Cómo descargar el certificados del Sisbén Núcleo Familiar

Estamos seguros que si has llegado hasta aquí es porque en algún momento te han hablado de los subsidios dados por el Gobierno Nacional gracias a los certificados de Sisbén Núcleo Familiar. Más aún en estos tiempos de crisis a causa de la pandemia del Covid-19 que ha golpeado todas las economías mundiales.

En principio, hay que decir que el Sisbén Núcleo Familiar es un sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales. Ante la calamidad que azota al mundo entero, y en de manera especial a Colombia, estamos seguros que tú debes estar dentro del grupo de esos potenciales beneficiarios.

Al principio, los certificados de Sisbén Núcleo Familiar eran usados por muy pocas personas. Sin embargo, con el pasar de los años se convirtió en una posibilidad para muchos. Efectivamente, este sistema ha beneficiado a millones de colombianos mediante la identificación, selección y clasificación de todos los potenciales candidatos a obtener ayudas sociales.

De esta forma, y si calificas para recibirlos, obtienes muchos beneficios. Estos se otorgan por medio de los programas sociales que han sido pensados para el beneficio de tus familiares y, por supuesto, el tuyo propio.

Es por ello que, si decidiste transitar la web en búsqueda de información que te permita afiliarte a este sistema de identificación, has llegado al lugar indicado. Aquí te hablaremos de los múltiples subsidios y beneficios que puedes obtener con el Sisbén. Pero más importante aún, te informaremos cuáles son los pasos que debes dar para ingresar a este y postular por sus beneficios ¡Quédate con nosotros!

En principio hay que señalar que el Sisbén Núcleo Familiar fue una creación del Estado colombiano con la finalidad de ayudar a los sectores más desprotegidos del país para que tuvieran la posibilidad de acceder a herramientas que mejoren su calidad de vida. Para ese fin han diseñado un número de encuestas por medio de las cuales buscan determinar si el postulante puede ser seleccionado para ayudas sociales.

En esa dirección, se creó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que es el ente encargado de llevar a cabo el diseño de las encuestas socioeconómicas que aplica el Sisbén.

Pasos para descargar el certificado del Sisbén Núcleo Familiar

Ante todo, es bueno que sepas que para obtener el certificado de Sisbén Núcleo Familiar primero debiste haber obtenido los puntajes requeridos por este. En definitiva estos son los que a fin de cuentas te darán acceso a todos los beneficios que ofrece en sus diferentes programas.

En virtud ello, te recomendamos que inicialmente consultes tu puntaje antes de realizar la petición e impresión de este certificado. Para ello, no tienes sino que seguir estos simples pasos que no tienen ningún tipo de complicación.

  • Ingresar al link https://www.sisben.gov.co/Paginas/inicio.aspx
  • Una vez dentro de la página deberás presionar el botón que dice “Consulte aquí su puntaje” o dónde dice “Sisbén núcleo familiar”. Ambos botones están ubicados en el centro de la web.
  • Ya que hayas presionado el botón te llevará a la parte de “Consulta Sisbén” en donde deberás llenar el campo que te exigen con el número de tu documento de identidad.
  • Luego, deberás realizar el Captcha para comprobar que no eres un robot.
  • Finalmente debes presionar en consultar para que el sistema pueda darte todos los datos aportados sobre tu núcleo familiar y el puntaje que hayas obtenido en la encuesta del Sisbén.

Por otra parte, obtener el certificado -si cuentas con el puntaje requerido- es bastante sencillo tal como pudiste haber observado. Sin embargo, como todo en la vida, el Sisbén cuenta con sus ventajas y desventajas. En ese sentido, hay que señalar que -antes de afiliarte a Sisbén Núcleo Familiar- debes considerar algunos aspectos que, en nuestra opinión, constituyen sus contras.

Programas desarrollados por el Sisbén Núcleo Familiar

Es bueno que sepas que en los últimos años el presupuesto destinado para la realización de dichas encuestas ha ido aumentado progresivamente. Ello con el fin de brindar la oportunidad a un mayor número de interesados y puedan efectivamente lograr el apoyo social que requieren.

Ello se puede comprobar cuando revisamos los presupuestos de los últimos tres años. Efectivamente, en el 2017 este fue de $11.698 millones. Para el 2018 aumentó a $17.768 millones, en tanto que en el 2019 fue de $26.615 millones. Como puedes ver, un crecimiento grande y sostenido.

Gracias al aumento progresivo del presupuesto destinado para todos los programas del Sisbén, también ha aumentado, de gran manera, el número de hogares y familias colombianas beneficiadas con estos.

