Saludcoop Certificado de Afiliación ¿cómo obtenerlo de forma rápida?

Saludcoop Certificado

SaludCoop, es una Entidad Promotora de Salud (EPS) del Estado Colombiano, que comienza sus funciones, a partir del año 1994. Esta EPS, llegó a ser, una de las 20 empresas más grandes de Colombia. Sin embargo, a partir del 24 de noviembre de 2015, entra en proceso de liquidación, por parte del Estado. Para el momento de su liquidación, SaludCoop, contaba con más de 5 millones de afiliados, en régimen contributivo. Pero, ¿como pueden los afiliados descargar SaludCoop Certificado de Afiliación?.

¿Que es el SaludCoop Certificado de Afiliación?

En primer lugar, te explicaremos lo que es, un Certificado de Afiliación. Es un documento, que contiene información personal del afiliado, así como el estado de su relación con la EPS. Este certificado, da fe de la afiliación a la Entidad Promotora de Salud, e indica el estado de la afiliación.

Entonces, SaludCoop Certificado de Afiliación, es la constancia de tu vinculación con esta EPS. Este documento, te garantiza, recibir la asistencia que solicitas, ante cualquiera de los IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), contratados por SaludCoop.

¿Para que necesito un Certificado de Afiliación?

El certificado, sirve para control personal, te da la garantía, de contar con el Aval de la EPS. Además, te permite cerciorarte,  que tu información como afiliado, está actualizada y es correcta. De manera que, al momento de utilizar los servicios de un IPS,  no tengas ningún contratiempo.

También, este certificado se presenta, como requisito al solicitar una vinculación laboral, o iniciar un contrato de trabajo. Así como también, el certificado de afiliación al fondo de pensiones. Si te interesa saber, como descargar el certificado de afiliación a Colpensiones, consulta nuestro artículo Certificado AFP Colpensiones ¿Cómo puedo obtenerlo?.

¿Cómo descargar SaludCoop Certificado Afiliación?

Como te mencionamos anteriormente, a partir del año 2015, SaludCoop entra en proceso de liquidación. Por tal motivo, no puede continuar con sus funciones, como promotora de Salud. Sin embargo, a continuación te mencionaremos en orden secuencial, como podían los afiliados y actualmente ex afiliados de SaludCoop, descargar su Certificado de Afiliación.

En la actualidad, es fácil obtener los Certificados de Afiliación a una EPS u otra entidad, a través de internet. Todo esto, gracias al avance y gestiones del Estado Colombiano y el Sistema de Salud como parte del Sistema de Seguridad Social de Colombia. Estos trámites en línea, son oficiales y válidos.

Descargar certificado de afiliación de SaludCoop

A través de la página web de SaludCoop (http://www.saludcoop.com.co/), se podía descargar el Certificado de Afiliación, de una forma sencilla. Sin embargo, el proceso de liquidación, incapacitó a SaludCoop, para continuar con sus servicios como promotora de salud. En consecuencia, a partir del 1 de diciembre de 2015, sus afiliados, pasaron de forma automática a vincularse con Cafesalud. Desde ese momento, los ex afiliados de SaludCoop, podía descargar sus certificados de afiliación, directamente desde la página de Cafesalud.

Descargar certificado de afiliación de Cafesalud

Los afiliados a SaludCoop, no debían realizar ningún tipo de trámites, para vincularse a esta nueva EPS, sino que de forma automática, pasaban a ser afiliados de Cafesalud. Este proceso, era el mismo, tanto para los afiliados en el Régimen Contributivo como en el Subsidiado. Sin embargo, después de transcurridos 90 días, podían solicitar su traslado a la EPS de su preferencia.

Entonces, después de diciembre de 2015, los ex afiliados de SaludCoop, podían descargar sus Certificados de Afiliación, a través de, la página web de Cafesalud (https://www.cafesalud.com.co/). Sin embargo, a partir de agosto del 2017, Cafesalud, también entró en proceso de liquidación, de forma forzosa e inmediata. Por lo tanto, los ex afiliados de SaludCoop, fueron trasladados nuevamente a una nueva EPS.

