Todo lo que debes saber para consultar si te encuentras reportado en Datacredito Colombia

Los créditos son unos de los pilares fundamentales de la economía moderna. Esto se debe a que permite que personas que necesiten dinero lo obtengan de forma mucho más segura, facilitando a cambio el pago de impuestos establecidos para ello.

Esto ha hecho que surjan muchas empresas de crédito para satisfacer esta necesidad. Sin embargo, muchas veces los prestatarios no cumplen con los acuerdos establecidos dentro del contrato de crédito, por lo que deben ser reportados para alertar a otras empresas de crédito sobre el mal comportamiento del mismo.

Con este fin nacen empresas como Datacredito, la cual se encuentra encargada de reunir la información financiera de las personas que se mantengan activas dentro del sistema, para mantener informados a los prestamistas con respecto a las reputaciones de algunos deudores.

En este sentido, para que puedas saber si te encuentras con reporte dentro del sistema de Datacredito, hoy te comentaremos todo lo que debes saber.

Datacredito

Conocida como una de las dos centrales de riesgo financiero en Colombia, Datacredito se dedica a la recolección de información crediticia y financiera de las personas en el territorio nacional.

Si bien se habla de que esta institución privada solo se relaciona con información de créditos, lo cierto es que también cuenta con datos relacionados con productos de telefonía móvil y cuenta nómina, facilitando información pertinente e imparcial sobre las actividades financieras de una persona.

De esta formas, las entidades de créditos (bancos o empresas dedicadas a ello) pueden revisar en su base de datos el record de las personas antes de aventurarse a aprobar cualquier tipo de crédito, facilitando el análisis de riesgo que puede tener esta operación.

Justo por esto es que los datos con los que cuente esta empresa son tan valorados e importantes tanto para las empresas como las personas. Pensando en ello, te explicaremos algunos puntos que son determinantes para poder responder a la pregunta de cómo mirar si estoy reportado en Datacredito en Colombia.

Reportes de Datacredito

Lo primero que debemos explicarte es que la palabra “reportado” no tiene por qué ser siempre mala, puesto que cualquier persona que cuente con una cuenta bancaria (sin importar el tipo), haya pedido algún crédito, comprado una línea telefónica o algún servicio de Internet a su nombre se encontrará reportado en el sistema de Datacredito.

Esto se debe a que la empresa no es una central de reporte de morosos, sino una central de riesgos financieros, es decir, facilita información financiera de distintas personas para que se pueda valorar si son un riesgo al momento de otorgarle un crédito.

Por tanto, lo que realmente importa es lo que indicará el reporte en su base de datos, no el reporte en sí.

Pasos para obtener tu reporte en Datacreditos

Cómo saber SI ESTOY reportado en DATACRÉDITO

Ten presente que si nunca has tenido algún movimiento financiero de los anteriormente nombrados es poco probable que te encuentres reportado en esta plataforma, por lo que, básicamente, no tendrás historial crediticio en la misma.

Por otro lado, para poder acceder a información detallada sobre tu estado financiero en su sistema deberás pagar un monto establecido. Sin embargo, existen algunos datos que podrás consultar de forma gratuita en su web, por lo que, a continuación, te explicaremos como hacerlo.

El primer paso es entrar en la plataforma digital de Datacredito. En su página principal podrás ver sus planes establecidos para el uso de la web, contando con un plan “Freemium”, el cual no tienes costo y te permite conocer tu historial crediticio, así como otros detalles.

Asimismo, cuenta con otros planes, los cuales mantienen costos variables y sus propios beneficios, para que puedas contar con lo que necesites en el momento.

Considera que si no te encuentras registrado en la plataforma deberás hacerlo para poder ver tu historial. Esto podrás hacerlo fácilmente, al ingresar en el área de Regístrate, en la parte superior derecha de la página principal.

Antes de regístrate es recomendable que leas detalladamente la información de los términos legales, así como los correspondientes al uso de tus datos personales, puesto que tendrás que brindar algunos datos importantes para el registro y es indispensable que sepas que ocurrirá con ellos una vez los ingreses.

Pasos para obtener tu reporte en Datacreditos

Al finalizar el registro podrás iniciar sesión y revisar tu reporte. Ten en cuenta que, dentro de su versión gratuita, podrás gozar de ciertos beneficios como el historial de crédito detallado, pero no podrás tener acceso a tus puntuaciones dentro del sistema, así como a otras ventajas que solo los usuarios pagos podrán tener.

Otras formas de conocer tu reporte en Datacredito

Si bien hemos hablado de la forma en la que puedes conseguir información detallada sobre tu reporte dentro de la plataforma digital de la empresa, esta no es la única opción que tienes para poder acceder a dicha información.

Otra buena manera de hacerlo es mediante el envío de una carta firmada a cualquiera de las oficinas de la entidad realizando la petición de la información que necesitas. Esto puedes hacerlo de manera gratuita, siempre que te mantengas dentro de la información general que otorga la empresa.

Por otra parte, también puedes tomarte el tiempo de dirigirte a cualquiera de las oficinas antes mencionadas y hacer tu petición en persona. Así podrás realizar preguntas y contar con todo lo que necesitas sin tener que utilizar intermediarios.

Importancia de los reportes

Muchas personas pueden llegar a pensar que estos reportes no tienen un peso real en su vida, pero se encuentran equivocados. En general, empresas como Datacredito se dedican a crear estadísticas que ayudan a pronosticar el nivel de riesgo que representa una persona a nivel financiero para una entidad que este analizando la posibilidad de otorgarle un crédito.

Esto no quiere decir que los prestamistas solo confíen en esta fuente de información para otorgar sus créditos, pero es uno de los medios más fiables que utilizan en la actualidad para manejar sus proyecciones y controlar el otorgamiento de dinero a sus solicitantes.

En este sentido, te podemos decir que mantener un reporte positivo en Datacredito puede ayudarte a conseguir el dinero que necesites en el momento oportuno, haciendo indispensable que te preocupes por pagar tus deudas y controlar tu vida financiera de una forma apropiada.

 

Todo el mundo llega a necesitar un crédito en algún momento de la vida. Esto hace importante el contar con una vida financiera positiva que se refleje en estadísticas como las de Datacredito. Esto hace que sea necesario que sepas cómo mirar si estos reportado en Datacredito en Colombia y conozcas las condiciones en las que se encuentra dicho reporte.