A continuación, te vamos a detallar un poco, cuáles son esos programas y en qué consisten. Ello con el fin de que puedas ver todo el maravilloso cúmulo de posibilidades de bienestar social que te brinda este sistema de apoyo ++familia.

Bienestar familiar:

Sisbén sabe que algo que cualquier Gobierno, indistintamente del país que sea, debe garantizar a sus ciudadanos el bienestar familiar. Y ese bienestar abarca a todos, desde los más pequeños hasta los adultos mayores.

Por eso pensando en los más chicos de la casa, quienes además son el futuro del país, ha desarrollado un portafolio con distintos beneficios dentro de su programa que están orientados a ellos. Ciertamente, esas ventajas van desde planes de estudio, pasando por hogares infantiles y comunitarios, hasta sitios de recreación, entre otros.

De igual forma, implementa mecanismos para brindar beneficios preferenciales a personas, miembros de tu familia que pudieran tener alguna discapacidad física o psicológica que les impida, de alguna manera, tener un ritmo de vida normal.

Icetex planes de subsidios:

Por medio del Icetex, Sisbén te ofrece subsidios para que con sus tarjetas puedas comprar todo lo que consideres sea de primera necesidad para ti y tu familia. Así es, desde comida hasta objetos de limpieza y cuidado personal. También te ofrece créditos para la remodelación y obtención de viviendas ¡Tú decides! Serás tú el encargado de escoger ese subsidio que se adapte a tus necesidades.

Minagricultura:

Si vives en áreas rurales y quieres recibir un subsidio para la obtención de una vivienda o terreno en el cual puedas llevar a cabo tus actividades agrícolas ¡No lo pienses más y busca ese subsidio que necesitas con el Sisbén!

En efecto, este sistema de identificación de posibles beneficiarios también te ofrece, junto con el Ministerio de Agricultura de Colombia, un sinnúmero de créditos para que tú, agricultor, logres tus sueños.

SENA:

El Sisbén con el concurso del SENA busca ayudar a aquellos aprendices que estén matriculados en formación titulada abierta, pertenecientes a la clase baja media o clase baja, que a su vez nunca hayan suscrito un contrato de aprendizaje y que no cuenten con ningún tipo de apoyo por parte de cualquier otra entidad gubernamental.

Si cumples con los requisitos anteriores y además tienes pensado un proyecto de negocios viable que cuente con su programa de formación estructurado ¡Corre y pide tu crédito! Te garantizamos que no te arrepentirás.

Minsalud:

Nunca como ahora, ha quedado demostrado que la salud es primordial tanto para ti como para tu familia y el Sisbén siempre lo ha sabido. De allí que tenga para ti un plan con el cual obtendrás subsidios que te permitan disfrutar del sistema de salud colombiano de forma gratuita. De esta manera, podrás realizarte todos los procedimientos necesarios para el sostenimiento y mejoramiento de tu salud en general.

Minvivienda:

Ya hemos venido hablando de los subsidios otorgados por Sisbén para que puedas remodelar o comprar tu vivienda propia. Sin embargo, es importante que sepas quiénes pueden postularse para la obtención de dichos créditos por parte del Gobierno Nacional.

Podrán postularse para obtener estos créditos aquellas personas que carezcan de recursos económicos suficientes para la adquisición, construcción o remodelación de una vivienda propia. En ese sentido, se otorgará a aquellas personas cuyos ingresos mensuales no pasen de los cuatro salarios mínimos. Además deben cumplir con los distintos requerimientos exigidos por la ley, entre los cuales se encuentran:

  • Por ningún motivo tus ingresos y los de la persona que conforman tu hogar deberán ser mayores que cuatro salarios mínimos legales vigentes.
  • No podrás ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
  • No debes haber obtenido, en el pasado, algún tipo de subsidio familiar para vivienda.
  • En el caso de que quieras adquirir o construir una vivienda propia, ninguno de los integrantes de tu hogar podrán ser poseedores de viviendas propias.
  • Si deseas mejorar tu vivienda, debes tener presente que la misma no podrá estar localizada en zonas ilegales o de riesgo.
  • De igual forma, si planeas construir en un terreno propio, este no deberá estar localizado en zonas ilegales o de riesgo.
  • Deberás contar con el comprobante de aprobación por parte de una entidad crediticia que avalúe tu historial crediticio favorablemente o contar con una carta de aprobación por parte de un leasing habitacional.

