Exámenes de Calidad de Educación Superior

Como su nombre lo indica, los Exámenes de Calidad de Educación Superior (ECAES) es un examen que permite se realice una evaluación sistemática de la calidad de la Educación Superior que han recibido los estudiantes de cierto nivel.

En general, se puede decir que es un instrumento de estandarización, el cual forma parte de una serie de procedimientos y acciones que se abocan a conocer que tanta calidad y eficiencia mantiene el servicio de educación pública en el país.

De esta manera, el Estado podrá conocer, supervisar y vigilar que todo funcione de forma adecuada dentro de sistema educativo, así como corregir posibles errores que aparezcan dentro del mismo para mejorar la calidad total de su participación en la educación del estudiantado nacional.

Joven presentando prueba

En este sentido, podemos decirte que esta prueba se ha venido aplicando desde el año 2003, cuando se utilizó para evaluar a 22 programas académicos de educación superior con éxito.

Posteriormente, en el año 2007, dicho método se expandió a otros programas, consiguiendo un total de 55 programas evaluados a nivel nacional. Ten en cuenta que en este proceso se tomaron las consideraciones del caso, manteniendo la evaluación según las competencias específicas de cada programa y mejorando el funcionamiento de la prueba a largo plazo.

Fue justo con este enfoque que el diseño se los exámenes se fueron modificando entre los años 2009 y 2010, consiguiendo la realización de dos pruebas iguales para todos los pensum: uno de comprensión lectora y la otra enfocada a la comprensión del inglés como un idioma mundial y necesario para poder hacer una vida profesional en cualquier ámbito.

Objetivos del ECAES

Si bien el ECAES es un pieza fundamental para el conocimiento de la calidad estudiantil, también cuenta con algunos objetivos específicos ligados a este, promoviendo que todos los profesionales de la educación pública colombiana puedan sentirse seguros de su educación, buscando siempre la mejora continua y sobresalir en sus respectivos campos.

Entre los objetivos de esta evaluación tenemos:

  • Explorar el nivel de desarrollo de competencias. Para poder analizar el nivel alcanzado en el desarrollo de competencias de los futuros profesionales contando con estudiantes que hayan aprobado hasta el 75% de los créditos estipulados por su programa de formación.
  • Establecer los indicadores de valor agregado.
  • Facilitar la creación de indicadores de desarrollo. Esta prueba pretende ser un medio de información sobre el desarrollo, por lo que fomenta la creación de indicadores de evaluación abocados a la calidad de la educación superior.

Cambios realizados en el ECAES

Uno de los principales cambios que se dieron a conocer sobre esta prueba fue en el año 2010, cuando comenzaron a realizarse evaluaciones de competencias genéricas. Esto quiere decir que se tomaron en cuenta puntos determinantes que todo estudiante universitario debería tener, con respecto a su formación y la calidad de su nivel académico.

Dichas competencias genéricas se desarrollaron y diseñaron con la participación de comunidades académicas, así como asociaciones y redes especializadas de facultades y programas de formación. En su conjunto, se consiguieron establecer 5 competencias genéricas, las cuales son:

  • Lectura crítica.
  • Razonamiento cuantitativo.
  • Comunicación escrita.
  • Inglés.
  • Competencias ciudadanas.

Por otra parte, se realiza la evaluación de competencias según las agrupaciones comunes de estudiantes, considerando sus programas y características similares.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior

Conocido como ICFES, el Instituto Colombiano para le Evaluación de la Educación Superior es el ente encargado de la publicación de los resultados de la prueba ECAES. De esta forma, quienes presenten la prueba, podrán mirar sus resultados de manera rápida, confiable y precisa.

Logo del ICFES

Cabe destacar que esta prueba la deben presentar los colombianos en general, tanto estudiantes que se encuentren dentro como fuera del país.

Cómo descargar certificado de las pruebas ECAES

Una vez presentada la prueba, podrás descargar tu certificado de asistencia, el cual es obligatorio para que cualquier estudiante pueda optar por obtener su título de Educación Superior y ser un profesional.

En este sentido, es importante que conozcas todo el proceso para conseguir descargar tu certificado de asistencia, para que puedas guardarlo e imprimirlo en el momento que lo necesites. Ten presente que todo este trámite se realiza directamente en la página web oficial del ICFES y no hay otro medio oficial que te lo pueda ofrecer.

Por tal motivo, para poder descargar tu certificado deberás utilizar una computadora, una conexión estable a Internet y abrir en tu navegador de preferencia la página oficial del ICFES.

Página para ver resultados del ECAES

En la parte superior derecha de la web te aparecerá un pequeño menú de opciones. Dale clic en la opción de “Resultados”. Espera a que cargue la nueva página, la cual te presentará una lista un poco más larga de opciones para que elijas la que necesites.

Página para ver resultados del ECAES

Haz clic sobre la opción de “Saber Pro” (el otro nombre con el que se conoce a la prueba ECAES). Así abrirás un nuevo panel de alternativas que puedes utilizar dentro de este apartado.

Página para ver resultados del ECAES

En la lista que te aparece a continuación, dale clic sobre “Certificados”.

Ahora elige la opción de “Certificados de asistencia” y luego en “Certificado de asistencia Saber Pro”.

Página para ver resultados del ECAES

Se abrirá una nueva ventana del navegador donde encontrarás un formulario que deberás llenar adecuadamente. Resuelve el captcha que te proponen y dale clic en “Entrar”.

Formulario para ver resultados del ECAES

Espera hasta que se genere tu certificado ICFES de la prueba de Saber Pro o ECAES. Este documento podrás almacenarlo en tu computadora o decidir imprimirlo y darle uso en el momento que sea necesario.

 

Poder tener control de todos tus trámites educativos es indispensable para que cumplas con todo lo que necesites y puedas contar con tu título profesional en el tiempo adecuado. Por tal motivo, debes mantener pendiente del momento en el que te corresponda presentar tu prueba ECAES y, sobre todo, recordar descargar tu certificado y presentarlo cuando te lo pidan para validar tu graduación.