Descargar certificado de afiliación de Medimás

Nuevamente, los ex afiliados de SaludCoop, se enfrentan a su traslado. Pero, en esta ocasión,  los más de 5,6 millones de afiliados de Cafesalud, pasan a vincularse de forma automática a Medimás EPS. Esta promotora de salud, forma parte de la Sociedad Prestnewco S.A.S, quien ejerce la gestión y control de Medimás.

Desde entonces, a criterio del solicitante, puede obtener su Certificado de Afiliación de 4 maneras diferentes, a través de:

  • Medimás EPS en línea.
  • APP Medimás EPS.
  • Contact Center Medimás EPS.
  • Sistema de Base de Datos Única de Afiliados (BDUA).

 ¿Cómo descargar el Certificado de Afiliación, a través de Medimás EPS en Línea?

A través de, la página web de Medimás, se puede descargar de forma sencilla, el Certificado de Afiliación, entre otros trámites. Además, sin importar tu régimen de afiliación, pues descargar tu certificado. Sin embargo, para poder descargarlo, debes estar registrado, como usuario. A continuación, te indicaremos, como puedes descargar tu certificado de Afiliación, a través de Medimás EPS en línea:

  1. Ingresa, a la página web de Medimás EPS (https://www.medimas.com.co/).
  2. Una vez, en la página principal, selecciona la opción Medimás EPS en línea.Saludcoop Certificado3
  3. Inmediatamente, serás dirigido a la página de EPS en línea, donde se visualiza, la Autorización para el tratamiento de datos personales, que una vez leído, puedes Cerrar, o esta, se cerrará automáticamente pasados 30 segundos.
  4. En la siguiente pantalla, pueden iniciar sesión, introduciendo el número de tu documento de identidad y tu contraseña. Además, deberás resolver el captcha, como medida de seguridad.Saludcoop Certificado
  5. Luego, presiona el botón  Ingresar.
  6. Si aún, no estás registrado, puede hacerlo en esta misma página, en la opción Regístrese aquí.
  7. Una vez ingresado, selecciona la opción Descargar Certificado, que te permitirá, descargar e imprimir tu certificado de afiliación.

¿Cómo descargar el Certificado de Afiliación con la APP Medimás EPS?

Con esta aplicación, puedes acceder a tu cuenta de afiliación con Medimás y entre otras cosas,  descargar tu certificado de afiliación. Lo que debes hacer, es lo siguiente.

  1. Descargar, la APP Medimás EPS en línea, a tu dispositivo inteligente desde Google Play y AppStore.
  2. Una vez descargada, debes abrir la aplicación, seleccionar tu ingreso, registrar tu usuario o ingresar con tu usuario registrado.
  3. Ya puedes acceder a todos los servicios, y descargar tu certificado de afiliación.

¿Cómo obtener el certificado a través del Contact Center Medimás EPS?

A través, del Contact Center de Medimás, entre otras gestiones, puedes solicitar tu certificado de afiliación. Esto lo puedes hacer, llamando a la línea directa nacional 018000120777. Si estas en Bogotá, puedes comunicarte, por el número telefónico 6510777.

¿Cómo descargar el Certificado de Afiliación desde BDUA?

También, puedes descargar tu certificado de afiliación, desde la página de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES-SGSSS), de la siguiente manera:

  1. Debes ingresar, a la página de ADRES (https://www.adres.gov.co/).
  2. En el menú principal de esta página, debes seleccionar,  la opción BDUA.
  3. Selecciona la opción, Consulta Afiliados BDUA, en el menú desplegable. FOSYGA COOMEVA
  4. En la página de BDUA-SGSSS, llena los campos solicitados (tipo de documento de identidad y número), y resuelve el captcha, y presionas  el botón Consultar.

De esta manera, puedes descargar tu certificado de afiliación, el cual podrás guardar o imprimir, de acuerdo a tu necesidad. Si eres ex afiliado de SaludCoop o de Cafesalud, pero en la actualidad mantienes tu vinculación con Medimás, como promotora de salud, te debe interesar este tema. No dudes, en consultar nuestros otros artículos.

 

Deja un comentario