Prosperidad social:  

Sisbén sabe que accionar la proactividad de los miembros del hogar sin importar sus edades es muy importante para el mejoramiento no sólo de su salud, sino de su capacidad económica. Pensando en ello, ha creado una serie de planes con los que busca incentivar las actividades llevadas a cabo por grandes y chicos. De esta manera se logrará la prosperidad social integral de los ciudadanos colombianos.

Mintrabajo:

El Gobiernos colombiano sabe que una de tus grandes necesidades puede llegar a ser la de obtener empleo. Por eso el Sisbén y el Ministerio de Trabajo han puesto a tu disposición una serie de mecanismos para que puedas conseguir un empleo. Actívalos y encamínate a obtener ese empleo con el que siempre has soñado y el cual servirá para darte estabilidad y una mejor calidad de vida.

Mineducación: 

La educación debe ser la prioridad de cualquier Gobierno y Estado. Enfocado en ello el Sisbén también ha dispuesto para ti un conjunto de estrategias. En ese sentido, y de la mano con el Ministerio de Educación, buscan disminuir al máximo la deserción escolar. Para ello ofrece coberturas completas que puedan permitirte estudiar lo que desees.

Pero además este programa está orientado a brindarte apoyo completo, es decir, que incluya otros aspectos importantes como la canasta familiar. Ello con el fin de que, por medio de subsidios, puedas cubrir también tu alimentación. De esta manera, tanto tus hijos como tú podrán desarrollar sus actividades y labores estudiantiles, sin tener que preocuparse por la alimentación.

Al mismo tiempo, como padres esa canasta familiar es un aliciente adicional que les permite seguir apoyando a sus hijos para que transiten con éxito su vida académica. De esa manera, tanto ellos como tú podrán realizar su sueño de obtener una carrera universitaria.

Ejército Militar: 

Por otra parte, si logras obtener la puntuación exigida por el Sisbén podrás también abstenerte de realizar el pago por la cuota de compensación militar. Como se sabe, este cobro es un requisito para todo aquel ciudadano colombiano que esté inscrito en el Ejército y no ingrese a sus filas, aún cuando esté calificado.

 Departamento Nacional de Planeación DNP

Ya al comienzo de esta guía orientadora, señalábamos que el Sisbén es una creación del Departamento Nacional de Planificación. Es por ella que el último de los nombrados usa las encuestas del Sisbén para determinar si calificas o no con los puntos necesarios para la exclusión del pago de IVA. De ser así, que no califiques, el monto por IVA te será devuelto cada vez que realices una compra cualquiera que sea esta.

En síntesis, y como pudiste apreciar, son varios los beneficios que el Sisbén te ofrece tanto a ti como a toda tu familia. En ese sentido, estamos seguros que tu entusiasmo por conocer la información sobre el Sistema de Identificación, clasificación y otorgamiento de ayudas ha crecido.

Ahora bien, y pensando en lo anterior, de seguida te vamos a brindar también, toda la información relacionada en torno a cómo funciona el Sisbén.

¿Cómo funciona el Sisbén?

En principio hay que decir que para que el funcionamiento del Sisbén sea efectivo es necesario contar con la participación de varias personas e instituciones, desde entes gubernamentales hasta los miembros de los hogares colombianos. Sobre todo tomando en cuenta, y según el Conpes, que estas encuestas activan las competencias de todos los niveles de las entidades que conforman al Gobierno nacional.

En ese sentido, las entidades territoriales tendrán la responsabilidad de realizar la lectura de la información de dichas encuestas. Así como también se encargarán del mantenimiento de estas, con las visitas a los hogares que hayan realizado la solicitud para el llenado de la encuesta.

Cómo se accede al Sisbén paso a paso:

  1. Realiza la solicitud: Para ello debes solicitar la encuesta en la oficina del Sisbén de tu municipio.
  2. Visita a tu hogar: Un funcionario de la alcaldía se encargará de realizarte la encuesta, para ello visitará tu hogar.
  3. Evaluación de la encuesta por parte de la alcaldía: La alcaldía consolida la información de tu encuesta y posteriormente remite la misma a la DNP para que ellos se encarguen de validarla.
  4. Validación y puntaje por parte del DNP: El Departamento Nacional de Planeación valida la información obtenida de tu encuesta y certifica tu puntaje para así hacer oficial tu afiliación al Sisbén.
  5. Entidades: La DNP te remite a los programas sociales correspondientes para que te inscriban según tu puntaje como beneficiario.

Preguntas frecuentes y respuestas sobre el Sisbén Núcleo Familiar

¿Dónde puedo solicitar la encuesta Sisbén?

