Todo lo que debes saber para sacar el certificado de retiro del SIMAT

La educación es uno de los puntos más importantes que se deben considerar para desarrollar todas las potencialidades que tiene un ser humano. Es por ello que se hace necesario promover la educación como algo fundamental e indispensable para el crecimiento personal.

En este sentido, y como forma para organizar y controlar el proceso de matrícula en distintas etapas educativas, nace el SIMAT, sistema que integra y gestiona todo lo referente a los estudiantes de instituciones oficiales, facilitando tener todo lo necesario para los procedimientos que deban llevarse a cabo en el curso de su educación.

Todo esto hace indispensable que los estudiantes se registren y que se preocupen por mantener sus datos actualizados, así como realizar su retiro en el momento en el que dejen de depender el sistema.

Por tal motivo, y con el fin de que puedas sacar tu certificado de retiro del SIMAT correctamente, te explicaremos todo lo que debes saber y los pasos para poder conseguir tu certificado sin problemas.

Libro abierto con un perro, una persona caminando bajo un paraguas y un farol

¿Qué es el SIMAT?

SIMAT son las siglas para el Sistema Integrado de Matrícula y es una de las principales herramientas de las que dispone el Ministerio de Educación Nacional para controlar la asignación de cupos y matriculas a estudiantes en distintos niveles.

Su meta principal es la de poder darle a los ciudadanos y estudiantes de cualquier nivel académico un soporte efectivo y un sistema interactivo con el cual puedan hacer sus trámites sin problemas, teniendo en cuenta que funciona tanto para el sector público como para organizaciones privadas.

De esta manera, se pueden controlar las ofertas de cupos y matriculas, así como generar reportes sobre estudiantes que se trasladen o que tengan algunas observaciones importantes a considerar por las instituciones donde hacen vida.

Persona firmando documentos

Cómo registrarse en el SIMAT paso a paso

El ingreso al sistema es indispensable para todo estudiante, sin importar el nivel o la institución en la que realizará sus estudios, puesto que si no tiene registro en la SIMAT no se encontrará matriculado.

Para conseguir ser registrado existen dos formas principales. La primera es la automatización del registro gracias al sistema virtual, la cual promueve que el estudiante entre directamente al sistema al concluir su inscripción en la unidad académica de su preferencia.

En el caso de que no se automatice el proceso, deberás hacer la inscripción correspondiente directamente en las oficinas destinadas para ello. Considera que si el estudiante es menor de edad, deberá ser acompañado por su representante para poder tener éxito en el proceso.

¿Cómo entrar en el sistema?

Inicio de la página oficial del SIMAT

Al igual que en otras plataformas gubernamentales, poder entrar en el sistema es bastante sencillo. Solo necesitarás contar con un computador y una conexión a Internet.

Acceder a su sitio web oficial https://www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app, donde podrás ingresar rápidamente con el uso de tu usuario y contraseña. Ten en cuenta que esta información se te suministra al momento del registro, por lo que deberás guardarla adecuadamente.

En el caso de que no tengas la información, será necesaria un nuevo registro. Con este fin, deberás dirigirte a una de las oficinas correspondientes para realizar la solicitud del nuevo registro, siendo necesario que suministres información personal y de contacto, así como información relevante que se requiera.

¿Cómo descargar el certificado de retiro del SIMAT?

Pilas de papeles

Este certificado es uno de los requisitos indispensables para un estudiante que desea cambiar de una institución a otra, por lo que tendrás que cuidarte de cumplir con ello si es tu caso o el de algún representado.

Para lograr obtenerlo, bien sea que te traslades de otra región a Bogotá o de Bogotá a otra región, deberás realizar la solicitud del retiro y el correspondiente certificado en la institución académica a la que asistas.

De esta forma, la institución podrá realizar el proceso de informar al Sistema Integrado de Matrícula sobre esta novedad y llevar a cabo el procedimiento de manera adecuada.

Al realizar la solicitud se debe especificar la razón por la que se hace el retiro y conservar todos los documentos de identificación necesarios. Asimismo, considera que solo los estudiantes mayores de edad podrán hacer este proceso ellos solos, en el caso de menores de edad, necesitarán la presencia de algún representante legal.

También es importante que se pregunte en la institución cuantos días tardará el proceso y asegurarse de retirar el certificado para poder realizar la inscripción en la nueva unidad educativa a la que se vaya.

 

Cumplir con los parámetros legales para ayudar a que el Sistema Educativo trabaje de mejor manera es indispensable. Esto facilita que se tenga un control más exacto y se puedan tomar las medidas adecuadas para mejorar las condiciones de la educación del pueblo colombiano.