Descubre cómo sacar el certificado de ReTHUS de la forma adecuada

El ReTHUS es un documento que todo profesional de la salud debe tener para que cualquier persona, sea paciente, autoridad o empleador, pueda tener plena seguridad de que dicha persona se encuentra certificada para dar el servicio sanitario correspondiente.

Ten en cuenta que este registro y posterior documento es obligatorio para quienes deseen ejercer un cargo en el sistema de salud colombiano, por lo que, si eres un profesional de la salud, es imperativo que conozcas sobre ello y que te aboques a conseguir tu certificación.

En este sentido, y con el fin de ayudarte a conseguirlo, a continuación te hablaremos un poco de ReTHUS y los pasos para que sepas cómo sacar el certificado de ReTHUS de la forma adecuada.

Logo del Estado para el ReTHUS

ReTHUS

Mujer revisando papeles

El Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, mejor conocido como ReTHUS es el sistema nacional que permite almacenar los datos y toda la información referente a las personas que forman parte del talento humano especializado en salud de Colombia.

En general, este documento o certificación facilita al titular la autorización para poder ejercer su profesión de forma libre y responsable, según lo que dicha la Ley 1164, la cual comenzó su vigencia en el año 2007.

De igual forma, esta Ley busca mantener un registro y control adecuado para todo el personal de salud de la nación, no solo contando con sus datos e información relevante a su profesión, sino también manteniendo un espacio especial destinado a facilitar información sobre los profesionales que hayan sido protagonistas de sanciones en distintos órganos como los tribunales éticos disciplinarios, entre otros que se mantengan habilitados para establecer sanciones en el área de la salud.

Es así como el ReTHUS cuenta con la base de datos de 14 distintas profesiones, 7 cargos establecidos de nivel técnico y 5 cargos referentes a auxiliares del sector.

Su funcionalidad es facilitar que cualquier persona que lo desee pueda certificar que un profesional de la salud se encuentra autorizado para ejercer dicho trabajo y cumplen con los conocimientos, experiencias y todos los requisitos establecidos por la Ley colombiana para hacer uso de sus habilidades sin inconvenientes.

Cómo sacar el certificado de ReTHUS

Existen dos formas para realizar el proceso de sacar el certificado de ReTHUS, de manera presencial y online. En este caso, y como forma de que tengas toda la información necesaria, te explicaremos como llevar a cabo ambos procedimientos.

Cómo sacar el certificado de ReTHUS de manera presencial

Papeles en pilas

Para poder hacerlo de la manera adecuada debes dirigirte a uno de los centros autorizados para llevar a cabo dicho registro. Ten en cuenta que estos centros son según el área de profesionalización que tengas, siendo necesario que te acerques al que se ajusta a tu especialidad.

Los organismos, colegios e instituciones que cuentan con la autoridad para generar este certificado según la legislación colombiana son:

  • Colegio Médico Colombiano.
  • Organización Colegial de Enfermería.
  • Colegio Nacional de Bacteriología.
  • Colegio Colombiano de Fisioterapia.
  • Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia.
  • Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos.
  • Secretaría Departamental de Salud.
  • Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C

Cabe señalar que cualquier profesional de la salud, sin importar su área de aporte, puede llevar a cabo su registro en el ReTHUS en cualquier Secretaría Departamental de Salud o en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. Ambos entes se encuentran autorizados para llevar a cabo este proceso de manera legal y apropiada.

Requisitos para sacar el certificado de ReTHUS

Para poder llevar a cabo todo el procedimiento de forma adecuada, es necesario que cumplas con los requisitos establecidos en la Ley 1164 de año 2007, donde se estipula cada uno de los documentos necesarios para la correcta inscripción según sea el caso.

Si eres egresado de programas de educación superior los requisitos que necesitarás para tu registro son los siguientes:

  • Acta de grado o título de educación superior que haya sido emitido por una institución registrada y constituida de educación superior, bien sea a nivel de técnico profesional, especializaciones, magister o doctorados.

Si el título o acta de grado pertenecen a alguna institución en el extranjero, debe encontrarse avalado por el Ministerio de Educación Nacional para poder ser aceptado.

  • Certificado de Servicio Social Obligatorio que permite avalar la realización del mismo de forma apropiada, para aquellos profesionales que se encuentren egresadas de distintos programas de pregrado como los de medicina, enfermería, odontología o bacteriología.
  • Original y copia de la cédula de identidad o documento de identificación del interesado.

De igual forma, si se trata de un egresado de programas de formación de los trabajos y para el desarrollo humano, lo mejor es que cuentes con estos requisitos para tu correcto registro.