Si eres habitante de la ciudad de Bogotá, deberás dirigirte hacia la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), que es la entidad encargada de realizar los operativos de aplicación del Sisbén en esa ciudad. Pero si habitas en alguna otra ciudad de Colombia deberás dirigirte a las oficinas del Sisbén presentes en cada municipio.

¿Qué hacer si no he sido encuestado aún?

En este caso puedes realizar la solicitud en la oficina o punto de atención de la Secretaria Distrital de Planeación. Para ello deberás llevar contigo y presentar tu documento de identidad y un recibo del algún servicio público del lugar en donde tú y tu familia se hayan residenciado.

Es importante que sepas que no podrás aplicar a la encuesta Sisbén si habitas en lugares como cárceles, hogares de paso, orfanatos, ancianatos, albergues infantiles, internados o si eres habitante de la calle.

¿Cómo saber el puntaje obtenido para el Sisbén?

Si deseas conocer el puntaje que obtuviste puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  1. Puedes en primer lugar entrar a la página oficial del Departamento Nacional de Planeación y consultarlo ahí con tan sólo usar tu número de identificación.
  2. Llamar al número de la SDP 335-80-00 o a la línea de salud para todos 3649666
  3. Dirigirte a alguno de los puntos de atención del Sisbén, CADE, SuperCADE o de la Secretaria Distrital de Planeación.

¿Debo renovar mi encuesta del Sisbén?

Sólo deberás hacerlo, si realizaste la encuesta antes del año 2011. Pues, a partir de ese año el Sisbén II pasó a ser Sisbén III. Lo cual, cambio muchas de las normativas presentes en el anterior formato del llenado de la encuesta.

¿Obtengo subsidio de salud automáticamente si me afilio con el Sisbén?

La respuesta es no. Debes saber que el Sisbén es sólo una encuesta, para poder obtener un subsidio de salud deberás ser uno de los muchos que obtienen el puntaje requerido por ese ente. Es decir, gracias a esa encuesta y al resultado que obtuviste, el Gobierno podrá saber si en serio lo requieres o si por el contrario pudieras tener los medios para pagar el servicio de salud. Además, por supuesto de que debes estar afiliado a una EPS.

Por otra parte, es importante que tengas claro que entre menor sea tú puntaje al llenar la encuesta más posibilidades tendrás de obtener algún subsidio por parte del Gobierno.

Una vez que has conocido casi todo sobre esta institución de apoyo a la familia, su funcionamiento y cómo acceder a ella, ha llegado el momento de mostrarte cuáles son los pasos para descargar el certificado de Sisbén Núcleo Familiar.

Aspectos a tomar en cuenta antes de afiliarte

El primer aspecto que debes advertir antes de decidirte a afiliarte a esta organización es que, aunque todos pueden afiliarse no todos pueden obtener sus beneficios. Es decir, sólo aquellas personas que cumplan con el puntaje requerido por la DPN podrán obtener todos los servicios pensados para el mejoramiento de sus vidas.

Precisamente de la anterior desventaja surge la segunda. En efecto, han existido algunas denuncias de corrupción ligadas a este sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales. Es decir, personas inescrupulosas que por alguna vía u otra logran obtener beneficios que no necesitan, en detrimento de personas que sí requieren de esa ayuda.

Sin embargo y, afortunadamente, son los menos. Así es, ya que la gran mayoría de personas en estado de necesidad han logrado ser beneficiadas por los programas derivados de las encuestas Sisbén. Ello gracias a que, como pudiste ver al principio de este artículo, es cada vez mayor el porcentaje de dinero destinado para esta causa. Ello permite que se aumente, a la vez, el número de beneficiados.

Gracias a ello, cada vez más son los colombianos que pueden decir, sin temor a equivocarse, que el Sisbén ha contribuido, de forma puntual y efectiva, a mejorar su calidad de vida.

En todo caso, y como has podido ver, es bastante fácil acceder y obtener el certificado del Sisbén Núcleo Familiar. También pudiste observar que, si logras obtener el puntaje requerido, podrás conseguir muchísimos beneficios en diferentes ámbitos.

Así que no lo pienses más y actívate! Aprovecha los conocimientos obtenidos, gracias a la información que aquí te hemos brindado y busca cambiar tu vida y la de toda tu familia. Intenta afiliarte lo más pronto posible, si áún no lo has hecho, y obtén de manera perentoria del certificado del Sisbén Núcleo Familiar para gozar de múltiples beneficios.

Deja un comentario