Rama judicial procesos por cédula ¿Cómo consultarlos?

Consultar los procesos de la rama judicial por cédula, es muy sencillo. La razón es que, no necesitas dirigirte a ninguna dependencia, para saber el estado del proceso. Además, desde internet, puedes hace la consulta en línea, y estar al día con toda la información relacionada con el proceso judicial, que desees consultar. Por tal motivo, en este artículo, te enseñaremos paso a paso, como puedes realizar la consulta de los procesos judiciales por cédula de ciudadanía.

Cómo política del estado colombiano, las tecnologías de la información (TIC), han hecho posible, que el ciudadano, pueda realizar la mayoría de sus trámites, a través de internet. Esto, ha puesto al alcance de todos, la posibilidad de tener acceso y control a toda su información desde internet. Lo cual permite que, desde la comodidad de su hogar, se puedan hacer afiliaciones, consultas, entre otros procesos necesarios.

Todo esto, como base a la premisa del gobierno de ser “un Estado cercano, ágil y seguro“. En tal sentido, la Rama Judicial, del Estado colombiano, no escapa de esta visión. Por eso, los ciudadanos tienen la posibilidad de realizar en línea, las consultas de los procesos de la Rama Judicial por cédula.

Rama Judicial procesos por cédula

Consultar los procesos de la Rama Judicial por cédula

Las consultas de los procesos de la Rama Judicial, podían consultarse a través de la página web de la Rama Judicial y a través del Sistema Integrado para la Gestión Integrada de Procesos en Línea Justicia XXI Web.

Obtener procesos judiciales anteriormente aquí

Para realizar las consultas a través de la página de la Rama Judicial, tenías que suministrar algunos datos específicos. Sin embargo a través el sistema Justicia XXI Web, podías realizar tus consultas con menos información. Por lo tanto a través de, Justicia XXI Web, podías consultar los procesos de la rama judicial por cédula.

Esto facilita, que el ciudadano, pueda verificar si en su contra ha sido levantado algún procedimiento judicial en su contra, sin tener mayores datos para realizar la consulta. Para estos efectos, debía seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar en su página web https://procesojudicial.ramajudicial.gov.co/Justicia21/ y seleccionar la opción Justicia XXI Web.Rama Judicial procesos por cédula
  2. Luego, en la siguiente página seleccionar la opción Consulta de Procesos, que te dirigirá a un formulario con tres pestañas.
  3. Debes seleccionar la pestaña ciudadano, donde tendrás la opción de consultar los procesos ciudadanos por número de documento, que puede ser de la cédula de ciudadanía o de extranjería, NIT, pasaporte, registro civil o tarjeta de identidad. Pero también, desde esta opción puedes consultar por nombre, apellido o razón social.

Consultar procesos judiciales en la actualidad

Sin embargo,  a partir del 1 de Marzo de 2020, ambas consultas se realizarán de forma única, a través de Consulta de Procesos Nacional Unificada, tal y como lo indica, el comunicado que aparece en la página web de la Rama del Judicial. En la actualidad, aún se encuentran disponibles ambas opciones, pero en cualquier momento, dejarán de estar disponibles.

Las consultas de los procesos, puedes realizarlas a través de la Consulta de Procesos Nacional Unificada, en línea a través de la página Web de la Rama Judicial del Gobierno Colombiano. A continuación, te enseñaremos cómo puedes hacerlo, de forma rápida y sencilla.

  1. Ingresa a la página web de la rama Judicial a través de la siguiente dirección electrónica: https://www.ramajudicial.gov.co/
  2. En la página principal, seleccionar la opción Consulta de Procesos, tal y como se muestra en la siguiente imagen.Rama Judicial procesos por cédula
  3. Inmediatamente, te dirigirá a una nueva página de Consulta de Procesos Nacional Unificada (CPNU), desde donde podrás realizar todas las consultas de los procesos de la Rama Judicial, que anteriormente consultabas de forma separada a través de  Consulta de Procesos y Justicia XXI Web.
  4. Allí seleccionas la opción de Consulta de Procesos Nacional unificada, que te permitirá consultar, los procesos de la rama judicial, desde muchos criterios disponibles, incluyendo por nombre o razón social, tal y como se visualiza en la siguiente pantalla.

Consulta de Procesos Nacional Unificada

¿Que es la Rama Judicial?

La Rama Judicial, es la parte de la estructura del  Estado colombiano, que se encarga de ejercer y administrar la justicia. Además, contribuye a la resolución de los diferentes conflictos y controversias que puedan surgir, tanto entre los ciudadanos, como entre los ciudadanos y el Estado. Esta rama, cumple sus funciones por mandato de la Constitución pública de Colombia.

A través, de diferentes instituciones públicas, la Rama Judicial del estado colombiano, se encarga de hacer cumplir las leyes. También, y sirve como garante del respeto de las garantías, derechos y deberes de los ciudadanos y el estado, regidos por lo consagrado en la Constitución. Esto permite, que la convivencia por parte de los ciudadanos, pueda darse de forma armónica, y a través de esta administración, pueda “darle a cada quien lo que le corresponde“.

Los organismos que componen la Rama Judicial en Colombia, son:

  • Corte Suprema de Justicia
  • Corte Constitucional
  • Consejo de Estado
  • Consejo Superior de la Judicatura
  • Jurisdicciones Especiales
  • Fiscalía General de la Nación
  • Comisión de disciplina Judicial

Cómo parte de la agilización de los procesos, y el utilizar las TIC para poner al alcance de los ciudadanos, la gestión de las funciones que corresponden al estado y que los involucran, la Rama Judicial, cuenta con una base de datos pública. A través de esta base da datos, se acerca hasta el ciudadano información actualizada, de cada uno de los procesos de la Rama Judicial.

Es excelente la labor del Estado, en procesar y digitalizar toda la información de los procesos judiciales, que hace posible que esta información este disponible y al alcance del ciudadano, en unos pocos clics.

¿Para que sirve la consulta de los procesos de la Rama Judicial?

La automatización y digitalización de los procesos Judiciales, facilita la consultas que sean necesarias, a estos procedimientos. Esto es muy favorecedor, en primer lugar para los abogados, quienes pueden tener acceso a la información de las causas o procesos judiciales que están representando. Todo ésto, sin tener que trasladarse a ninguna dependencia física en particular.

Por otro lado, los ciudadanos, también resultan beneficiados, ya que pueden consultar de igual manera los procesos de la rama judicial por cédula, en los que estén involucrados y conocer el estado caso.

Trámites en línea

Como hemos visto, el estado Colombiano, en su búsqueda de agilizar y acercar los procesos a los ciudadanos, está en constante mejora y simplificación, de cada uno de los procesos y los de la Rama Judicial no son la excepción.

Esperamos que el artículo haya sido de gran ayuda. Si te interesa conocer, como obtener tu certificado de Colpensiones, consulta nuestro artículo Certificado AFP Colpensiones ¿Cómo puedo obtenerlo?. Este y muchos otros trámites, los puedes conseguir en este sitio.

Deja un comentario