  • Certificado emitido por parte de la institución para la educación en el trabajo y desarrollo humano destinado para los auxiliares de la salud y los técnicos laborales, según sea el caso de cada uno de los profesionales que deseen su inscripción en el registro.
  • Original y copia de la cédula de identidad o documento de identificación perteneciente al interesado.

En general, estos son los requisitos que necesitarías para tu registro. Sin embargo, no es extraño que se te pueda pedir algo más durante la inscripción de ser necesario, puesto que el proceso es personalizado para cada quien y puede tener sus tropiezos en algunos puntos específicos si el interesado no presente algún documento que satisfaga el proceso.

Por otro lado, ten presente que los profesionales que deciden hacer su inscripción en cualquiera de los colegios autorizados para el proceso ReTHUS, automáticamente realizan su registro en el sistema, contando con todos los beneficios y obligaciones que este proceso trae consigo.

También es importante señalar que todos los profesionales que hayan sido autorizados para trabajar antes de la entrada en vigencia de ReTHUS (año 2010), no necesitan hacer nuevamente el registro, ya que sus datos han sido anexados al sistema en el momento de su puesta en marcha.

Cómo sacar el certificado de ReTHUS de manera online

Hombre frente a la computadora

No es necesario que te movilices a ningún lugar para poder llevar a cabo este registro de forma online, solo necesitas una computadora y conexión a Internet para poder hacerlo, por lo que podrás estar en cualquier sitio.

Lo primero es ingresar a la página del Colegio de Médicos (https://sara.colegiomedicocolombiano.org/) para comenzar el proceso. Es necesario que crees una cuenta de usuario que te facilite la entrada al sistema.

Página principal del Colegio de Médicos Colombianos

Una vez dentro, la plataforma te brindará todas las opciones que necesitas conocer mientras avanzas en el proceso de registro. Tendrás que ir colocando tu información personal, académica, de posgrado y servicio social, según el sistema lo vaya solicitando y corresponda a tu caso en particular.

Asimismo, deberás adjuntar, según sea necesario, todos los soportes correspondientes que exija la plataforma según tu información, todo en formato PDF sin excepción.

Además, el sistema te pedirá que anexes la copia correspondiente a la consignación realizada en el banco para poder finalizar el proceso.

Es fundamental recordarte que toda la información que suministres dentro de este sistema debe ser veraz, comprobable y completa, puesto que de lo contrario no se formalizará el procedimiento.

Entrega del carnet ReTHUS

De conformidad con la Ley, se tendrán 15 días hábiles continuos para validar toda la información que se presente ante el ente donde se realiza el registro, antes de su realización formal. Asimismo, son necesario 10 días hábiles continuos y seguidos de los primeros 15 días para hacer entrega del carnet ReTHUS a su correspondiente dueño.

Hombre entregando un paquete

Su entrega será realizada directamente en el colegio, organización o institución en la cual se realizó el proceso de inscripción, el cual notificará de su llegada a su dueño vía correo electrónico.

Para su retiro, será necesario presentar la cédula o documento de identidad personal original o, en caso de que lo retire otra persona, un poder original que se haya autentificado en una Notaria, junto a la copia de la cédula o documento de identidad del titular del carnet.

Por otra parte, dicho carnet también puede ser enviado por correo, previa solicitud del interesado por correo electrónico, siendo este el encargado de pagar el envío y tomando la responsabilidad de dicho proceso, puesto que el colegio, organización o institución no se hace responsable del mismo una vez ha sido dejado en manos de los encargados del correo.

Servicio ciudadano

El ReTHUS no solo constituye un registro de profesionales de la salud disponible para el Estado, sino que permite que las personas puedan consultar de forma libre y sin problemas las capacidades y validaciones de cualquier miembro del Sistema de Salud Nacional.

De esta manera, se podrá sentir mucho más tranquilo al dejar su salud en manos de estos profesionales, así como determinar cuáles son los más convenientes para él según sea el caso.

Página principal del sistema para verificar ReTHUS

Para hacer una consulta puedes ingresar a https://web.sispro.gov.co/THS/Cliente/ConsultasPublicas/ConsultaPublicaDeTHxIdentificacion.aspx donde solo deberás colocar los datos que te piden y así encontrarás la información que buscas de cualquier profesional.

 

Tanto para los profesionales de la salud como para las personas en general, tener un registro que facilite obtener su información es primordial. Justo en este punto recae la importancia del ReTHUS, permitiendo la certificación y autorización para ejercer la profesión de cada uno de los profesionales de la salud, en sus distintas ramas, que coexistan dentro del Territorio Nacional.