certificado tradición y libertad ¿Cómo puedes obtenerlo?

El Certificado de Tradición y Libertad, es un documento público, que da fe de la información jurídica de un inmueble y lo emite la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia. Además, comprueba la titularidad del inmueble, así como todos los otros datos que lo identifican. Además, este certificado, le da carácter jurídico a un inmueble, y lo identifica con un número único, que corresponde al número matrícula inmobiliaria.

El Certificado de Tradición y Libertad, contiene información correspondiente a todas las actuaciones que se han realizado con respecto al inmueble, desde la fecha que fue matriculado,  ante la  Oficina de registro de Instrumentos Públicos y no antes.

certificado tradición y libertad

Cómo obtener el certificado de tradición y libertad

A continuación, te explicaremos paso a paso como hacerlo:

  1. Ingresa a la página web https://supernotariado.gov.co.
  2. En la página principal, en la sección Servicios en Línea, selecciona Certificados de Tradición, como se visualiza en la siguiente imagen:Certificado tradición y libertad
  3. Serás dirigido, a la página desde donde podrás expedir el  Certificado de Tradición y Libertad. En esta página, debes seleccionar la forma de pago, con la que cancelarás el certificado de tradición.
  4. Una vez seleccionado el pago, irás a la página desde donde podrás emitir Certificados de Tradición, Consultar índices de propietarios y Certificados de no propiedad. Sin embargo, a partir de este punto, debes estar registrado para continuar con el proceso. Selecciona la opción ingresar, e introduce tus datos de usuario y contraseña.
  5. A continuación, tendrás en pantalla, seis opciones disponibles, siendo la primera Certificado Tradición, la cual debes seleccionar.
  6. Seguidamente, debes seleccionar la oficina de registro e introducir el número dela matrícula.
  7. El sistema te presentara algunos datos de la propiedad en pantalla, y si la información es correcta presiona el botón Agregar al carrito de compras.
  8. A continuación selecciona la opción Pagar, y suministra los datos necesarios para el pago del certificado en línea, y presionar el botón continuar.
  9. Cuando tu pago este validado, debes presionar el botón Crear Certificado que luego podrás visualizar

Con estos pasos ya puedes obtener el Certificado de tu inmueble. Para este y muchos  más tramites en línea, te damos sugerencias y recomendaciones para que puedas realizarlos de manera rápida, sencilla y actualizada. Te interesa saber que es RUAF ¿Para que sirve y cómo puedes utilizarlo?, no dejes de leer el artículo.

 

¿Qué información contiene el Certificado de Tradición y Libertad?

Este certificado le da validez jurídica a la historia cronológica del inmueble. Además, guarda un registro detallado de cada uno de los eventos, que han actuado sobre el inmueble. Por lo tanto, provee los datos de titularidad actual del inmueble, pero también, de cada uno de los propietarios que ha podido tener en el tiempo, siempre después que ha sido registrado.

También, contiene la descripción, características y ubicación, cabida y linderos del inmueble. Además, contiene información sobre cada una de las transacciones de las que ha sido objeto, como por ejemplo cesiones, compraventa o transferencia. Adicionalmente, este certificado provee información de relevancia, en cuanto a si ha sido objeto de hipotecas, bloqueos, embargos, entre otras.

La forma en que se presenta la información es en orden cronológico, y comprenderá todas las actualizaciones de la información del inmuebles desde el momento del registro hasta la fecha actual.

¿Para que sirve este certificado?

Este certificado, es un documento de mucha importancia, en primer lugar porque le confiere al propietario la fe publica de la titularidad sobre el bien. Además, le aporta seguridad jurídica a todas las transacciones que se realicen, sobre el bien.

Por ser un documento público, cualquier interesado puede verificar la información del inmueble, de ser necesaria para cualquier transacción comercial o incluso si el bien se encuentra inmerso, en algún proceso judicial. Por lo tanto, no importa la transacción comercial que pretenda realizar, bien sea proceso de compraventa, como garantía o si por el contrario está solicitando algún crédito hipotecario.

En estos casos, el certificado del inmueble, permitirá demostrar la situación jurídica del bien, y si pesa sobre él, algún impedimento para el desarrollo de la transacción. También, certifica los derechos que ejerza sobre el bien, algún tercero. Por lo tanto, es de vital importancia, contar con este certificado, a la hora de realizar cualquier negociación con respecto al inmueble para garantizar su legalidad. Además, este documento elimina los riesgos de estafas o falsificaciones durante la transacción comercial.

Sin embargo, para contar con la total garantía, se recomienda que el interesado pueda solicitar el mismo, el certificado ante el ente registral. Gracias a la automatización y posibilidad de realizar la mayoría de los trámites que involucran al estado en línea, se puede obtener este documento a través de internet.

¿Que necesitas para obtener el Certificado de Tradición y Libertad?

El dato fundamental, para la obtención del Certificado de Tradición y Libertad, es el número de matrícula inmobiliaria, el cual se encuentra claramente identificado, en las escrituras de propiedad del inmueble. Pero, ¿qué puedes hacer si no logras ubicar el número de matrícula inmobiliaria? En este caso, debes dirigirte a la Oficina de Registro, donde se encuentra matriculado el inmueble, la cual dependerá, de la ubicación geográfica del mismo. Además, debes consignar algunos de los siguientes datos:

  • Nombre del propietario actual.
  • Número de identificación del propietario.
  • Dirección del predio.

Si con ninguno de estos datos, puedes conseguir el número de matrícula inmobiliaria, entonces el inmueble no ha sido registrado.

¿Cómo puedes obtener el Certificado?

El certificado, lo puedes obtener de la forma tradicional, de manera presencial ante la Oficina de Registro del Inmueble o en línea a través de la página de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR). En primer lugar debes estar registrado en la página de Registro, cuyo proceso es totalmente gratuito.

Procedimiento para el registro en la página de Superintendencia de Notariado y Registro

Para crear tu cuenta en la página del SNR, sigue el procedimiento descrito en la siguiente sección sobre el procedimiento para obtener el Certificado de Tradición, y cuando tengas que ingresar con tu usuario y contraseña, puedes realizar tu registro, siguiendo los pasos que te mencionamos a continuación.

    1. El registro es totalmente gratuito, solo debes seleccionar la opción Registrarme, y te aparecerá un formulario que deberás llenar:Registro en SNR
    2. Es muy importante llenar los datos correctamente, en especial el de correo electrónico, ya que los datos de usuario y contraseña, así como el certificado será enviado a esa dirección electrónica.
    3. Una vez que ha llenado los campos del formulario, y haber aceptado los Términos y condiciones de uso, presione el botón Registrarme, y podrás continuar con el proceso de compra del certificado.

 

 

Deja un comentario