RUAF ¿Para que sirve y cómo puedes utilizarlo?

RUAF

¿Que es RUAF?

RUAF, es un sistema de información en línea, cuyas siglas significan, Registro Único de Afiliados (RUAF). Este sistema, provee información centralizada, sobre todas las entidades y administradoras del Sistema de Protección Social, de Colombia. Además,  permite a los ciudadanos, obtener en un mismo lugar, la información concerniente al estado de sus afiliaciones, en cada uno de los subsistemas del Sistema de Protección Social.

Estos subsistemas son:

  • Pensiones
  • Cesantías
  • Riesgos Laborales
  • Compensación Familiar
  • Asistencia Social
  • SENA
  • ICBF

Según, las normativas vigentes del estado colombiano, cada una de las administradoras del Sistema de Protección Social, deben ingresar la información actualizada, al sistema RUAF. De esta manera, toda la información unificada, en una sola base de datos, facilita el acceso a toda su información, por parte del ciudadano.

Además, la centralización de toda esta información, permite mantener una oportuna y constante interrelación entre cada uno de los intervinientes. De esta manera, se facilitan muchos procedimientos relacionados, como afiliación, traslados y obtención de beneficios, así como el control de cada uno de los subsistemas que intervienen. RUAF, es uno de los servicios de SISPRO.

¿Qué es SISPRO?

SISPRO, es el Sistema Integrado de Información de la Protección Social, del Ministerio de Salud y Protección Social,  diseñado con el objetivo de mantener una gran base de datos, sobre los diferentes sistemas de salud y protección social. Por lo tanto, facilita, la provisión de información oportuna y actualizada sobre la oferta y demanda de los servicios de salud y promoción social.

De esta manera, se convierte en un mecanismo de aseguramiento de la calidad de los servicios prestados, que provee información certera, para la toma de decisiones y control en materia de salud. También, es una fuente de información al ciudadano, permitiendo a su vez dar a tención a sus requerimientos y necesidades.

¿Requisitos para poder realizar consultas a través de RUAF?

Para poder consultar tus afiliaciones a través de RUAF, no debes realizar ningún registro adicional,  solo debes suministrar los datos de tu documento de identidad, tal como te mostraremos más adelante. Sin embargo es recomendable que, utilices Google Ghrome, como navegador de internet. Además, para poder exportar el resultado de tu consulta, deberás tener activa la opción de permitir elementos emergentes, como lo puedes visualizar en la imagen.

VENTANAS EMERGENTES

¿Cómo usar RUAF?

Para utilizar el sistema RUAF, debes acceder a internet.

  • Directamente puedes hacerlo a través del siguiente URL:

https://ruaf.sispro.gov.co/

  • También, puedes hacerlo a través de la página del SISPRO

https://www.sispro.gov.co/

En este caso, debes seleccionar la opción servicios que se encuentra en la pantalla principal, dentro de la sección de los Prestados de Servicios, cómo se muestra en la siguiente imagen:

SISPRO
Una vez dentro de la página del Registro Único de Afiliados (RUAF), debes:
  1. Seleccionar la opción de Reporte Detallado, y luego Afiliaciones de la Persona en el Sistema.
  2. Seleccionando esta opción, te dará paso a la pantalla de bienvenida al sistema para consultar las afiliaciones, junto con los términos y condiciones de uso, los cuales deberás aceptar, y presionar el botón Enviar, para pasar a la siguiente página.
  3. En la siguiente página que te aparecerá en pantalla, deberás ingresar, tipo de documento de identidad,  número y fecha de expedición, y presionar el botón Consultar,  tal y como se indica en la imagen que presentamos a continuación.RUAF
  4. Esto te dará paso a tu información completa, relacionada con las afiliaciones a todos los Subsistemas del Sistema de Protección Social.

¿Qué información obtengo con RUAF?

Este Sistema, te permite consultar de forma unificada, toda la información concerniente a cada uno de los subsistemas en los que estás afiliados, así como tu histórico de afiliaciones anteriores, cómo se muestra en la imagen:

CONSULTA DE AFILIACIONES

¿Como imprimir el resultado de la consulta?

Toda esta información, la tienes disponible en pantalla, sin embargo puedes exportarla en formato PDF. Para poder hacer esto, es indispensable, que hayas activado la opción de permitir ventanas emergentes, tal y como te explicamos en la sección de los requisitos para poder consultar a través de RUAF.

Puedes exportar tu consulta, a través de la opción que visualizas en pantalla, como en la siguiente imagen:

PDF

Esto te permite, guardar tu consulta para tu control personal, o para que puedas imprimirla.

Con estos sencillos pasos, puedes consultar, guardar e imprimir toda tu información, con relación a tus afiliaciones en las entidades y administradoras del el Sistema de Salud y Protección Social  de Colombia. A través de nuestros otros artículos, te enseñaremos como descargar, tus certificados de afiliación a tu EPS, AFP, ARL y mucho más

 

Deja un comentario